Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Rangos estrechos antes de la reunión de la Fed

24 de enero de 2022

El EURUSD mantiene el 1,13 pese al repunte de la aversión al riesgo la semana pasada

La semana pasada, las divisas que mejor evolucionaron fueron el CHF y el JPY, seguidas por el USD, mientras que claramente quedaron a la zaga las escandinavas y el NZD. Entre las monedas del G5, la GBP fue el eslabón más débil. Este comportamiento evidencia el contexto de aversión al riesgo registrado en general en los mercados globales. El índice MSCI World Equity cayó en torno al 5%, registrando su tercera semana consecutiva de pérdidas, con el sector tecnológico como mayor lastre (el índice Nasdaq cayó en torno al 7,5%). Las expectativas de un tensionamiento monetario adicional por parte de los bancos centrales del G10, la evolución de la variante ómicron y su continua amenaza para la actividad económica, las tensiones en Ucrania y algunas publicaciones de resultados empresariales decepcionantes en EE.UU. contribuyeron a debilitar el sentimiento del mercado. No obstante, algunas divisas emergentes, como el CLP, el ZAR y el BRL, mostraron un mejor rendimiento, ya que algunos factores internos positivos y la evolución sólida de los mercados de materias primas las dieron apoyo.

La aversión al riesgo podría continuar dominando y la volatilidad se mantendrá por encima de los mínimos del año pasado en las bolsas y mercados divisas, ya que los riesgos subyacentes están lejos de terminar.

Hoy, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas con la situación de Ucrania como tema principal de la agenda, mientras EE.UU. y Rusia mantienen conversaciones en Ginebra. Los problemas de las cadenas de suministro favorecen los altos precios del petróleo, la renta variable europea apunta a pérdidas y el apetito por el riesgo estuvo contenido en la jornada asiática. En el espacio G10 FX, los rangos han sido limitados. El EURUSD cotiza por encima de 1,13 antes de la publicación de los PMI preliminares europeos.

La semana estará marcada por la reunión del FOMC del miércoles, aunque esperamos pocas sorpresas de parte de la Fed y creemos que los datos macro junto con los titulares geopolíticos y de la pandemia serán los factores más importantes del mercado FX. La volatilidad podría seguir aumentando, pero los rangos del EURUSD deberían persistir de cara febrero.

El cable pierde el nivel de 1,36 ya que la aversión al riesgo pesa finalmente sobre la GBP

El cable alcanzó su nivel más alto desde octubre en c.1,3750 hace dos semanas, pero ha cedido parte del impulso alcista a causa del deterioro del sentimiento de mercado. Los datos macro nacionales, incluidos el empleo y la inflación, y las expectativas de tensionamiento adicional del BoE ofrecieron soporte a la GBP, pero la sorpresa a la baja en las cifras de ventas minoristas del viernes y la aversión al riesgo global favorecieron cierta recogida de beneficios, lo que situó al cable por debajo de 1,3550 antes de la sesión de hoy.

El EURGBP se ha mantenido mejor, pero también cotiza en c.0,8360, por encima del mínimo de la semana pasada, mientras la atención se centra en el contexto político. El primer ministro, Boris Johnson, afronta una semana importante y se prepara para el resultado de una investigación que podría provocar su destitución por los miembros de su propio partido.

Por otra parte, las conversaciones sobre el Brexit han vuelto a reanudarse con la reunión del vicepresidente de la CE, Sefcovic, con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Truss, con varias amenazas en el aire sobre cómo se debe tratar la frontera en Irlanda del Norte.

No obstante, si el sentimiento de mercado no se deteriora significativamente, la GBP podría tener margen para apreciarse de cara a la reunión del BoE del 3 de febrero. Hoy el interés se centra en los datos de los PMI correspondientes a enero y, si confirman cierta recuperación en la confianza empresarial, la GBP podría comenzar a revertir la tendencia bajista de las últimas sesiones.

El JPY se beneficia de las menores rentabilidades del UST y el CHF de los riesgos de Ucrania

El USDJPY cotiza por debajo de 114 después de que la semana pasada lograra apreciarse gracias al contexto de aversión al riesgo y la corrección en las rentabilidades de los bonos estadounidenses. Sin embargo, si los tipos de EE.UU. no continúan bajando de cara a la reunión del FOMC, el USDJPY difícilmente prolongará la corrección. Mientras, el flujo de noticias provenientes de Japón está lejos de ser positivo, ya que el gobierno japonés declarará la situación de cuasiemergencia en 16 prefecturas más (incluidas Kioto, Osaka y Hokkaido) tan pronto como mañana por la propagación de la variante ómicron.

Por otra parte, el EURCHF ha vuelto a los mínimos de varios años alcanzados a principios de mes de c.1,0340. Los riesgos derivados de la situación de Ucrania y sus implicaciones negativas para Europa han dirigido flujos en calidad de refugio hacia el franco suizo seguro y parece dispuesto a mantener niveles actuales hasta que los riesgos geopolíticos disminuyan. El SNB continuará defendiendo los niveles actuales, pero un conflicto militar haría que el CHF superara al EUR.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.