Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Predomina la aversión al riesgo antes de la Cumbre de Davos

21 de enero de 2020

- El EURUSD prueba el nivel de 1,11 con atención en Trump y Macron

- El USDJPY pierde el nivel de 110 tras la aversión al riesgo e ignora al BoJ

- La atención se centra en el "suelo imaginario" del CHF

- Diferenciación en las divisas de LatAm en un contexto de escasa negociación

- El apetito por el BRL sigue siendo bajo

La semana comenzó con movimientos de precios limitados en el EURUSD debido a que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por el festivo en honor a Martin Luther King. Tras el retroceso de la semana pasada, el movimiento bajista del EURUSD perdió fuerza en el área de soporte de alrededor de 1,1080 antes de intentar recuperar el nivel de 1,11. Ayer, el CAD registró el mejor comportamiento del G10, y los activos refugio registraron pérdidas marginales en un contexto de sentimiento por el riesgo mixto. Durante la sesión asiática, los mercados experimentaron otra oleada de aversión al riesgo, y el CNY registró su mayor caída en seis meses hacia el nivel psicológico de 6,90 frente al USD.

Entretanto, el JPY obtuvo beneficios de las demandas de activos refugios que hicieron que el USDJPY cayese por debajo de 110 antes de la decisión del BoJ (véase más adelante). Por tanto, mientras el calendario anima relativamente los movimientos de precios, es probable que el movimiento de aversión al riesgo observado en Asia se propague a la sesión europea, y de hecho los futuros sobre renta variable tanto europea como estadounidense registran pérdidas. En este contexto turbulento, podríamos ver al JPY consolidar ganancias mientras las divisas de las Antípodas registran el peor comportamiento. Convendría prestar especial atención al USDCAD, ya que el cruce ha vuelto a subir por encima de 1,3070 tras la debilidad del petróleo como consecuencia de la pérdida de exportaciones desde Libia y la inminencia de la reunión del BoC que tendrá lugar mañana.

Tregua en los aranceles hasta el final de año

Aunque hoy será la primera jornada oficial de la Cumbre de Davos, ayer se filtraron ya algunas pistas sobre la situación de las negociaciones entre EE.UU. y la UE. Los presidentes Trump y Macron han confirmado que han acordado una tregua en su disputa sobre los impuestos digitales franceses y la posible represalia estadounidense en forma de aranceles. Sin embargo, los detalles aún no se han confirmado, y la oficina del Representante Comercial estadounidense tampoco ha aportado sobre el asunto nada distinto de lo que hemos podido leer en la cuenta de Twitter de Trump. A este respecto, está previsto que Francia y EE.UU. continúen negociando junto con sus socios europeos hasta finales de 2020 para acordar un marco global, y los contactos comenzarán con la reunión de ministros de Finanzas que se celebrará en Bruselas para evaluar el progreso de las conversaciones de la OCDE.

Sin embargo, el EURUSD apenas ha reaccionado a la noticia pese al "acuerdo transatlántico sobre bienes y servicios valorado en más de USD 3 mil mill./día" que el comisario de comercio de la UE recalcó la semana pasada . Ahora, los inversores tratarán de obtener más detalles del discurso que Trump pronunciará hoy en Davos. Entretanto, es poco probable que el calendario genere ninguna reacción importante en el cruce, ya que la única publicación programada para el día es la encuesta ZEW.

Sin sorpresas del BoJ, solo un pequeño cambio en las previsiones

Tal y como estaba previsto, el BoJ decidió durante la sesión asiática mantener su tipo a corto plazo sin cambios en el -0,10% y no modificar tampoco sus políticas de objetivos para los tipos a largo plazo (JPY 80 bill.). La reacción de los mercados de JGB fue relativamente tímida, mientras que el USDJPY perdió el nivel de 110 de antes de la decisión, y ha consolidado justo por encima de él desde entonces. El primer cambio se produjo en su enfoque hacia el riesgo global, ya que parece que ahora el BoJ aprecia una disminución en el riesgo externo como consecuencia del acuerdo comercial alcanzado recientemente entre EE.UU. y China.

Más allá de las consideraciones monetarias, el BoJ ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para el año que viene a modo de reacción al estímulo fiscal previsto. De hecho, el banco central prevé que el PIB se incrementará en un 0,9% este año, porcentaje que contrasta con la estimación previa del 0,7%. En este complejo entorno, el BoJ ha vuelto a señalar que el impacto que el incremento del impuesto a las ventas de octubre ha tenido sobre el crecimiento ha sido inferior al experimentado en 2014. El BoJ podría ahora vigilar muy de cerca la divisa, ya que la debilidad del JPY podría en última instancia ayudar a los responsables del banco central en sus esfuerzos por reavivar la economía japonesa. Además, unas previsiones de crecimiento más optimistas han ayudado a que el mercado vea con menor probabilidad la aplicación de estímulo adicional pese a que Kuroda repitió durante su conferencia de prensa que "actualmente no se aprecian excesivos efectos colaterales de las políticas flexibles" y que "su postura en política monetaria permanecerá inclinada hacia la expansión".

En general, el JPY no debería verse afectado por la decisión ni el cambio en las previsiones, ya que ambos han ido ampliamente en línea con las expectativas del mercado.

La atención se centra en el "suelo imaginario" del CHF

En lo que respecta a otras divisas del G5, la atención se centra hoy en el CHF. Tras la oleada de aversión al riesgo, la demanda de CHF se ha incrementado a consecuencia del flujo hacia activos refugio, y el EURCHF está probando niveles inferiores a 1,0750. Las posturas divergentes del BCE y el SNB en materia monetaria no han conseguido la estabilización del cruce, y la actualización de ayer sobre los depósitos a la vista no sugiere que este último haya incrementado significativamente sus intervenciones. Sin embargo, los responsables del SNB siguen advirtiendo que si fuese necesario flexibilizar sus políticas monetarias habría margen (“el cielo es el límite”) para ampliar el balance.

Finalmente, el cable ha recuperado el nivel de 1,30 con la atención puesta en el discurso que el gobernador del BoE Carney pronunciará hoy en Davos, y actualmente la previsión de un recorte de tipos para enero ronda el 70%. Aunque hoy se publicarán en el Reino Unido datos sobre el empleo, no se espera que vayan a tener sorpresas ni a tener un impacto significativo sobre los cruces de la GBP.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.