Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Persiste la fortaleza del USD

07 de febrero de 2023

Ayer, el índice del dólar avanzó un c.0,7% y siguió mostrando la fortaleza iniciada el viernes pasado tras los impresionantes datos de empleo y el informe ISM de servicios. Estas lecturas, que fueron mucho mejores de lo esperado, también han afectado a la renta fija. El lunes, las rentabilidades de los valores del Tesoro estadounidense a 2 y 10 años siguieron subiendo: el bono a 2 años finalizó la sesión en el c.4,47% (c.+37 pb desde el jueves pasado) y el bono a 10 años en el 3,64% (c.+25 pb desde el jueves pasado). Además, las previsiones actuales de subidas de los tipos terminales apuntan a 50 pb en las próximas dos reuniones de la Fed, en comparación con los 25 pb del viernes antes de conocerse los datos de empleo. Por tanto, los participantes del mercado creen que la situación de la economía estadounidense (mejor de lo revisto) brinda a la Fed mayor margen para subir los tipos, lo que se ha reflejado en la apreciación del USD en las últimas sesiones. El billete verde también se ha visto respaldado por la aversión al riesgo derivada de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Hoy conoceremos la balanza comercial de diciembre en EE.UU. y, además, será interesante escuchar a Jerome Powell en una entrevista en el Club Económico de Washington D.C.

Las ventas minoristas de la UEM y la producción industrial alemana decepcionan

La fortaleza del USD se ha visto reflejada en el cruce del EURUSD, que ayer cedió un c.-0,64% (tercera sesión consecutiva de caídas), situándose ahora el tipo de cambio en c.1,073. Los datos de Eurostat mostraron el lunes que las ventas minoristas de diciembre en la eurozona (ajustadas por inflación) cayeron un -2,8% a/a y un -2,7% m/m (frente al -2,7% y el -2,5% de consenso, respectivamente), pues la inflación continúa erosionando el poder adquisitivo de los hogares y la confianza del consumidor sigue siendo baja. Creemos que, de cara al futuro, el sector minorista seguirá viéndose afectado conforme los mayores tipos de interés desincentiven el crédito al consumo.

Hoy, la producción industrial de diciembre en Alemania sorprendió a la baja (-3,1% m/m frente al -0,8% de consenso), mostrando el sector manufacturero un desempeño decepcionante al comienzo del invierno. La contracción estuvo impulsada por el desplome de la actividad de construcción (-8,0% m/m) y también por una contracción significativa en la producción de bienes intermedios (-5,8% m/m). El EUR ha ignorado la publicación, pero, si los datos continúan apuntando a desaceleración de la actividad en el 1T como esperamos, la divisa común se consolidará por debajo de máximos recientes a pesar del movimiento alcista registrado desde septiembre.

Ayer, después del "período de tranquilidad" del BCE, intervinieron algunos de los miembros más restrictivos del consejo de gobierno del BCE. Robert Holzmann afirmó que "la política monetaria debe seguir mostrando sus dientes hasta que veamos una convergencia creíble hacia nuestro objetivo de inflación", mientras que el responsable del banco central esloveno, Bostjan Vasle, comentó que las subidas de tipos están "lejos de terminar".

Hoy comparecerán François Villeroy e Isabel Schnabel, pero creemos que no brindarán dirección significativa al EURUSD, pues en el futuro los datos macro serán más importantes.

El JPY cae a mínimos de cuatro semanas ante los rumores sobre la sucesión al frente del BoJ

El JPY cayó un c.-1,1% frente al USD, pues la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años sigue siendo un factor clave del par. Se informó de que el actual vicegobernador Masayoshi Amamiya, considerado uno de los menos restrictivos de los posibles candidatos, había sido abordado por el gobierno para suceder al actual gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda. Sin embargo, el gobierno ha desmentido este extremo.

Hoy el USDJPY recupera terreno, pues los salarios en Japón subieron un 4,8% a/a (frente al 2,5% estimado), máximo desde 1997, lo que debería aumentar la posibilidad de cambio de política por parte del BoJ en algún momento de este año.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.