Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Nuevos máximos en las bolsas norteamericanas a pesar de los malos datos de empleo

10 de mayo de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana, el mercado se ha centrado en las expectativas de inflación en los últimos días. La volatilidad ha sido baja en todos los activos así como la percepción de riesgo.

Según los analistas de BBVA GM Research, las malas cifras de empleo en abril publicadas en EE.UU. son excepcionales.

Comportamiento de los activos

La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años cayó la semana pasada (-2pb a 1,58%), compensando parcialmente los aumentos de la semana anterior. Sin embargo, las expectativas de inflación aumentaron aún más respaldadas por las reaperturas, estímulos fiscales y los cuellos de botella de la oferta. 

Los tipos reales estadounidenses volvieron a caer en la semana (-10pb hasta el -0,9%), mientras que los tipos del Bund aumentaron hasta -0,16%. Los diferenciales periféricos se ampliaron en Italia (+ 5 pb) y las primas de riesgo de mercados emergentes también aumentaron (Colombia + 16 pb, Perú + 10 pb).

Los mercados de renta variable reflejaron los riesgos de inflación, a pesar de que los mercados subieron en general, excepto China. Los sectores expuestos negativamente a un aumento de la inflación se comportaron mal (tecnología, automóviles, inmobiliarias), mientras que los sectores con cobertura de inflación (energía y materiales) y los sectores expuestos positivamente a un aumento de tipos de interés (banca) se comportaron bien.

El dólar estadounidense se depreció ligeramente frente a la mayoría de las monedas (euro +0,5% a 1,21). La lira turca terminó la semana plana, después de que el banco central turco alivió los temores de un recorte anticipado de tipos. Los precios de las materias primas, mientras tanto, continuaron su tendencia alcista.

Los flujos de fondos a mercados desarrollados aumentaron, mientras que las entradas a fondos de mercados emergentes fueron escasas, excepto en China. Los flujos hacia los fondos de América Latina fueron insignificantes, donde los pequeños flujos hacia bonos compensaron las salidas en renta variable.

Inflación

La tasa de inflación de equilibrio a 10 años de EE.UU. (una medida de mercado de las expectativas de inflación) ha aumentado del 0,9% en marzo de 2020 al 2,43% actual, que está muy cerca del límite superior del rango de 2.3-2.5% que tenemos desde hace mucho tiempo definido como consistente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed. 

Los tipos de interés reales en EE.UU. continúan cayendo a niveles bajísimos de -88 pb no muy lejos de los mínimos alcanzados en medio de la crisis del COVID-19 (-1,1%). Estos niveles son inconsistentes con la fuerza del repunte macro. 

Un estímulo fiscal significativo del Plan de Empleo Estadounidense y del Plan para Familias Estadounidenses tendría un impacto relevante en la economía real, y debería contribuir a un aumento adicional sobre los tipos reales, ya que el impacto neto es claramente positivo para la economía para el próximo año.

US and German 10Y real rates

Bancos centrales 

La descorrelación entre la reflación de los productos básicos y las rotaciones más frecuentes entre acciones de valor y de crecimiento sugieren la creciente preocupación de los inversores por la reducción gradual de compra de activos por parte de los bancos centrales tras los recientes anuncios de los bancos centrales de Canadá, Australia y Reino Unido. 

Con las cifras de empleo de abril en EE.UU., la Fed podría tener otro argumento a corto plazo para mantener su actual postura acomodaticia. Dicho esto, las perspectivas de más medidas de política fiscal podrían hacer que la reunión de Jackson Hole sea el punto de inflexión en la postura política de la Fed. 

En EE.UU, a pesar de las malas cifras de empleo, las sólidas perspectivas de crecimiento se mantienen, respaldadas por unas mejores condiciones de salud y el impacto positivo de las reaperturas, con un impulso de la actividad del sector servicios. 

Hay varias explicaciones a las débiles cifras de empleo. Por un lado, hay muchos trabajadores del sector de servicios actualmente reacios a volver al mercado laboral debido a los temores persistentes sobre la pandemia, y en algunos casos, tienen la necesidad de permanecer en casa para cuidar a los niños pequeños que estudian a distancia. Además, las generosas prestaciones por desempleo, que para más de la mitad de los trabajadores estadounidenses superan su salario neto, han reducido el incentivo para trabajar a corto plazo. Estas prestaciones por desempleo ampliadas expirarán en septiembre. A medida que la pandemia disminuya y las escuelas vuelvan a abrir por completo, más trabajadores se reintegrarán a la fuerza laboral.

Además, todavía se espera un estímulo fiscal significativo del Plan de Empleo Estadounidense y del Plan Familias Estadounidenses, lo que agregará 0.9pp en 2022 y hasta 0.7pp en 2023 a las expectativas de crecimiento. 

Con todo esto, las dinámicas llevarán a la Fed a empezar a recortar sus políticas acomodaticias antes de lo previsto. Según los analistas de BBVA GM Research, ahora la reducción gradual de la compra de activos comenzará a principios de 2022, y la Fed procederá con la primera alza de tipos en el 1T’23, con un ajuste adicional de 25 pb en el 2S23. Con esto, el bono norteamericano a 10 años alcanzará el 2% a finales de 2021, y el 2,5% a finales de 2022. 

Renta Variable 

Según el informe en el que se basa este artículo, las cifras de empleo de abril en los EE.UU. son excepcionales y no cambian el escenario de reflación.

Los analistas de BBVA GM Research no creen que un impulso del crecimiento en EE.UU. ponga en tela de juicio la estrategia de comprar renta variable de mercados desarrollados. Y, por lo tanto, siguen recomendando invertir en renta variable europea a corto plazo debido a la valoración y al impulso en beneficios.

Además siguen prefiriendo la inversión en acciones frente a bonos. Y dentro de la renta variable, esperan más recorrido en acciones globales fuera de EE.UU, que en EE.UU.

Idea de Inversión

Como idea de inversión de este informe semanal que puedes leer al final del artículo, los analistas de BBVA GM Research mantienen su visión positiva en petroleras y gasísticas aprovechando la subida del precio del crudo, que no se ha visto reflejada más que parcialmente en el sector. Por fundamentales, las compañías petroleras y gasísticas están infravaloradas. Se puede invertir a través de acciones, o a través de un ETF que replique el sector: SXEP (Stoxx 600 Oil & Gas).

El consenso de mercado espera un precio medio del crudo de USD 62/bbl en 2021 y de USD 63/bbl en 2022-23, niveles un poco por debajo de los actuales y que abre la puerta a posibles sorpresas positivas. Aunque a largo plazo, las empresas petroleras están cada vez más enfocadas en la transición a energías más verdes, sus negocios principales seguirán siendo su mayor fuente de beneficios en el corto y medio plazo.

Brent vs. Euro Stoxx Oil & Gas 

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" con FECHA 10 mayo 2021 (18:10 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.  

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.