Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Nueva sesión de volatilidad y nerviosismo en los mercados bursátiles

01 de diciembre de 2021

Ayer tuvimos una nueva sesión de volatilidad y nerviosismo en los mercados bursátiles mundiales, después de unas declaraciones del CEO de Moderna (-4,36%) que sugerían una elevada probabilidad de que las vacunas actuales no fueran eficaces contra la variante Omicron. Las bolsas europeas sufrieron retrocesos significativos, ligeramente superiores al -1% en promedio, aunque cerraron muy por encima de los mínimos de la jornada. El comportamiento sectorial fue bastante sorprendente, ya que lideraron la jornada los sectores de materias primas y financiero, mientras que las últimas posiciones las ocuparon empresas defensivas de consumo estable y telecomunicaciones. En Estados Unidos, las caídas fueron más significativas, cercanas al -2%, después de conocerse el testimonio del Presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el comité bancario del Senado. En dicha comparecencia, Powell ofreció un mensaje sorprendentemente duro y sugirió que deberá acelerarse el proceso de retirada de los programas de compra de bonos. Asimismo, dijo que sería apropiado dejar de calificar a la inflación como transitoria. Este mensaje asustó a los inversores, que empezaron a anticipar una subida en los tipos de interés en la primera mitad de 2022. Todos los sectores económicos registraron pérdidas bursátiles en la sesión atlántica, aunque las empresas tecnológicas mostraron una mejor evolución relativa.

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con pérdidas similares: Nasdaq 100 (-1,61%),  S&P 500 (-1,90%) y Dow Jones (-1,86%). En el Viejo Continente destacaron las mayores pérdidas del selectivo español Ibex 35 (-1,78%) y del alemán Dax 40 (-1,18%).

En cuanto a los mercados de renta fija, volvimos a ver caídas en las rentabilidades de los bonos soberanos, tanto en Estados Unidos como en Alemania y las primas de riesgo se mantuvieron bastante estables. El euro recuperó la cota de los 1,13 dólares, mientras que el crudo Brent volvió a desplomarse y se quedó a las puertas de perder el nivel de los 70 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la inflación volvió a sorprender al alza en la eurozona, al situarse en niveles del 4,9% interanual, los mayores desde que existen registros y cuatro décimas por encima de lo esperado. Las sorpresas alcistas en los precios también se produjeron en Francia e Italia, que registraron subidas interanuales del IPC del 3,4% y 4,0%, respectivamente. Por su parte, no hubo sorpresas en las lecturas del PIB del tercer trimestre en ambos países, que se mantuvieron sin cambios respecto de la estimación preliminar, en el 3,0% y 2,6% trimestral, respectivamente. En España, las ventas minoristas retrocedieron un -0,7% interanual en octubre.

En Estados Unidos, los precios de la vivienda subieron un 0,9% en septiembre, algo por debajo del 1,2% que esperaba el consenso. Por otra parte, la confianza del consumidor del Conference Board registró un mínimo de nueve meses en noviembre, al situarse en los 109,5 puntos, frente a los 110,9 esperados, por los temores sanitarios y las altas tasas de inflación. Por último, el índice manufacturero de Chicago registro un dato de 61,8 puntos, frente a los 67,0 previstos.

En la sesión bursátil asiática todas las plazas, sin excepción, registran alzas. Destacamos las subidas superiores al 2% en el mercado de Corea del Sur, mientras que las bolsas de India y Hong Kong suben por encima del punto porcentual.

El PMI manufacturero chino de noviembre, elaborado por Caixin, ha decepcionado con una lectura de 49,9 puntos, frente a los 50,6 anteriores y esperados por el consenso. Por el contrario, el PMI manufacturero de Japón ha sido revisado al alza hasta los 54,5 puntos, desde los 54,2 de la lectura preliminar.

Empezamos el mes de diciembre con una sesión de gran interés macroeconómico. En Europa se conocen las ventas minoristas de octubre en Alemania, el PMI manufacturero de noviembre en España, el PMI manufacturero de noviembre en Italia, el PMI manufacturero final de noviembre en la eurozona y la OCDE actualiza sus previsiones macroeconómicas. En Estados Unidos se anuncia la encuesta ADP de empleo privado, se publica el ISM manufacturero de noviembre y la Fed saca a la luz su Libro Beige, documento preparatorio para la reunión de diciembre.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.