Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Mercados distorsionados

27 de marzo de 2020

- El EURUSD en 1,10 a pesar de que los líderes de la UE no logran acordar una respuesta a la crisis

- La GBP lidera el espacio de divisas del G5 a pesar de una reunión sin sorpresas del BoE

- LatAm avanza, pero las rebajas de calificación subrayan el aumento de la prima de riesgo

- BanRep en el punto de mira tras el recorte de tipos en la región de LatAm

- El PEN frena las pérdidas y alcanza de nuevo los niveles de febrero

La volatilidad sigue siendo extremadamente alta, como demuestran los niveles superiores al 60% del índice de volatilidad S&P 500 y cuestionan la continuidad del repunte de los índices bursátiles globales. La renta variable estadounidense ha registrado el mayor repunte de dos días desde 2008, lo que nos recuerda la octava regla de Bob Farrell que afirma que "los mercados bajistas tienen tres etapas: fuerte caída, repunte reflexivo y una tendencia bajista fundamental prolongada". Teniendo en cuenta el shock de la oferta y la demanda derivada del coronavirus, que sigue propagándose a nivel global, recomendamos cautela porque es posible que el ajuste de los fundamentales en el mercado global acabe de empezar. De hecho, los datos han empezado a confirmar esta semana el preocupante contexto al que nos enfrentamos, aunque el comportamiento de los activos de riesgo muestra cómo las medidas de los bancos centrales han distorsionado los mercados. Después del colapso de los PMI de servicios en EE.UU. y Europa, ayer las solicitudes de prestación por desempleo semanales en EE.UU. pasaron de 281.000 a 3,3 millones. Para situar este dato en su contexto, es el aumento semanal más alto de la historia, y cuadruplica con creces el récord anterior de 695.000 en 1982. Aunque es probable que los datos de ayer pasen a formar parte de los libros de historia, no consiguieron impulsar el mercado de forma significativa. Lamentablemente, cuanto más tiempo dure el confinamiento global (cerca de 1/3 de la población mundial está actualmente en cuarentena) más profunda será la contracción económica que, como mínimo, limitará el apetito por el riesgo en las próximas semanas.

El USD débil antes de la votación del paquete de estímulos en la Cámara de Representantes

El USD no reaccionó apenas a la publicación de las solicitudes de prestación por desempleo, pero cerró la sesión con un comportamiento peor que el de sus homólogos del G10, ya que el índice del USD abandonó el nivel 100. El hecho de que EE.UU. tenga ahora el mayor número de casos de Covid-19 a nivel global, superando a Italia y al número oficial de China, puede haber influido en el comportamiento del USD. Sin embargo, estamos siendo testigos de un comportamiento "irracional" de los mercados globales, mientras que las correlaciones siguen totalmente rotas, como lo demuestra el excelente comportamiento del CHF frente al CAD o a la SEK en un contexto de fuerte apetito por el riesgo. Por su parte, Powell afirmó ayer que la Fed no se quedará sin municiones, justo el día en que el balance de la Fed superó por primera vez los 5 billones de USD, después de haber subido más de medio billón en una sola semana debido a la compra de activos. El problema de esta afirmación es que, aunque no existen límites para la prensa escrita, su eficacia disminuye con el tiempo y las segundas derivadas de la artillería monetaria podrían no ser deseables. Hoy, mientras que la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan podría acaparar cierta atención, el acontecimiento del día es la votación de la Cámara de Representantes sobre el paquete de estímulo de 2 billones de USD.

El EURUSD consolida en 1,10 a pesar de que los líderes de la UE no logran acordar una respuesta a la crisis

El EUR prolongó su repunte frente al USD ignorando el flujo de noticias procedentes de la reunión telemática de los líderes de la UE. Los esfuerzos de los líderes europeos por llegar a una propuesta común para hacer frente a la crisis no dieron sus frutos y siguen mostrando las deficiencias de la UEM en cuanto a su respuesta económica a la pandemia. Los líderes de la UE no lograron dar una respuesta unánime con respecto a la escala de apoyo a sus economías en la videoconferencia de ayer, optando por dar a sus ministros de finanzas dos semanas más para elaborar esos detalles. Uno de los principales puntos de controversia fue la obtención de fondos mediante la emisión de deuda europea común ("bonos corona"). Francia, España e Italia parecen estar a favor de los préstamos conjuntos mediante la emisión de algún tipo de eurobono, pero Alemania, los Países Bajos, Austria y algunos otros miembros del norte parecen oponerse a esta idea. Como dijimos ayer, el debate se centra en si el MEDE utiliza el programa de operaciones monetarias de compraventa (OMC) si es necesario o si la UEM emite bonos en euros, y después de la reunión de ayer, la primera opción parece aún más probable.

Por otra parte, el USDJPY ha caído por debajo de 109 durante la sesión asiática, debido a la subida del JPY antes de que finalice el año fiscal en Japón el 31 de marzo. El descenso de los tipos de los UST y la repatriación de capital de las empresas japonesas contribuyen a explicar el cambio en la correlación del JPY con los activos de riesgo, aunque en el futuro seguiremos considerando el sentimiento del mercado global como el principal catalizador del JPY y mantendremos una cauta visión alcista. Por otro lado, el EURCHF sigue consolidado por encima de 1,06 aunque ha perdido impulso. Seguimos observando un potencial bajista limitado debido a la intervención del SNB, pero a corto plazo parece poco probable que el cruce registre un fuerte repunte. En el bloque de alto beta, los avances fueron generalizados ayer. El apetito por el riesgo, la consolidación de los precios de las materias primas y el ajuste de las valoraciones ayudan a explicar el movimiento que en algunos casos ha sido impresionante (como la NOK que ha avanzado cerca de un 14% en cuatro días).

La GBP lidera el espacio de divisas del G5 a pesar de una reunión sin sorpresas del BoE

Se prevé que la GBP termine la semana en la cima del espacio de divisas del G5 con un avance de casi un 5% frente al USD y casi un 2% frente al EUR, respaldada por la moderada recuperación de los mercados de valores. El EURGBP dejó atrás el nivel de 0,92 y está comenzando la sesión europea en el área clave del nivel de soporte psicológico de 0.90. Por su parte, el cable prolongó su avance y alcanzó el 1,23 durante la sesión asiática. Con el aumento de la cifra de víctimas mortales en el RU, el Ministro de Hacienda anunció un cuarto paquete de medidas de emergencia para hacer frente al impacto económico del virus. Esta vez, las medidas de 9.000 millones de GBP se destinan a los trabajadores autónomos y elevarán la ayuda total a 65.500 millones de GBP anunciada el 11 de marzo. Además, tras las dos reuniones extraordinarias de marzo, el BoE celebró ayer su reunión ordinaria del Comité de Política Monetaria, en la que decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,10% y ceñirse estrictamente al importe de su programa de compra de activos (200.000 millones de GBP). Sin embargo, el BoE reiteró que está dispuesto a hacer más si es necesario, y ha recordado que la política monetaria garantizará que no se produzca un tensionamiento injustificado de las condiciones financieras. Al igual que en el caso de los datos macro, la GBP ignoró en gran medida la reunión del BoE. Hoy, podríamos esperar que la GBP consolide los recientes avances en medio de una agenda poco cargada.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe. 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.