Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Más allá de los efectos base

12 de mayo de 2021

- El EURUSD retrocede por debajo de 1.2150 a la espera del IPC de EE.UU.

- La solidez de la economía británica sigue respaldando nuestra opinión constructiva sobre la GBP

- Las divisas LatAm consolidan a medida que el apetito por el riesgo global se debilita

- Otra sesión volátil para el PEN

Los movimientos de precios de las divisas del G10 fueron bastante limitados ayer en comparación con otras clases de activos. La renta variable global registró pérdidas considerables por segundo día consecutivo, mientras que los tipos de los UST a largo plazo siguieron subiendo y los precios de la energía siguieron resistiendo.

En el bloque del G10, el USD se debilitó ligeramente frente a la mayoría de sus homólogos, con la excepción del CHF. El EURUSD terminó el día cotizando en torno a 1,2150, después de haber intentado alcanzar 1,2180. La publicación de una encuesta ZEW optimista para el mes de mayo parece haber apoyado el EUR, ya que la situación actual de Alemania se fortaleció hasta alcanzar un máximo de 15 meses -40.1 (frente a lo esperado) y las previsiones adelantadas a seis meses aumentaron hasta su nivel más alto desde el año 2000 (frente al -41.6 del consenso). Sin embargo, advertimos que, al tratarse de una encuesta basada en la percepción de los inversores, no capta necesariamente el impulso de la actividad en la economía real, mientras que, por el momento, los sólidos indicadores adelantados tampoco se han trasladado a los datos reales. Al otro lado del Atlántico, el flujo de noticias fue muy limitado, ya que no hubo ninguna publicación macro importante, mientras que los portavoces de la Fed no ofrecieron ninguna sorpresa, ya que la mayoría reiteró que aún es demasiado pronto para hablar de la reducción del programa de compra de activos.

Hoy, la atención se centrará en la publicación del IPC de abril en EE.UU., ya que los temores del mercado sobre el aumento de la inflación parecen haber aumentado recientemente. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan un repunte del 3,6% a/a el mes pasado, aunque podría ser necesaria una lectura mucho más alta (¿por encima del 4%?) para asustar realmente a los mercados y acabar debilitando al USD. En cualquier caso, todavía sería demasiado pronto para concluir si este repunte es solo un fenómeno transitorio, mientras que los datos finales del IPC de abril de Alemania y Francia evidenciaron presiones inflacionistas algo menos pronunciadas el mes pasado.

El EUR podría estar hoy más atento a los acontecimientos políticos, a pesar de que la votación de Finlandia sobre la decisión de recursos propios ha pasado aparentemente desapercibida para el mercado. Con una mayoría de dos tercios necesaria, existe un riesgo no desdeñable de que el Parlamento finlandés no apruebe una medida clave del fondo de recuperación de la UE, ya que cualquier nuevo revés en un proceso tan largo acabaría pesando sobre el EUR. Por otra parte, la Comisión Europea publicará esta mañana su última serie de previsiones económicas, pero cualquier revisión al alza partirá de una base demasiado baja para ofrecer realmente un impulso al EUR.

La solidez de la economía británica sigue respaldando nuestra opinión constructiva sobre la GBP

La GBP ha seguido consolidando los recientes avances provocados por la relativa estabilidad política del RU. El cable ha seguido cotizando alrededor de 1,4150, mientras que el EURGBP sigue manteniéndose por debajo de 0,86 y no se ha visto abrumado por la publicación de datos británicos algo más alentadores. Si bien era imposible evitar un descenso del PIB (-1,5% t/t en el 1T21 vs. el -1,6% del consenso) para la economía británica el pasado trimestre, el mayor repunte de la actividad en marzo es sin duda un ligero aspecto positivo, ya que el canciller británico Sunak ya ha dicho que el PIB de marzo es "una señal prometedora de lo que está por venir". De hecho, la construcción y la producción manufacturera sorprendieron ampliamente al alza. Los datos en tiempo real del 2T21 sugieren que la actividad ha sido capaz de recuperar más tracción, ya que, por ejemplo, las transacciones con tarjeta superaron por primera vez en abril sus niveles anteriores a la pandemia.

Esta fase más avanzada de la recuperación que la de la UEM apoyará a la GBP más adelante, aunque durante el resto del 2T21 la consolidación de la GBP podría seguir prevaleciendo frente al EUR. A más largo plazo, seguimos apuntando a nuevos mínimos de 0,83/0,84 para el EURGBP hacia finales de 2021.

Los movimientos de precios del G5 son moderados en un entorno de apetito por el riesgo mixto

En el resto del espacio del G5, JPY se vio atrapado entre la espada y la pared, ya que las pérdidas de la renta variable contrastaron con el aumento de los tipos de los UST. El USDJPY decidió inicialmente seguir al primero retrocediendo a 108,40, aunque desde entonces ha intentado subir hacia 109 durante la sesión asiática, ya que los tipos de los UST a 10 años recuperaron el nivel del 1,60%. En general, creemos que es probable que el cruce se mantenga dentro de los rangos recientes hasta que se aclare la dirección de los UST a largo plazo, mientras los mercados digieren la preocupación por el aumento de los datos de inflación y las posibles señales del inicio de la reducción de las compras de activos de la Fed (que seguimos esperando que se anuncie durante el 3T21).

Por el contrario, el CHF fue la divisa con peor comportamiento ayer. También nos ha sorprendido la reciente fortaleza del CHF, que ha retrocedido por debajo de 1,0940 en un escenario en el que la política de la UEM no ha empeorado necesariamente. Ayer, el movimiento alcista hacia 1,0980 parece más acorde con nuestra opinión de un movimiento de corrección a corto plazo, mientras que seguimos teniendo como objetivo 1,11 para finales de mayo. El ruido en torno a las hipotecas polacas podría haber pesado en los movimientos de precios, aunque ayer el Tribunal Supremo aplazó la sentencia un mes más tras el aplazamiento de los procedimientos. El statu quo podría ayudar al EURCHF a recuperar algo de terreno hasta que el ruido vuelva a la ecuación.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.