Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Lunes negro

25 de febrero de 2020

- El EURUSD desafía la gravedad en un contexto de aversión al riesgo

- El EURGBP rebota moderadamente mientras los desarrollos sobre el Brexit vuelven a ser noticia

- El cambio en el sentimiento a corto plazo hace que las divisas LatAm se debiliten

- El MXN se recupera parcialmente del mínimo intradía alcanzado

El 19 de octubre de 1987, los mercados bursátiles se derrumbaron en una sesión conocida como “Lunes Negro”. El índice Dow Jones retrocedió 508 puntos o un 22,6%, la mayor caída porcentual en un día de la historia. Ayer, el Dow Jones perdió 1031 puntos (aunque ahora tan solo representa una corrección del 3,6%) arrastrado por la confirmación de la propagación del coronavirus en Italia. En Europa, la renta variable registró mayores pérdidas, las curvas soberanas descendieron, con la curva alemana completamente en territorio negativo, mientras que los bonos italianos registraron pérdidas significativas.

La OMS declaró que el número de nuevos casos es “extremadamente preocupante” pero se negó a calificar la situación de pandemia.

Las materias primas también se derrumbaron y el oro alcanzó su nivel más alto desde 2013. Durante la sesión asiática, los mercados de valores japoneses se pusieron al día y registraron grandes pérdidas, aunque las materias primas están repuntando y el oro ha perdido cerca del 1,2% en la apertura europea.

El EURUSD mantiene el nivel de 1,0850 a pesar del efecto de contagio de Italia en los mercados

El EURUSD logró cerrar la sesión ligeramente por encima del cierre del viernes gracias a una encuesta IFO más sólida de lo esperado. El índice de clima empresarial IFO de Alemania se recuperó hasta 96,1 en febrero. Representa 0,2 puntos de los máximos del 2S19, pero sigue siendo superior a las expectativas del mercado de un nuevo enfriamiento de 95,3. La evaluación actual se redujo ligeramente de 99,1 a 98,9 (frente al consenso de 98,6), mientras que las expectativas se confirmaron en 93,4 este mes (frente al consenso de 92,1). Estos datos coinciden con los del PMI del viernes, ya que muestran una modesta mejora en la economía alemana. Sin embargo, no será suficiente para estimular una recuperación sustancial del EUR, ya que el temor a la propagación del coronavirus podría ser un catalizador más potente, habiendo acortado el movimiento técnico del EURUSD del viernes y planteado interrogantes sobre cuál será el próximo paso del cruce.

Por otro lado, las sorpresas negativas de la encuesta regional de la Fed de Chicago también ayudaron a contener cualquier repunte importante del USD, a pesar de que el índice de la Fed de Dallas superó las expectativas. El lunes, los mercados financieros apostaron a favor de un recorte de los tipos por parte de la Fed debido al impacto del coronavirus en el ciclo. Los futuros sobre los tipos de interés de EE.UU. alcanzaron sus niveles más altos desde el otoño y están descontando dos recortes de tipos este año. Los responsables de la Fed han señalado en repetidas ocasiones que no ven la necesidad de recortar más los tipos de interés en un futuro próximo, pero que probablemente se ajusten a las expectativas del mercado si los datos reales de EE.UU. se debilitan, lo que ayudaría a contener las presiones a la baja sobre el EURUSD, como vimos ayer. Aunque no podemos descartar correcciones adicionales si la situación empeora en Europa y los datos no son favorables, el potencial a la baja del EURUSD parece limitado a corto plazo.

Las preocupaciones acerca del Brexit afectan a la GBP una vez más

La GBP comenzó la semana débil, debido al ambiente de aversión por el riesgo y a los renovados temores sobre el Brexit. El EURGBP avanzó apenas por encima de 0,84 mientras que el cable abandonó el nivel de 1,29 durante la sesión europea. Aunque ayer Haldane (BoE) declaró que “gran parte, si no toda” de la incertidumbre sobre el Brexit se ha reducido, los inversores de la GBP siguen desconfiando de que sea así, dado el reciente discurso utilizado por ambas partes.

Hoy la UE celebrará una cumbre para firmar el mandato de negociación que incluye diferentes áreas de debate para iniciar las conversaciones oficiales la semana que viene, mientras que se espera que el gobierno del RU proceda con su propio documento el jueves. El RU ha acusado a la UE de retrasar el comienzo de las conversaciones, y Francia ha advertido a Johnson de querer usar “la presión del chantaje o del tiempo” para lograr un acuerdo. Los oficiales de la UE están exigiendo que las normas de la UE se utilicen como "punto de referencia", siendo el punto clave si la UE exigirá un periodo de transición ampliado.

Hoy, el calendario sigue desprovisto de cualquier publicación macro y la GBP debería seguir sujeta a los flujos del sentimiento por el riesgo y a los titulares Brexit. Por lo tanto, la GBP podría seguir bajo presión dado su alto beta y lo que parece ser el comienzo de nuevas conversaciones conflictivas en materia de comercio.

La aversión por el riesgo respalda al JPY tras la corrección de la semana pasada

Con la caída de los tipos de los UST y el aumento de la aversión por el riesgo, el JPY avanzó cerca del 0,8%, cerrando la sesión por debajo de 111 frente al USD y siendo la divisa mejor comportada del G5.

Por otro lado, el EURCHF alcanzó un nuevo mínimo en 1,0590 pero está de nuevo por encima de 1,0600, probablemente gracias a la intervención del SNB. A pesar del reciente flujo de noticias y del aumento de la aversión por el riesgo global, el cruce ha estado cotizando en un rango muy estrecho en las últimas diez sesiones, lo que, junto con los datos de los depósitos a la vista, sugiere que el SNB ha estado impidiendo una mayor apreciación del CHF. El límite claro del SNB se ha superado y, aunque no podemos descartar correcciones momentáneas por debajo del mínimo de ayer, seguimos esperando que el SNB defienda la zona de 1,05/1,06.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.