Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los principales índices mundiales profundizan sus mínimos anuales

17 de junio de 2022

La tregua duró poco en los mercados de renta variable mundiales, que ayer tuvieron otra sesión de fuertes pérdidas, con los principales índices mundiales profundizando sus mínimos anuales. Los temores de recesión económica son los principales catalizadores de la debilidad actual del mercado, provocados por una Reserva Federal que lucha para superar una inflación que está demostrando ser más persistente y generalizada de lo que habían anticipado sus integrantes. El índice S&P 500 cerró en su nivel más bajo desde diciembre de 2020, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 se hundió un 4%. Todos los sectores económicos registraron caídas en la sesión americana de ayer, aunque el de consumo estable mostró la mejor evolución relativa. En Europa, las caídas bursátiles fueron también muy significativas y el índice Stoxx 600 cayó por debajo de los mínimos de marzo.El sesgo sectorial fue muy similar al norteamericano, con los sectores defensivos ocupando las primeras posiciones del ranking. Por el contrario, las empresas petrolíferas, tecnológicas e industriales mostraron la peor evolución relativa.

Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas importantes encabezadas por el tecnológico Nasdaq 100 (-4,02%) seguido del S&P 500 (-3,25%) y del Dow Jones (-2,42%). En Europa las caídas también fueron relevantes, entorno al -3% en promedio, destacando el mejor desempeño del francés CAC 40 (-2,397%) y del selectivo español Ibex 35 (-1,18%).

En los mercados de renta fija, el aparente compromiso del BCE de acelerar el endurecimiento monetario, después de los movimientos agresivos de la Fed, del Banco de Inglaterra y del Banco Central suizo, hizo repuntar con intensidad las rentabilidades de los bonos alemanes, aunque las primas de riesgo periféricas bajaron por segunda sesión consecutiva, y ya se encuentran muy cerca de los niveles previos a la reunión del BCE del 8 de junio. Por el contrario, el rendimiento de los bonos estadounidenses retrocedió con claridad. Esta divergencia de comportamiento en los mercados de deuda provocó un fuerte repunte en la cotización de la divisa comunitaria, que recuperó la cota de los 1,05 dólares. Por su parte, el crudo Brent repuntó durante la jornada de ayer, aunque cerró por debajo de los 120 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, el Banco de Inglaterra subió los tipos 25 puntos básicos, hasta niveles del 1,25%, aunque desplegó un discurso muy agresivo y antició subidas futuras de mayor intensidad si fuera necesario. Por otra parte, los costes laborales del primer trimestre en España alcanzaron un crecimiento interanual del 4,7%, frente al 4,4% del cuarto trimestre de 2021. En Italia, el IPC armonizado final de mayo se situó en el 7,3% interanual que puso de manifiesto la lectura preliminar.

En Estados Unidos, los datos publicados fueron muy decepcionantes. Las construcciones iniciales de viviendas se desplomaron un -14,4% en mayo, cuando el mercado había esperado un retroceso del -1,8%. La revisión al alza del dato de abril no pudo compensar la magnitud de la sorpresa negativa. Por su parte, los permisos de construccion cayeron un -7,0% mensual, también muy por debajo del -2,5% esperado por los analistas. En otro orden de cosas, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia se situó en los -3,3 puntos en junio, por debajo tanto de los 2,6 anteriores como de los 5,0 que esperaban los expertos. Por último, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo se mantuvieron en las 229.000 peticiones de la semana anterior, frente a las 217.000 previstas por el mercado.

En cuanto a los mercados asiáticos, con la excepción de los mercados de Shanghái y Hong Kong, que cotizan con alzas superiores al 0,5%, el resto de plazas bursátiles de la zona despide la semana con debilidad y caídas en algunos casos superiores al -1%, como en las plazas de Taiwán y Japón.

El Banco de Japón ha mantenido sin cambios su política acomodaticia y conservado el compromiso con su política de control de la curva de tipos soberanos. La consecuencia de todo esto ha sido el hundimiento del yen, que profundiza sus pérdidas anuales.

Cerramos la semana en los mercados con una sesión de menor interés macroeconómico si bien hoy es jornada de vencimiento trimestral de opciones y futuros, la conocida como “cuádruple hora bruja”. En Europa se publica el IPC final de mayo en la eurozona y en Estados Unidos estaremos atentos al dato de producción industrial de mayo y al índice de indicadores adelantados de mayo.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.