Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los PMIs de octubre confirman la desaceleración empresarial en Europa

25 de octubre de 2021

Durante la semana pasada, los mercados de renta variable mundiales lograron su tercera semana consecutiva de avances, algo que no sucedía desde el pasado mes de julio, gracias a las expectativas de recuperación tras el control de la ola delta del coronavirus y, sobre todo, a una campaña de presentación de resultados empresariales que está volviendo a sorprender positivamente, alejando los temores de los inversores respecto del potencial impacto negativo de los elevados costes y los cuellos de botella sobre los márgenes empresariales. Si bien, a pesar del cómputo semanal positivo, en la jornada del pasado viernes vimos un predominio de los mercados de renta variable europeos, que conseguían cerrar con signo positivo, que contrastaba con el peor comportamiento relativo de las bolsas de Wall Street y el tono mixto de las bolsas asiáticas.

El sentimiento de mercado en Asia continúa lastrado por la crisis del gigante inmobiliario Evergrande. En Europa y EE.UU. la temporada de resultados sigue centrando la atención de los inversores. A ello se le unió la publicación de los datos preliminares de los PMIs de octubre, que confirmaban una significativa desaceleración de la actividad de las empresas en la eurozona debido a la contracción de la oferta mundial de algunos componentes claves en las cadenas de producción. La actual situación de escasez está provocando un fuerte repunte de los precios de las materias primas y la energía y, por consiguiente de los costes de producción. Algunas empresas han empezado a trasladar este aumento a los consumidores finales, lo que ha hecho crecer los precios de venta en la zona monetaria europea a su mayor ritmo en la última década.

En cuanto a los índices de Wall Street, el Dow Jones (+0,21%) lideraba el ranking de la clasificación, cerrando prácticamente plano, seguido del S&P 500 (-0,11%) y del Nasdaq 100 (-0,87%). En Europa destacaron las ganancias generalizadas de sus principales índices salvo en el caso del selectivo Ibex 35 (-0,42%) que cerraba con pérdidas en la última sesión de la semana.

En los mercados de renta fija, pudimos ver una evolución divergente entre Europa, EE.UU. y Reino Unido. En las principales economías de la zona monetaria europea han predominado los ligeros repuntes en las TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés pero en el mercado estadounidense y británico ha destacado el movimiento a la baja de los rendimientos en la parte larga de la curva. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar retoma su senda de depreciación en 1,164

Respecto a los datos macroeconómicos en Europa, los PMI de octubre de la eurozona se moderaron más de lo esperado. Francia fue la única excepción y su PMI compuesto se situó en los 54,7 puntos, en línea con las expectativas del consenso. Por el contrario en Alemania, el indicador manufacturero mostró mucha fortaleza, al registrar una lectura de 58,2 puntos, marginalmente por debajo de los datos del mes de septiembre. Pero el PMI de servicios se debilitó con mucha intensidad, pasando de los 56,2 a los 52,4 puntos, muy por debajo de las previsiones. En el conjunto de la eurozona, el PMI compuesto pasó de los 56,2 a los 54,3 puntos, frente a los 55,2 puntos esperados.

En Estados Unidos, los indicadores adelantados también mostraron señales mixtas. En el lado positivo el PMI de Markit de octubre avanzó con mucha claridad, gracias al impulso del componente de servicios derivado de la mejor situación sanitaria. El PMI compuesto se situó en los 57,3 puntos, frente a los 55,0 de la lectura correspondiente al mes anterior. Por otra parte, el índice de confianza de los constructores se impulsó en septiembre hasta los 80 puntos, muy por encima de los 75 que había previsto el consenso y de los 76 de la lectura anterior.

Comenzamos la semana con la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. En EE.UU. se publica la actividad nacional de la Fed de Chicago de septiembre, el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas de octubre.

Hoy publican sus resultados Facebook y Brown&Brown.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.