Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los PMI europeos empujan al EURUSD eclipsando la decisión de la Fed

17 de diciembre de 2020

- El EURUSD por encima de 1.2236 en nuevos máximo de dos años

- "Camino estrecho" hacia un acuerdo con rangos estrechos de GBP antes de la reunión del BoE

- La ausencia de noticias significativas mantiene a las divisas LatAm limitadas

- Banxico tiene que tomar una difícil decisión de política monetaria

La decisión unánime de la Fed de mantener sin cambios su postura monetaria ultra laxa no logró dar dirección a los mercados financieros globales a pesar de la volatilidad generada tras el anuncio. La Fed mantuvo los tipos y sus compras mensuales de bonos de como mínimo USD 120 mil mill. sin cambios, y se comprometió a seguir comprando "hasta que se haya avanzado sustancialmente hacia los objetivos máximos de empleo y de estabilidad de precios ". La Fed se abstuvo de hacer cambios en la composición de sus compras. La autoridad monetaria estadounidense mejoró las previsiones de crecimiento del PIB y de la inflación tras el lanzamiento de la vacuna, previendo un menor descenso del PIB real del -2,4% este año en comparación con la previsión anterior del -3,7% de septiembre, mientras que la tasa de desempleo mejora hasta el 6,7% desde la previsión del 7,6% anterior. La previsión del PIB para 2021 y 2022 también mejoró ligeramente.

Por otro lado, Powell subrayó que ven menos riesgos bajistas en comparación con la reunión anterior. Tras la reunión de la Fed, la atención sigue centrada en el frente fiscal, con los medios especializados destacando hoy que Washington se está acercando a un acuerdo en relación con las medidas de estímulo. Los legisladores se están apresurando a finalizar el paquete a tiempo para vincularlo al crucial paquete de gastos del gobierno antes de una votación a finales de esta semana.

El EURSUD alcanzó un nuevo máximo de dos años de 1,2236 durante la sesión asiática, prolongando el repunte de ayer que fue provocado por las sorpresas al alza en las estimaciones de diciembre. Los PMI preliminares de Alemania y Francia sorprendieron al alza con el índice manufacturero de la principal economía europea alcanzando un máximo de tres años de 58,6 este mes (frente al 56,5 esperado). El EURUSD superó el 1,22 tras una lectura más sólida de lo esperado, aunque la lógica nos parece poco convincente. Si nos guiamos por estos PMI, lecturas por encima de 50 en el 4T20 sugerirían que Alemania ha tenido una fuerte expansión t/t. Sin embargo, el Bundesbank espera que la actividad económica disminuya en algo menos del -1% t/t en 4T20. Por otra parte, los datos se recopilaron en gran medida antes de que Alemania intensificara sus restricciones con motivo de la Navidad. En consecuencia, nos costaría conceder demasiado crédito a estos últimos PMI de Markit, lo que hace que el movimiento de ayer sea aún más sorprendente, ya que las publicaciones macro han perdido gran parte de su fuerza como catalizadores desde el comienzo de la pandemia. Aunque todavía pensamos que habrá alguna recogida de beneficios a corto plazo, no intentaríamos luchar contra el impulso, ya que Keynes advirtió una vez que "los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que se puede permanecer solvente". Pero definitivamente hay que mostrar cierta precaución con respecto a los recientes movimientos del mercado, y tal vez no solo en lo que respecta a las divisas, porque 2021 puede, finalmente, resultar ser menos un año menos favorable de lo que muchos esperan.

"Camino estrecho" hacia un acuerdo con rangos estrechos de GBP antes de la reunión del BoE

Ayer la GBP mantuvo su avance de principios de semana, y logró avanzar aún más frente al USD, al romper el cable por encima de su primera área de resistencia en 1,35.

Por otro lado, la GBP se mantuvo prácticamente sin cambios frente al EUR, mientras que el EURGBP intentó retroceder por debajo de 0,90. La incertidumbre del Brexit impidió que la GBP se fortaleciera frente a los positivos PMI británicos, a diferencia del EUR con los datos de la UEM. El PMI manufacturero avanzó a un máximo de tres años de 57,3 en diciembre, mientras que el índice de servicios se recuperó hasta 49,9. El componente laboral mostró señales alentadoras, mientras que las empresas británicas se mantuvieron bastante optimistas de cara al año próximo. Sin embargo, las restricciones del COVID19 siguen limitando gravemente la actividad y las perspectivas de los próximos meses.

En cualquier caso, en el caso de la GBP todas las miradas están puestas en las negociaciones en curso entre el RU y la UE. Ayer, los medios de comunicación locales informaron que se había alcanzado en cierta medida un acuerdo sobre la cuestión de la igualdad de condiciones, dado que ambas partes podrían haber aceptado un mecanismo independiente que permitiría cierta "divergencia controlada". Sin embargo, como declaró la Presidenta de la CE, von der Leyen, las negociaciones sobre la pesca siguen siendo "muy difíciles" mientras que existe un "camino estrecho" para llegar a un acuerdo. Hoy en día, es poco probable que la última reunión del BoE desvíe mucho la atención del Brexit. Sin embargo, sin un informe de política monetaria ni una conferencia de prensa, la reunión no tendrá una excesiva influencia sobre la GBP, ya que no esperamos ningún cambio significativo en los tipos o el programa de compra de activos, que ya se ha ampliado en noviembre.

La reunión trimestral del SNB, recién nombrado manipulador de divisas, no debería traer sorpresas

El EURCHF ha roto por encima de 1,08 después de la confirmación de ayer de que EE.UU. todavía ve a Suiza como un manipulador de divisas. El Tesoro de EE.UU. provocó un movimiento bajista en el EURCHF cuando añadió a Suiza como manipulador en enero, y el movimiento fue considerado un argumento para que los analistas esperasen una larga apreciación del CHF. Sin embargo, como se ha confirmado a lo largo del año, el SNB ha seguido interviniendo en el mercado de divisas y el EURCHF ha consolidado muy por encima de los mínimos en lo que va de año. En un gesto para mostrar visibilidad y tratar de evitar ser etiquetados como manipuladores, el SNB comenzó a publicar sus datos de operaciones trimestralmente. Sin embargo, como confirmó ayer tras el anuncio, el SNB no dejará de intervenir, como lo viene haciendo desde 2011 de forma regular, si el CHF se aprecia más.

No vemos el anuncio como una razón para comprar CHF, de hecho nos mantenemos fieles a nuestra recomendación de comprar en mínimos y esperamos que el EURCHF rompa por encima de 1,10 en el primer trimestre de 2021. El CHF sigue sobrevalorado, los riesgos de deflación continúan siendo altos y un contexto monetario ultra laxo del SNB se mantendrá en un futuro inmediato.

Hoy, la reunión trimestral del SNB no debería traer sorpresas o cambios en la postura monetaria del banco central, y el impacto en el cruce debería ser reducido.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.