Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los inversores ponen a prueba la postura sin cambios de Powell

05 de marzo de 2021

- El EURUSD cierra por debajo del 1.20 por primera vez desde hace un mes

- El cable pierde el nivel de 1,40 ante la vuelta del nerviosismo a los mercados

- El tono cauto de Powell ejerce presión adicional sobre el MXN y el BRL

- La sensibilidad de LatAm a los tipos UST sigue siendo el principal catalizador

Los cambios en los mercados financieros globales continúan dando signos de una convicción limitada mientras los cambios en las correlaciones a corto plazo determinan los movimientos de precios en los mercados. Ayer, la sesión terminó con avances generalizados en los cruces del USD mientras la curva de los UST continuaba su movimiento de bear steepening y la renta variable cerraba con importantes pérdidas. La supuesta causa del movimiento fue la intervención de Powell y sus comentarios, en los que el presidente de la Fed reiteró estar vigilando el avance en los tipos de interés a largo plazo y que la prensa especializada calificó de "mensaje dovish".

Powell manifestó que el reciente avance en los tipos de los bonos era un desarrollo notable que había llamado su atención y que le preocuparía ver un empeoramiento de las condiciones en los mercados o un tensionamiento persistente en las condiciones financieras que amenazase la consecución de sus objetivos. Lo cierto es que la intervención del presidente de la Fed no puso nada nuevo sobre la mesa, y probablemente fue la falta de noticias nuevas la que motivó los movimientos en los mercados. Los inversores parecen decididos a presionar a la Fed antes de la reunión del FOMC, que tendrá lugar dentro de dos semanas. Aunque está claro que la Fed actuará si el aumento de la pendiente de la curva de los UST conlleva un incremento de las tensiones financieras, aún parece demasiado pronto para esperar ningún movimiento por parte del banco central. No obstante, desde nuestro punto de vista aún hay importantes riesgos de que se produzca una operación "twist", que reduciría el potencial alcista de los tipos estadounidenses.

En este contexto, el USD se ha apreciado en las últimas sesiones gracias al avance de los tipos. Las correlaciones han cambiado y, si los movimientos en los tipos están motivados por la mejora de las expectativas de crecimiento, el USD podría contar con un cierto margen de apreciación hasta que la Fed intervenga.

El EURUSD cierra por debajo de 1,20 por primera vez en un mes

El EURUSD cerró por debajo de 1,20 por primera vez en un mes, y se trata ya de su segundo cierre diario en lo que va de año por debajo de este nivel psicológico. Aunque no creemos que se haya producido un cambio radical en la tendencia de consolidación subyacente de los últimos tres meses, los riesgos bajistas en el EURUSD que anticipábamos se están incrementando con el aumento permanente del movimiento de bear steepening de los UST. Si los tipos avanzan mucho más a corto plazo mientras la curva alemana sigue anclada, el cruce podría experimentar presiones bajistas adicionales.

Entretanto, además de la intervención de Powell, el otro hecho destacado del día en EE.UU. fue la votación sobre el proyecto de estímulo fiscal por valor de USD 1,9 bill. del presidente Biden en el Senado, cuya aprobación definitiva tendrá probablemente lugar durante el fin de semana. En cualquier caso, dicho desarrollo ya ha sido ampliamente descontado y no debería tener ningún impacto significativo sobre los mercados.

Por último, destaca en el calendario estadounidense la publicación de los datos del empleo de febrero, que pondrán a prueba la fortaleza del USD. Los riesgos se inclinan a la baja dadas las duras condiciones climáticas de las últimas semanas, que han afectado a la actividad en EE.UU. En el otro lado de la ecuación, antes de la apertura, los pedidos de fábrica alemanes de enero han sorprendido al alza (1,4% m/m vs. el 0,5% previsto), y la balanza comercial de Francia ha confirmado un déficit superior al previsto (EUR -3,9 mil mill. vs. los EUR -3,4 mil mill. estimados). En cualquier caso, se trata de datos de segundo nivel que no deberían imprimir ninguna dirección al EUR.

El cable pierde el nivel de 1,40 ante la vuelta del nerviosismo a los mercados

El jueves, la GBP se fortaleció frente al EUR, y el EURGBP trató de romper por debajo de 0,86. Desde entonces, el cruce ha consolidado durante la sesión asiática cotizando en un estrecho rango justo por encima de este nivel. Por el contrario, el movimiento del cable por encima de 1,40 fue breve, y el cruce registró pérdidas moderadas al retroceder por debajo de 1,39. La fortaleza generalizada del USD fue demasiado para la GBP, que, pese a todo, sigue siendo la divisa del G5 que mejor ha aguantado el reciente repunte del USD.

En términos de publicaciones macro en el Reino Unido, el PMI de la construcción repuntó de su retroceso por debajo de 50 en enero para recuperar los 53,3 el pasado mes, y el optimismo de las constructoras consolidó hasta registrar su nivel máximo en más de cinco años. Sin embargo, una vez más la GBP apenas reaccionó a la publicación, aunque este rápido repunte hacia territorio de expansión podría ser una señal alentadora para la economía británica.

Entretanto, la GBP ignoró también los titulares sobre el Brexit, ámbito en el que el vicepresidente de la CE sugirió que la UE emprenderá acciones legales contra el Reino Unido "muy pronto" en respuesta a los planes británicos de conceder unilateralmente a las empresas del Norte de Irlanda exenciones de mayor duración de las normas comerciales acordadas por ambas partes. En este contexto, los movimientos en el mercado de los Gilts han sido relativamente moderados, y los tipos a 10 años han retrocedido por debajo del 0,72%.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.