Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los inversores continúan siendo alcistas en EURUSD

23 de febrero de 2021

- EURUSD cotiza prácticamente plano cerca del 1.2150

- La GBP prolonga el rebote tras el anuncio del plan de Johnson

- La debilidad de las divisas LatAm refleja la falta de entusiasmo de los inversores

- El BRL retrocede pero se recupera del mínimo intradía

El apetito por el riesgo mejoró a lo largo de la sesión del lunes gracias a la evolución positiva de los datos de la pandemia, a las noticias favorables sobre las vacunas, después de que un estudio revelara que la vacuna de Pfizer parecía impedir que la gran mayoría de los receptores se infectaran, y a que los demócratas afrontan una semana clave para el proyecto de ley de estímulo de USD 1,9 bill.. La Cámara de Representantes de EE.UU. tiene previsto votar el viernes, por lo que la votación en el Senado tendrá lugar la semana que viene. La resolución de los últimos obstáculos, especialmente el desacuerdo entre los demócratas del Senado sobre el salario mínimo federal, despejaría el camino para que Biden pronuncie su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso en marzo, en el que expondrá sus próximos objetivos políticos, que incluirían un proyecto de ley de infraestructuras.

En este contexto, los tipos de los UST prolongaron marginalmente la tendencia alcista en el extremo largo de la curva, al tiempo que las expectativas de inflación siguen aumentando de forma paralela gracias a la evolución de las materias primas. El petróleo Brent subió un 3,7% hasta alcanzar un nuevo máximo de varios meses por encima de 66 USD/barril. En cuanto a las principales divisas, el repunte de las materias primas no logró impulsar la demanda de la NOK y el CAD. Por otra parte, el aumento de la pendiente de las curvas de tipos de Australia y Nueva Zelanda contribuyó a que el AUD y el NZD superaran al resto del bloque. En el espacio del G5, el USD fue el eslabón más débil mientras las correlaciones siguen rotas. Las correlaciones a corto plazo entre el índice MSCI de renta variable mundial y el EURUSD próxima a cero, mientras que en el 2S20 se situaban en una media de 0,4. El diferencial del tipo a diez años de EE.UU. y Alemania alcanzaba niveles no vistos desde marzo, pero el EURUSD sigue cotizando en el extremo superior del rango de los últimos tres años. Los estímulos adicionales en EE.UU., aunque en la UEM todavía tendremos que esperar varios meses para el desembolso de los fondos de recuperación de la UE, implican unas expectativas de crecimiento más sólidas en EE.UU., pero aun así, el mercado sigue siendo alcista para el EURUSD, como se observa en los datos del IMM y en el mercado de volatilidad.

Ni siquiera la intervención verbal de Lagarde lograba provocar una reacción en el EUR. La presidenta del BCE dijo ayer que están vigilando de cerca los tipos de la deuda pública. La recuperación de los índices IFO alemanes quizá haya ayudado al EUR, pero la mejora se produce tras alcanzar en enero los niveles más bajos en varios meses y las lecturas siguen estando muy por debajo de la media de la última década. Las expectativas de estímulos fiscales también pueden haber ayudado al euro, porque el gobierno de Merkel estaría considerando un gasto adicional de hasta EUR 50 mil mill. para luchar contra las consecuencias del coronavirus.

En general, los factores que impulsan la debilidad del USD y la fortaleza del EUR no están tan claros, lo que nos hace mantenernos cautos y escépticos sobre la prolongación de la tendencia alcista del EURUSD. Seguimos anticipando la persistencia de los rangos, pero no se pueden descartar correcciones técnicas en el actual entorno. Hoy, la atención se centrará en el informe semestral de política monetaria del presidente de la Fed, Powell, ante el Comité Bancario del Senado. Se espera que Powell mantenga un tono dovish y reitere los recientes comentarios de que EE.UU. sigue estando lejos de sus objetivos de empleo e inflación y que la Fed sigue estando comprometida a apoyar la economía. Asimismo, es probable que ignoren las conversaciones sobre la reducción de las compras de activos o la retirada de los estímulos monetarios por ser "demasiado pronto". Los mercados estarán atentos a los comentarios de Powell sobre la subida de los tipos de los bonos y las valoraciones de los activos.

Johnson desvela su plan

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró ayer que el fin de la pandemia está "a la vista" para Inglaterra, al tiempo que expuso su objetivo de suavizar las medidas de confinamiento por etapas a lo largo de los próximos cuatro meses. Johnson detalló un plan en cuatro etapas que permitirá reabrir las escuelas a partir del 8 de marzo, los establecimientos de hostelería al aire libre a partir de mediados de abril y los estadios deportivos a mediados de mayo. A partir del 21 de junio, todos los demás negocios reanudarán su actividad y se eliminarán las normas de distanciamiento social. El primer ministro advirtió que su plan para volver a la normalidad depende de mantener el virus bajo control. La GBP recibía el anuncio con un avance adicional del 0,3% frente al USD y está a punto de alcanzar 1,41 en la sesión europea de hoy.

Mientras, los últimos datos de empleo publicados antes de la apertura ofrecía lecturas mixtas. Los datos del 4T20 resultaron algo decepcionantes, ya que la tasa de desempleo subió ligeramente hasta el 5,1%, mientras que el empleo disminuyó más de lo esperado (-114.000 vs. los -30.000 según el consenso). Por su parte, los datos de enero parecen mucho más alentadores. Las solicitudes de prestación por desempleo en el RU bajaron en unas 20.000 el mes pasado y el número de empleados en nómina aumentó un 0,3% m/m o 83.000. En todo caso, los mercados seguirán viendo el vaso medio lleno, ya que los datos más actualizados de enero muestran signos de nuevas mejoras en el mercado de trabajo, aunque la reintroducción de las medidas de confinamiento podría haber empeorado las cosas. No obstante, es poco probable que la GBP preste demasiada atención a los datos ya que sigue siendo la divisa con mejor comportamiento del G10, y pronto podría surgir una recogida de beneficios después de que el reciente repunte haya llevado a la GBP a territorio de sobrecompra.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.