Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los inversores apuestan por una desaceleración del ciclo de ajuste de la Fed

28 de julio de 2022

La Fed efectuó la tan esperada subida de tipos de 75 pb, lo que supone su cuarta subida de tipos consecutiva y el segundo movimiento seguido de 75 pb. La autoridad monetaria de EE.UU. situó la tasa de fondos federales en el 2,25%-2,50% (en el entorno de la estimación neutral de la mayoría de los responsables de la Fed). El ajuste de 150 pb de las últimas dos reuniones es el movimiento de dos meses más pronunciado desde la era Volcker a principios de la década de 1980. Curiosamente, la decisión de 75 pb fue unánime, con Esther George votando a favor (después de disentir a favor de un movimiento más pequeño de 50 pb en junio). La Fed reiteró su firme compromiso de contener la inflación, que sigue siendo su principal objetivo, e indicó que siguen "muy atentos" a los riesgos de inflación. La declaración del FOMC fue una copia de la anterior, señalando que será apropiado un mayor endurecimiento de la política.

En la conferencia de prensa, Jerome Powell afirmó que el crecimiento debe ralentizarse, que están preparando cierto endurecimiento adicional significativo y que la Fed debe adentrarse "al menos" un territorio moderadamente restrictivo. El mercado descuenta un endurecimiento adicional, pero a un ritmo más lento a partir de septiembre. La inversión de la curva (con el diferencial de rentabilidad del UST de dos y diez años en el nivel máximo en 20 años c.-20 pb, alcanzando ayer el nivel de -30 pb) sugiere que el mercado no considera plausible que la Fed logre un aterrizaje suave.

De hecho, Powell reconoció que el camino hacia el aterrizaje suave se ha estrechado y en general trató de evitar quedar atrapado en una orientación específica acerca de la trayectoria de tipos. Cabe destacar que la Fed parece estar siguiendo el ejemplo el BCE al alejarse gradualmente de una orientación específica a futuro, afirmando que las futuras decisiones de política se basarán en datos económicos y se considerarán reunión por reunión. Para mantener la máxima opcionalidad, Powell no descartó otra subida de tipos de 75 pb en septiembre y también subrayó que la Fed no dudará en efectuar un aumento mayor si lo considera necesario. Dicho esto, el comentario más importante realizado por Powell fue que probablemente será apropiado reducir el ritmo de subida de tipos en algún momento, aunque evitó dar pistas sobre cuándo podría detenerse el ciclo de ajuste.

En cuanto al ciclo, el gobernador de la Fed afirmó que no cree que la economía de EE.UU. esté en recesión, citando en particular la solidez del mercado laboral (salarios elevados). Dicho esto, también subrayó que “los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado” y que los riesgos están sesgados a la baja. Así, la Fed podría estar acercándose al final de este ciclo de ajuste breve, pero extremadamente agresivo, con solo tres subidas de tipos más antes de final de año. Tal como están las cosas, el mercado descuenta dos subidas de tipos más de 50 pb en septiembre y noviembre y una pausa a partir de diciembre.

El USD cedió algo de terreno tras la decisión frente a todas sus homólogas del G10 y ha prolongado el movimiento bajista durante la noche. Como subrayó el BCE la semana pasada, el banco central dependerá mucho de los datos en el futuro y el escenario incierto implica menos orientación a futuro y un "enfoque más reactivo". Así, los datos macro serán más importantes en el futuro y brindarán dirección a los mercados de divisas y las curvas de tipos, mientras que la volatilidad prevalecerá aparentemente.

Hoy, el aspecto principal del día es la publicación de las cifras del PIB de EE. UU. del 2T antes de los datos del PCE de mañana y el ISM de la próxima semana. Se espera que el crecimiento repunte un 0,4 % intertrimestral (saar) tras contraerse un 1,6 % en el primer trimestre. Sin embargo, debemos resaltar el riesgo de un segundo trimestre consecutivo de contracción económica que, de confirmarse, sería negativo para el USD.

El EURUSD recupera el nivel de 1,02 antes del dato del IPC de julio en Alemania

El EURUSD logró romper de nuevo por encima de 1,02 después de la decisión de la Fed, mientras que en la UEM la atención se desplaza hacia el IPC de julio en Alemania. También se publicarán los indicadores de confianza de la UEM: probablemente se debilitarán aún más ante la inminente crisis del gas en Europa, el aumento de la inflación y los temores de recesión.

Mientras tanto, Rusia ha anunciado más problemas con el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, indicando que solo una, de las cinco, turbinas necesarias para que la estación compresora de Portovaya funcione a plena capacidad está operativa. Los precios del gas en Europa continuaron al alza, lo que amenaza con mantener la confianza contenida y ralentizar aún más la actividad en el futuro.

El EUR debería permanecer bien limitado dado que persisten los riesgos geopolíticos y energéticos. Mientras tanto, la situación política interna seguirá haciendo ruido en Italia. Hoy, Bloomberg informa que la coalición derechista de Italia ha llegado a un acuerdo para apoyar a Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, como su candidata a las elecciones. Italia votará el 25 de septiembre para elegir un nuevo gobierno y el bloque de derechas ocupa un lugar destacado en las encuestas de opinión. No creemos que la política italiana presione al EUR significativamente a la baja, pero claramente generará volatilidad y lo mantendrá limitado en las próximas semanas.

El JPY rebota tras el FOMC y la reacción limitada de los UST mientras la curva permanece invertida

Por otra parte, la mayoría de divisas del G10 se han beneficiado después de la decisión del FOMC y el JPY está a la cabeza hoy después de que la falta de sorpresas de la Fed y las previsiones del mercado provocaran cierta cobertura corta. Los fuertes movimientos acontecidos por la noche sugieren que las estrategias cortas en JPY, una operación macro popular en los últimos meses, han seguido desplegándose, pues los riesgos de recesión limitan el alza en las rentabilidades del UST. Eso aliviaría parte de la presión sobre el BoJ para que abandone sus políticas ultralaxas que llevaron al USDJPY al nivel más alto desde 1998 a principios de mes.

Finalmente, la GBP también avanza, con el cable acercándose a 1,22 y el EURGBP consolidándose alrededor de 0,84 antes de la decisión del BoE de la próxima semana. El mercado descuenta una subida de 50 pb y, si el BoE confirma la aceleración del ciclo de ajuste, la GBP podría recibir soporte adicional a corto plazo.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.