Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

¿Los diferenciales de tipos ayudarán a la demanda en EURUSD?

20 de octubre de 2021

El EURUSD alrededor de 1,1630 a la espera de la revisión final del IPC de la UEM 

El USD prolongó ayer la reciente corrección técnica, con el índice del USD retrocediendo hacia 93,50, ya que el sentimiento del mercado se mantuvo sólido, mientras que el extremo corto de la curva de los tipos de los UST retrocedió ligeramente. Durante la sesión asiática, el USD ha seguido vendiéndose frente a la mayoría de las divisas, especialmente frente al bloque de alto beta, y solo ha podido avanzar marginalmente frente al JPY. Las señales técnicas y los niveles ajustado en un contexto de apetito por el riesgo pueden ayudar a empujar el USD a la baja. De hecho, el S&P 500 está cotizando cerca de los máximos de septiembre, ya que la temporada de resultados sigue dando sorpresas positivas.

Por su parte, el miembro de la Fed Waller abogó ayer por una reducción de la compra de activos anticipada el próximo mes. Cuando se le preguntó por la inflación, afirmó que sería importante vigilar las medidas de las expectativas de inflación en las encuestas de los hogares y en los mercados financieros para determinar el camino a seguir por los responsables de la política monetaria. Añadió que "si se cumple mi riesgo alcista para la inflación, con una inflación considerablemente superior al 2% hasta bien entrado el año 2022, entonces estaré a favor del un ciclo de tensionamiento antes de lo previsto". Sin embargo, coincidió con el discurso transitorio utilizado por la mayoría de los miembros al argumentar que la inflación se mantiene cerca de su media de la última década, lo que le da "cierto consuelo de que los recientes niveles altos datos de inflación no han provodado a un desanclaje de las expectativas de inflación".

Hoy la atención estará puesta en el Libro Beige de la Fed, no solo para obtener más indicios sobre si los participantes del mercado comparten la misma visión de una inflación transitoria de la Fed. También podría ser interesante su opinión sobre la débil evolución laboral.

Favorecido por el riesgo en un contexto de apetito por el riesgo, el EURUSD avanzó por encima de 1,1650. Sin embargo, el cruce sigue enfrentándose a los riesgos bajistas derivados de la crisis energética, ya que Rusia señaló que no enviará más gas a los consumidores europeos sin la aprobación reglamentaria para empezar a utilizar el controvertido gasoducto Nord Steam 2. Por otra parte, el cruce ignoró los comentarios del economista jefe del BCE afirmando que "el mercado puede no haber asimilado completamente la política de comunicación". Los tipos del Bund a 10 años han vuelto a superar el -0,1%. Un aumento de estas presiones podrían empujar al EURUSD hacia la siguiente zona de resistencia en 1,1750 si no recibimos ninguna sorpresa a la baja de la revisión final del IPC de la UEM.

El IPC del RU por debajo de las expectativas y podría tomarse como excusa para recoger beneficios

El EURGBP está recuperando el nivel de 0,8450 en la sesión europea, después de haber cerrado ayer con un 0,3% de retroceso. El sentimiento positivo del mercado y el tono constructivo del primer ministro con respecto a las negociaciones de Irlanda del Norte fueron probablemente los causantes del movimiento de ayer, pero la publicación de los indicadores de inflación británicos de septiembre está favoreciendo la recogida de beneficios. El IPC británico se situó ligeramente por debajo de las expectativas (2,9% a/a frente al 3,0% del consenso) y el IPC subyacente también se redujo al 2,9% desde el 3,1% de agosto. Los subcomponentes del transporte, la vivienda y los hogares fueron los que más subieron en su medida anual, aunque empiezan a mostrar menor impulso en las medidas mensuales. Es importante destacar que el índice de precios al por menor sorprendió al alza (4,9% vs. el 4,7% esperado), alcanzando el nivel más alto desde 2011, lo que sugiere que el aumento de los costes sigue repercutiendo en los precios minoristas finales y que la inflación podría ser más duradera de lo previsto. Por último, los precios de producción también alcanzaron su nivel más alto en una década (11,4% a/a vs. el 11,8% del consenso), aunque ligeramente por debajo de las expectativas.

La GBP podría disfrutar de cierta recogida de beneficios adicional tras la desviación del consenso, especialmente si el sentimiento del mercado no sigue siendo favorable (los futuros sobre renta variable europea registran pérdidas antes de la sesión europea). No obstante, las presiones inflacionistas siguen siendo una fuente de preocupación para el BoE y favorecerán las expectativas de un ciclo de tensionamiento temprano. Como declaró el gobernador Bailey durante el fin de semana, "la política monetaria no puede resolver los problemas del lado de la oferta, pero tendrá que actuar y debe hacerlo si vemos un riesgo, especialmente para la inflación y las expectativas, ambas a medio plazo".

La falta de datos podría ayudar a aliviar la presión sobre la curva de tipos del RU y la GBP a muy corto plazo, ya que el mercado se ha adelantado y está descontando un tensionamiento agresivo por parte del BoE. Sin embargo, el escenario inflacionista debería favorecer el fin del programa de compra de activos en diciembre y la primera subida en el 1S22, lo que debería mantener a la GBP lejos de los mínimos del año pasado y con cierto respaldo de cara a la reunión de diciembre del BoE.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.