Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los datos macro y el sentimiento por el riesgo cuestionan el repunte de la GBP

19 de febrero de 2021

- El EURUSD por encima de 1.21 a la espera de la publicación de los PMIs preliminares de la UEM

- El JPY trata de mantener sus recientes ganancias frente al USD

- La sensibilidad de LatAm sigue siendo alta; el beta domina y las idiosincrasias ganan peso

- El proceso de vacunación y los precios del cobre proporcionan respaldo adicional al CLP

Ayer, la renta variable retrocedió en Europa y EE.UU. junto con los precios del petróleo, lo cual no impidió al USD cerrar también con pérdidas frente a todas las demás divisas del G10. Aunque la GBP fue la principal beneficiada en la sesión ayer, hoy ha comenzado el día a la baja tras la publicación de las ventas minoristas de enero en el Reino Unido. Las ventas en tiendas físicas confirmaron una llamativa contracción del 8,2% m/m durante el primer mes del año (vs. el 3,0% previsto por el consenso). El confinamiento nacional que supuso el cierre de los establecimientos tras las Navidades, normalmente un mes crucial debido a las rebajas, favoreció esta contracción en el consumo que revela la medida en que la actividad está viéndose afectada por la aplicación de nuevas restricciones en Europa en el 1T21. Por su parte, las ventas totales en tiendas e Internet retrocedieron un 8,8% m/m (excluyendo los combustibles) tras registrar un ligero avance en diciembre. El de enero es el primer retroceso desde 2018 y la lectura más débil en décadas si dejamos fuera del cálculo la contracción de 2020. La pandemia de coronavirus ha causado estragos entre los minoristas, ya que las restricciones han obligado a las tiendas no esenciales a cerrar durante varias semanas consecutivas, mermando con ello todo tipo de venta, con la excepción de los alimentos. Mientras que en enero las tiendas no alimentarias retrocedieron un 24,4% m/m, el textil, la ropa y el calzado registraron un retroceso del 34,7% m/m.

Sin embargo, lo que resulta verdaderamente sorprendente no es el hecho de que las ventas minoristas retrocedieran tras implementarse un nuevo confinamiento y un cierre general de tiendas, bares y restaurantes, sino que el consenso pudiese equivocarse tanto en sus previsiones. Ahora, el primer ministro espera que un rápido programa de vacunación permita la reapertura de tiendas, restaurantes y bares antes del verano, lo cual debería impulsar el empleo y volver a estimular el consumo. Boris Johnson ya está sugiriendo la posibilidad de flexibilizar las restricciones y vemos la medida como probable, ya que si el confinamiento se prolonga durante mucho más tiempo, el impacto sobre la economía podría terminar por ser bastante más desfavorable de lo que el consenso prevé, y las consecuencias para la GBP altamente negativas. Teniendo en cuenta los cinco días consecutivos de correcciones registrados por el EURGBP y el contexto de sobreventa, estas figuras podrían contribuir a generar recogidas de beneficios de cara al fin de semana. En cualquier caso, no prevemos un retroceso significativo en los cruces de la GBP a menos que surjan más evidencias de que el Reino Unido vaya a experimentar un comportamiento débil en las próximas semanas o meses.

El enfoque de compra en correcciones continúa funcionando para el EURUSD

El EURUSD ha conseguido volver a situarse por encima de 1,21 tras alcanzar el nivel de 1,2025 mientras los tipos de los UST han conseguido permanecer cerca de sus máximos recientes. Tal y como señalábamos ayer, mientras que los tipos de los UST han ido ligeramente a la baja, el USD podría mostrar dudas sobre qué dirección tomar pese al comportamiento de los tipos estadounidenses. En términos macro, los datos de ayer sorprendieron a la baja, ya que las solicitudes de prestación por desempleo repuntaron hasta un máximo en cuatro semanas de 861 mil (vs. las 773 mil previstas) después de que el dato de la semana previa se revisase al alza de 793 mil a 848 mil. Entretanto, las renovaciones de solicitudes retrocedieron hasta un nuevo mínimo en el ciclo de 4,49 mill. que no cumplió las expectativas de 4,43 mill. Las viviendas iniciadas avanzaron desde su mínimo en décadas de 1,68 mill. hasta los 1,58 mill. en enero (vs. los 1,66 mill. previstos por el consenso), y los permisos de construcción avanzaron adicionalmente hasta su máximo en casi 15 años al registrar 1,88 mill. el pasado mes (vs. los 1,68 mill. previstos). Por último, el índice de la Fed de Filadelfia retrocedió ligeramente de 26,5 puntos a 23,1 en febrero (vs. los 20,0 previstos). Los nuevos pedidos se redujeron, el empleo consolidó, y especialmente importante fue el hecho de que los precios pagados avanzaron adicionalmente y el componente a seis meses se deterioró hasta su mínimo en seis meses de 39,5.

Los datos fueron, por lo general, excesivamente mixtos como para imprimir dirección al EURUSD, aunque el hecho de que los datos de empleo más recientes sigan siendo consistentes con las aún difíciles condiciones en el mercado de trabajo estadounidense podría explicar parcialmente la corrección experimentada por el USD ayer. En el otro lado de la ecuación, las actas del BCE no trajeron consigo sorpresas, aunque, tal y como se esperaba, el documento apunta a revisiones a la baja en las previsiones de personal en marzo, ya que se prevé que la pandemia debilitará la actividad en el 1T21 más de lo que se pensaba.

Hoy, la atención pasa a centrarse en las estimaciones preliminares de los PMI de la UEM de febrero, que podrían determinar el comportamiento del EUR de cara al fin de semana. En este sentido, los riesgos se inclinan a la baja dadas las restricciones aplicadas en el continente.

El JPY trata de mantener sus recientes ganancias frente al USD

En lo que respecta al resto de divisas del G5, el JPY retrocedió hasta el último puesto del bloque del G10 ayer pese a registrar avances moderados frente al USD. Durante la sesión asiática, el USDJPY ha retrocedido ligeramente por debajo de 105,60, pero el cruce ha estado cotizando en un rango muy estrecho tras alcanzar un nuevo máximo en el año en curso de alrededor de 106,22 a comienzos de la semana. El apetito por el riesgo más moderado podría favorecer avances adicionales en el JPY antes del fin de semana, aunque recientemente las correlaciones se han puesto ligeramente en duda. En términos macro, el IPC se recuperó del -1,2% al -0,6% a/a el pasado mes. En cambio, la reacción ha sido moderada, ya que el dato ha coincidido con las predicciones del BoJ, que ya explicó anteriormente que esta reciente debilidad se debe a factores temporales y a los descuentos del gobierno para estimular el sector del turismo. Sin embargo, no parece que los precios vayan a abandonar el territorio negativo hasta el próximo abril.

En general, mientras que el sentimiento por el riesgo y la evolución de los tipos de los UST siguen siendo catalizadores muy influyentes del JPY, los inversores siguen evaluando los posibles cambios que podrían tener lugar en la próxima revisión del BoJ con el avance de los tipos de los JGB a 10 años hasta su máximo desde noviembre de 2018 al nivel clave de 0,1%, en lo que es un reflejo de las ventas generalizadas de la renta fija a nivel global. A este respecto, el ex miembro del BoJ Momma ha manifestado que la institución señalará probablemente la "viabilidad de otro recorte", ya que "es la última carta que le queda por jugar al banco central".

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.