Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los datos macro siguen captando la atención de los inversores

13 de enero de 2020

- El EURUSD recupera el nivel de 1,11 prolongando la fase de consolidación

- El EURGBP supera el 0,85 tras el discurso dovish de Carney con atención a los datos macro

- LatAm consolida pero el entorno continúa favorable; atención a la debilidad de los países andinos

- Los cambios en la intervención del banco central de Chile confirman la debilidad del CLP

La segunda semana del año resultó ser alcista para el USD que prácticamente revirtió el movimiento bajista registrado las dos semanas anteriores. El viernes, el índice del USD se detuvo cerca de 97,50 después de que los datos laborales estadounidenses fueran claramente decepcionantes. Un sólido ISM de servicios a principios de semana y la sorpresa al alza del informe ADP impulsaron las expectativas de unos datos de nóminas no agrícolas sólidos que favoreciera la apreciación del USD. No obstante, las cifras de nóminas no agrícolas confirmaron ser inferiores a las previstas (145K en diciembre vs. 160K del consenso) lo que favoreció la corrección del USD. El hecho de que el crecimiento de salarios medio también sorprendiera a la baja al reducirse a +2,9% a/a el mes pasado (vs. +3,1% esperado), el primer dato inferior al 3% desde julio de 2018, también favoreció el comportamiento de comprar el rumor y vender la noticia. Sin embargo, dicho movimiento fue limitado, y podríamos argumentar que si fuera el comienzo de 2019, el mercado habría ampliado las ofertas de USD al esperar nuevas medidas de expansión. Esta vez la función de reacción de la Fed no se comporta de la misma manera, ya que la dinámica de inflación no reviste tanta importancia.

En el otro lado de la ecuación, los datos de la UEM mostraron, en general, más signos de estabilización, con los datos de producción industrial de Alemania y Francia superando las expectativas en noviembre y confirmando lo que los índices PMI auguraban, es decir, que la contracción de la actividad industrial podría estar empezando a revertirse.

En conjunto, el EURUSD cerró la semana muy por debajo de los máximos recientes, pero consiguió prolongar la consolidación por encima del nivel de soporte de 1,10. Seguimos esperando que este rango de cotización se mantenga a corto plazo.

Esta semana está cargada de datos por parte del calendario de EE.UU., con la lectura del IPC el martes y el índice de precios de producción, encuesta Empire y el libro Beige de la Fed el miércoles. El jueves se publicará los precios de importaciones y exportaciones, el índice de Filadelfia y ventas minoristas. La semana terminará con la actualización de los datos de viviendas tanto con permisos nuevos como inicio de nuevas construcciones. Además se publicará el dato de producción industrial y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Por el lado de la UEM, los datos importantes serán la producción industrial y balanza comercial el miércoles, el acta del BCE y el IPC alemán el jueves junto con el IPC de la UEM el viernes. Muchos miembros de la Fed y del BCE pronunciarán discurso aunque sus comentarios no deberían impactar en las expectativas de política monetaria.

Los Lores debaten el acuerdo de salida en una semana llena de publicaciones macro

En el resto de las divisas del G5, la GBP ha empezado la semana perdiendo algo de terreno, con el cable cerca del soporte de 1,30 y el EURGBP por encima de 0,8550. La semana pasada, la GBP mostró cierta debilidad por los los comentarios del gobernador del BoE, Carney, que afirmó que hay un debate en el seno del Comité de Política Monetaria sobre las ventajas de un estímulo adicional a corto plazo que apoye la economía del RU, al tiempo que mencionó que cualquier debilidad prolongada probablemente requeriría una respuesta rápida. Creemos que la postura de Carney atrae la atención sobre las próximas publicaciones macro del RU, ya que el BoE seguirá muy de cerca cómo reacciona la economía británica ante un menor grado de incertidumbre política tras las elecciones del 12 de diciembre.

Esta semana habrá mucha actividad en términos de datos, empezando hoy la producción industrial y los datos del PIB de noviembre, mientras que el IPC y las ventas minoristas se publicarán el miércoles y el viernes respectivamente.

Con respecto a los aspectos políticos, después de que los parlamentarios respaldaran el proyecto de ley del Brexit la semana pasada, este pasará a la Cámara de los Lores para someterlo a un nuevo debate. Tras su posible aprobación, el acuerdo de retirada también estará sujeto a la ratificación formal del Parlamento Europeo, que se espera tenga lugar antes del 31 de enero.

El PIB de China y el sentimiento por el riesgo dictan el movimiento del bloque de alto beta

En cuanto a las divisas refugio, la mejora de la percepción sobre la situación en Oriente Medio y las expectativas de que no se produzca una nueva escalada del conflicto tras el anuncio de las sanciones por parte del presidente de EE.UU., han contribuido a la caída del JPY y del CHF. El USDJPY ha prolongado su repunte y cotiza en máximos de varios meses (cerca de 109,70), mientras que el EURCHF se estabiliza por encima de 1,08.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.