Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los datos de inflación en EE.UU. y la zona euro influirán hoy en el EURUSD

29 de febrero de 2024

Ayer las divisas principales siguieron registrando pequeños movimientos y el índice del USD subió aproximadamente un 0,1%. En EE.UU., la segunda lectura del PIB del 4T no registró grandes revisiones. Las cifras anualizadas del 4T muestran que el PIB creció un 3,2% t/t (frente al 3,3% de la lectura anterior), mientras que el consumo personal aumentó un 3,0% (revisado un 0,2% al alza) tras aumentar un 3,1% en el trimestre anterior. Además, los precios del PCE subyacente subieron un 2,1% t/t (frente al 2,0% de la lectura anterior). Estas cifras muestran la sólida evolución de la economía estadounidense, donde, en el último trimestre, la inflación continuó desacelerándose y el crecimiento del PIB se situaba por encima del 3%. Se espera que la actividad económica se modere este año y el consenso espera un crecimiento inferior al 2% a lo largo de 2024. Hoy se publica el deflactor PCE de enero (indicador de inflación favorito de la Fed) y el USD podría registrar más volatilidad que en los últimos días. Se espera que el deflactor subyacente sea del 0,4% m/m (frente a diciembre) y haga probablemente que continúen los mensajes prudentes de los miembros de la Fed. De hecho, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró ayer que persistirán obstáculos en el objetivo de desaceleración de la inflación y que a la Fed todavía le queda camino por recorrer “en el trayecto hacia una inflación sostenida del 2%”. Ahora mismo el mercado descuenta una mayor probabilidad de que el primer recorte sea en junio, lo que nos parece razonable.

Varios miembros del BCE apuntan a junio para el primer recorte de tipos

Hoy también es un día interesante en la zona euro, donde se conocerá la evolución preliminar de los precios al consumo de febrero en Francia, España y Alemania. Antes de la apertura de los mercados europeos, se han publicado las ventas minoristas de enero en Alemania, que cedieron un 1,6% a/a (frente al -1,7% esperado), lo que va en consonancia con la ligera caída del PIB en el primer trimestre de este año, tal como se esperaba. Por otro lado, en los últimos días, antes de entrar en el período de inactividad, algunos miembros del BCE han realizado declaraciones. Algunos miembros señalan que junio es la fecha en la que podría darse el primer recorte en los tipos de interés de referencia en la zona euro. Gediminas Simkus, miembro del BCE, declaró que "junio es realmente el mes para considerar el recorte de tipos", mientras que Peter Kazimir afirmó que "junio sería mi fecha preferida, abril me sorprendería y marzo no es posible". Kazimir cree que la evolución salarial no está clara y que sigue siendo el problema principal para avanzar. Por su parte, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, uno de los miembros más restrictivos, no ha indicado una fecha para el primer recorte, aunque en alguna ocasión ha apuntado al verano. No obstante, Nagel sigue creyendo que "las perspectivas de precios aún no están claras" y que el BCE debe evitar unos tipos de interés en niveles bajos antes de que el panorama se aclare.

El JPY se recupera tras los comentarios del BoJ

El USDJPY se sitúa por debajo del nivel de 150 después de que el miembro del BoJ, Hajime Takata (considerado uno de los miembros menos dovish) señalara que la política de tipos de interés negativos en Japón podría terminar en marzo o abril. Declaró que el objetivo de inflación finalmente está "apareciendo a la vista", por lo que considera apropiado "ajustar la política monetaria". Sin embargo, y también es relevante, no cree que el BoJ deba seguir subiendo los tipos de forma permanente una vez situados en territorio positivo, aunque se mostró prudente conforme el banco central evalúa el ritmo de crecimiento de los salarios.

Por otra parte, las divisas de beta alta perdieron terreno frente al USD el miércoles. El NZD fue la menos rentable con una pérdida de c.1,2% frente al USD después de que el RBNZ decidiera mantener los tipos sin cambios y adoptar una postura más dovish. Antes de la apertura, la SEK no reacciona a los datos mixtos que se han publicado hoy. El PIB del 4T23 en Suecia sorprendió a la baja (-0,1% t/t frente al 0,1% esperado) a causa principalmente del descenso en la formación bruta de capital y las exportaciones netas, pese a que el gasto de consumo de los hogares aumentó. En el lado positivo, las ventas minoristas crecieron con respecto al mes anterior en enero (0,4% m/m frente al 0,0% anterior). El actual ciclo interno negativo en el 1S24 y el moderado crecimiento previsto a posteriori sugieren que las perspectivas para la SEK siguen siendo complicadas. La SEK también podría verse afectada por un episodio de aversión al riesgo, que podría darse después del optimismo registrado en los últimos meses.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.