Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los datos confirman la recesión técnica en la eurozona

09 de junio de 2023

Las bolsas estadounidenses retomaron las subidas en la sesión de ayer, tras el paréntesis de las últimas dos sesiones, y el índice S&P 500 (+0,62%) regresó al terreno alcista, al haber recuperado ya un 20% desde sus mínimos del pasado mes de octubre. Ayer conocimos el dato de solicitudes semanales de subsidios por desempleo que marcaron niveles máximos desde el año 2021, lo que posicionó a los inversores de forma más optimista, respecto a la futura senda de ajuste monetario de la Fed. El sector tecnológico, uno de los más sensibles a los movimientos y expectativas de política monetaria de la Reserva Federal, volvió a liderar el comportamiento bursátil al otro lado del Atlántico. La fiebre inversora desatada con la llegada y el desarrollo de la inteligencia artificial continuó siendo muy significativa, y las empresas de semiconductores como Nvidia y Advanced Micro Devices volvieron a impulsar al índice tecnológico. Del mismo modo, Adobe (+4,95%) cerraba con ganancias importantes tras anunciar que comercializaría servicios de inteligencia artificial. En el extremo opuesto, los sectores “value” como financiero, petrolífero y materias primas ocuparon los últimos puestos del ranking sectorial en Estados Unidos.  

En Europa, las bolsas repuntaron ligeramente en la sesión de ayer, con la mejor evolución relativa de la bolsa italiana y de los sectores de consumo discrecional, materias primas y petrolífero. Por su parte, las empresas de telecomunicaciones e inmobiliarias mostraron un peor desempeño respecto de sus comparables. Cabe destacar el caso de la empresa sueca SBB, en el epicentro de la crisis inmobiliaria por la que atraviesa el país, que sufrió una caída del entorno al 12% en la sesión de ayer.  

En resumen, los principales índices de Wall Street terminaron la sesión con ganancias encabezadas por el tecnológico Nasdaq 100 (+1,27%), recuperando de esta forma parte de las pérdidas acumuladas en la sesión del miércoles, seguido del S&P 500 (+0,62%) y del Dow Jones (+0,50%). En Europa, las bolsas cerraron con subidas limitadas destacando el mejor desempeño relativo del italiano Mib 30 (+0,81%), mientras que el español Ibex 35 (-0,23%) no lograba escapar de los números rojos, liderando el ranking de los perdedores entre sus comparables.

En los mercados de renta fija, retrocedieron las rentabilidades de los bonos soberanos a ambos lados del Atlántico y se estrecharon ligeramente las primas de riesgo periféricas. El euro se apreció con claridad frente al dólar, acercándose a la zona de los 1,08 dólares, quedando descontadas las menores expectativas de subida de tipos por parte de la Reserva Federal. Por último, el crudo Brent perdía fuerza en la sesión de ayer y terminó la jornada por debajo de la cota de los 76 dólares por barril. 

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la fuerte revisión bajista del PIB alemán del primer trimestre se extendió al conjunto de la eurozona, cuyo crecimiento también fue revisado a la baja, hasta el -0,1% trimestral, desde el 0,1% de la primera lectura. De esta forma, se confirma la recesión técnica en la eurozona, esperada desde hace unos meses, encadenando dos trimestres consecutivos de tasas negativas de crecimiento del PIB

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo repuntaron hasta las 261.000 peticiones, muy por encima de las 235.000 que había esperado el consenso de analistas. 

Las bolsas asiáticas despiden su segunda semana alcista consecutiva, de la mano del fuerte impulso de la bolsa japonesa que termina la jornada con ganancias del entorno al +2%. También son relevantes las subidas de los mercados de Taiwán y Corea del Sur, mientras que las plazas chinas y la bolsa india registran pocos cambios respecto al cierre de ayer. 

El IPC chino del mes de abril se ha situado en el 0,2% interanual, frente al 0,1% anterior y en línea con las expectativas del mercado. Por su parte, el índice de precios de producción del mismo mes ha profundizado su caída interanual hasta el -4,6%, desde el -3,6% anterior y tres décimas por debajo de las previsiones de los expertos. 

Cerramos la semana en los mercados con una sesión extraordinariamente tranquila desde el punto de vista macroeconómico, sin referencias relevantes salvo el dato de producción industrial de abril en Alemania. La mirada de los inversores se centra exclusivamente en las decisiones de política monetaria que conoceremos la semana que viene tanto de la Fed como del BCE.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.