Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Los datos confirman la recesión técnica en Alemania

26 de mayo de 2023

Los mercados de renta variable estadounidenses cerraron ayer con alzas significativas, impulsados por las empresas tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial, que pudieron compensar los temores derivados de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para extender el techo de deuda al otro lado del Atlántico. La empresa Nvidia (+24,37%), que había anunciado tras el cierre de la sesión del miércoles unas ventas que excedieron con creces los pronósticos más optimistas de los analistas, vio cómo su acción repuntaba de forma muy intensa en la sesión de ayer, añadiendo más de 200.000 millones de dólares de capitalización bursátil e impulsando un 2,5% al índice Nasdaq 100. Tras el cierre del mercado, el optimismo sobre el sector se intensificó cuando la empresa Marvell Technology (+7,59%) proyectó una cifra de ventas en 2024 que duplicaba la del año anterior. Mientras tanto, la falta de acuerdo político para aumentar el techo de endeudamiento siguió pensando en los mercados de deuda de forma que el rendimiento de la Letra que vence el 06 de junio superó el 7% de rentabilidad, reflejando los crecientes temores de los inversores. Por otra parte, el mercado descuenta ya por completo una nueva subida de 25 puntos básicos en las dos próximas reuniones de la Fed, a la luz de los datos macroeconómicos publicados ayer que volvieron a sorprender positivamente al consenso. Así las cosas, el S&P 500 cerró con alzas del +0,90% impulsadas por el mejor comportamiento de las empresas tecnológicas, ya que el resto de sectores se vieron arrastrados por la debilidad como tónica generalizada, siendo las empresas eléctricas y petrolíferas las que sufrieron las caídas más relevantes.

En Europa, las principales bolsas cerraron con caídas moderadas, aunque el índice EuroStoxx50 fue capaz de registrar una ligera subida. Pesaron los temores de desaceleración económica en China y las persistentes presiones inflacionistas que se evidenciaron en Reino Unido, plaza en la que se descuenta un proceso de ajuste monetario aún más restrictivo. El sesgo sectorial europeo fue muy similar al que vimos en Estados Unidos.

En resumen, los principales índices de Wall Street terminaron la sesión con ganancias muy importantes en el caso del tecnológico Nasdaq 100 (+2,46%), seguido del S&P 500 (+0,88%) y del Dow Jones (-0,11%) que no pudo escapar de las pérdidas. En Europa, las bolsas cerraron con bajadas limitadas, en el entorno del -0,50%, destacando en este caso el peor comportamiento relativo del español Ibex 35 (-0,52%).

En los mercados de deuda, volvieron a repuntar las rentabilidades de los bonos soberanos a ambos lados del Atlántico. El euro continuó perdiendo fuerza contra el billete verde y se acerca ya a la cota de los 1,07 dólares. Por su parte, el crudo Brent no pudo extender su racha de jornadas alcistas y sufrió una caída significativa que volvió a llevar al barril a la zona de los 76 dólares.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, el PIB del primer trimestre el Alemania sufrió una gran revisión bajista y se situó en el -0,3% trimestral, frente al 0,0% de la lectura preliminar. La gran contribución negativa del gasto público y, en menor medida del consumo privado, explicaron la debilidad del dato. De esta forma, se confirma la recesión técnica en el país germano. En otro orden de cosas, la confianza del consumidor en Alemania y la del productor en Francia salieron también por debajo de lo previsto. En el mundo de los precios, el índice de precios de producción de abril en España continuó bajando a buen ritmo y cayó un -2,0% mensual, con lo que la tasa interanual se situa en el -4,5%.

En Estados Unidos, el PIB del primer trimestre se revisó al alza y pasó del 1,1% al 1,3% en tasa trimestral anualizada. Por su parte, las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaron un total de 229.000 peticiones, muy por debajo de las 245.000 que esperaban los expertos. También mejoraron el índice de actividad de la Fed de Chicago y el indicador manufacturero de Kansas City. En el mundo inmobiliario, las ventas pendientes de viviendas de abril se estancaron cuando el mercado había pronosticado un aumento del 1,0%.

Las bolsas asiáticas se recuperan después de sufrir tres sesiones bajistas consecutivas y registran alzas generalizadas, impulsadas por el sector tecnológico y más intensas en el mercado de Taiwán que avanza un +1,5%.

El IPC de Tokio de abril se ha moderado y ha pasado del 3,5% interanual al 3,2%, tanto en tasa general como en subyacente. La lectura ha estado por debajo de las expectativas, que se situaban en el 3,4% en ambas rúbricas.

Sesión de gran interés macroeconómico para terminar la semana en los mercados. En Europa se publican las ventas minoristas de abril en Reino Unido y la estadística hipotecaria de marzo en España. En Estados Unidos conoceremos el dato de ingresos y gastos personales de abril, el deflactor de consumo privado de abril, los pedidos de bienes duraderos de abril y la lectura final de la confianza del consumidor de mayo medida por la Universidad de Michigan.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.