Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las reservas de divisas de Suiza se estabilizan en enero

08 de febrero de 2023

Powell afirma que el informe de empleo muestra que son necesarias más subidas de tipos

El USD se debilitó el martes (el índice del dólar cayó un c.-0,2%), con el JPY y el AUD superando a sus homólogas del G10. Ayer, el mercado siguió de cerca la entrevista al presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Club Económico de Washington, DC, donde no se mostró más restrictivo que en la última conferencia de prensa del FOMC, lo que perjudicó levemente al USD ante cierta volatilidad en la divisa. Con respecto al repunte en el empleo no agrícola, señaló que serán necesarios aumentos adicionales en los tipos de interés para enfriar la inflación ante un mercado laboral que, según datos recientes, sigue mostrándose muy ajustado. Además, reiteró los mensajes positivos de la última conferencia de prensa de la reunión de la Fed como, por ejemplo, que algunos indicadores de inflación se están enfriando (bienes) o se espera que lo hagan (servicios, vivienda). Además, transmitió algunos mensajes interesantes como que la escasez de trabajadores aparenta ser más estructural que cíclica. El mercado del Tesoro también experimentó cierta volatilidad cuando habló el presidente de la Fed, pero las rentabilidades terminaron la jornada en los niveles anteriores a la comparecencia (señal de que no hubo mensajes sorprendentes). Las rentabilidades del bono del Tesoro a 2 años cerraron la sesión sin cambios y las rentabilidades a 10 años acabaron en el c.3,67%. (c.+3 pb).

En el frente macro, ayer se conoció que el endeudamiento de los consumidores de EE.UU. aumentó en diciembre en la menor cuantía en casi dos años (el crédito total aumentó en 11.600 millones de USD con respecto al mes anterior frente a los 25.000 millones de USD previstos). La cifra, que no está ajustada por la inflación, refleja un claro enfriamiento en la actividad crediticia que ya lastró las ventas minoristas de diciembre (-1,1% m/m, con ajuste estacional). Este dato seguirá viéndose afectado considerando los nuevos aumentos de los tipos de interés. 

Hoy el USD debería tener una jornada tranquila. Si bien comparecerán varios miembros del FOMC, no creemos que brinden dirección al USD, especialmente después de los comentarios recientes de Jerome Powell. El principal dato macro que se publicará será la lectura final de los inventarios mayoristas de diciembre.

Varios miembros del BCE comparecen esta semana, lo que no debería respaldar al EUR

En la zona euro, ni ayer ni hoy hemos conocido datos macro relevantes. Sin embargo, fue interesante observar el martes en la encuesta mensual del BCE que las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses se mantuvieron sin cambios en el 5% en diciembre, mientras que las expectativas de inflación a tres años subieron al 3% desde el 2,9%. Pensamos que estas previsiones deberían seguir apuntando a una postura restrictiva del BCE, como quedó claro en las declaraciones que ayer efectuaron varios miembros del BCE (y lo seguirá haciendo hoy), aunque el mercado y el euro ya han descontado este extremo. El presidente del Bundesbank Joachim Nagel advirtió que no se debe subestimar el desafío de los precios al consumidor de la zona euro y señaló que se requerirán aumentos más "significativos" de los tipos de interés. Por su parte, Isabel Schnabel, miembro del consejo ejecutivo del BCE, afirmó que el crecimiento de los precios al consumidor aún muestra momentum, con un nivel de inflación subyacente extraordinariamente alto, y que la reciente desaceleración en el indicador general no se debe a la política del BCE. Finalmente, Francois Villeroy, miembro del consejo de gobierno, se mostró optimista con la actividad económica al señalar que “muy probablemente evitaremos una recesión este año”.

Las reservas de divisas de Suiza se estabilizan en enero

El JPY avanzó un c.1,2% frente al USD en la sesión de ayer (la divisa más fuerte del G10), con pocas noticias sobre el nombramiento de un nuevo gobernador en el BoJ. Sin embargo, hoy hemos conocido que el superávit de cuenta corriente de Japón cayó considerablemente en diciembre tras el aumento récord el mes anterior ante el incremento de las importaciones de energía a unos precios elevados con un JPY más débil, lo que también podría contribuir a que el BoJ se muestre menos moderado.

Por su parte, el CHF fue ayer la segunda divisa más fuerte del G5. Las reservas de moneda extranjera de Suiza aumentaron a 784.400 millones de CHF en enero desde la cifra revisada de 783.830 millones de CHF en diciembre, lo que, combinado con la relativa debilidad del EUR en los últimos días, ha frenado la caída a corto plazo del CHF. Sin embargo, todavía vemos margen para que el EURCHF opere en rangos más elevados a largo plazo, pues el BCE seguirá impulsando las rentabilidades europeas al alza, respaldando así el potencial del carry.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.