Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las renta variable recupera tras la intervención del BoE

29 de septiembre de 2022

En la sesión de ayer, el Banco de Inglaterra, ante la magnitud de las turbulencias en los mercados de deuda del Reino Unido, anunció que intervendría comprando bonos soberanos a largo plazo, en la cantidad necesaria para restaurar la estabilidad en el mercado. Este mensaje sirvió para tranquilizar a los inversores y forzar una fuerte recuperación en los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija, ya que la acción del BoE constituye una declaración de intenciones: en caso necesario, los bancos centrales no dudaran en intervenir si peligra la estabilidad del sistema financiero. El índice S&P 500 se recuperó con intensidad, tras seis sesiones consecutivas a la baja y pudo cerrar por encima de los mínimos del mes de junio, a pesar de que los miembros de la Fed que hablaron ayer insistieron en la retórica agresiva que vienen repitiendo en los últimos días. Los sectores más cíclicos de la economía mostraron el mejor comportamiento relativo, mientras que las empresas defensivas y las tecnológicas (a pesar del fuerte repunte en la cotización de Amazon (3,15%), se quedaron rezagadas, aunque también fueron capaces de terminar con subidas. En Europa, las bolsas recuperaron la totalidad de las fuertes caídas que habían acumulado en la primera parte de la jornada, aunque terminaron cerrando con alzas mucho menos relevantes que las experimentadas al otro lado del Atlántico. La situación geopolítica es la principal culpable de la peor evolución relativa de los mercados europeos, ya que se anunciaron nuevas sanciones contra Rusia; Gazprom amenazó con cortar el suministro de gas que llega a Europa a través de Ucrania (por el gasoducto Soyuz Brotherhood) y Alemania anunció el despliegue de su Armada para investigar los presuntos sabotajes a los gasoductos Nord Stream. Con todo, las bolsas europeas terminaron con alzas ligeras, lideradas por los sectores más castigados en los últimos días, como el constructor o el de materias primas. Por el contrario, los temores de recesión hicieron daño al sector financiero, que se situó en el último puesto de la clasificación sectorial.

 

En los mercados de deuda, se hundieron las rentabilidades de los bonos soberanos, tanto en Europa como en Estados Unidos, el bono americano a 10 años terminó con una rentabilidad del 3,77%, 21 puntos básicos por debajo de su cierre del martes. Por su parte, el bono británico a 30 años experimentó un descenso de rentabilidad de un punto porcentual completo, mientras que las primas de riesgo periféricas se estrecharon en respuesta a la menor aversión al riesgo. El euro se apreció con mucha claridad contra la divisa estadounidense y recuperó la cota de los 0,97 dólares. Por último, el crudo Brent se disparó más de un 3%, hasta el nivel de los 89 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la confianza del consumidor de octubre en Alemania marcó un nuevo mínimo histórico, en los -42,5 puntos, bastante por debajo de los -39,0 que había esperado el consenso de analistas. Por su parte, los indicadores de confianza de los agentes económicos también salieron por debajo de lo previsto tanto en Francia como en Italia. En España, el crecimiento hipotecario se moderó ligeramente en el mes de julio, al pasar del 20,1% al 18,8% interanual.

En Estados Unidos, los inventarios mayoristas de agosto repuntaron un 1,5%, muy por encima del 0,4% esperado por el consenso. Por otra parte, las ventas pendientes de viviendas del mismo mes retrocedieron un -2,0% mensual, ligeramente por debajo de la previsión del mercado, establecida en el -1,5%.

Las bolsas asiáticas registran alzas generalizadas, en el entorno del medio punto porcentual, aunque la cautela sigue siendo la nota dominante y la sesión asiática está yendo a menos conforme pasan las horas.

Hoy jueves tenemos por delante una sesión de gran interés macroeconómico a ambos lados del Atlántico. En Europa se publica la lectura preliminar del IPC de septiembre en España, se anuncia el índice de confianza económica de la Comisión Europea de septiembre y el IPC armonizado preliminar de septiembre en Alemania. En Estados Unidos, se publica la revisión final del PIB del segundo trimestre, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo. Hoy hablan los miembros de la Fed, Mary Daly y Loretta Mester.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.