Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las bolsas europeas se desploman tras el avance del virus en Italia

24 de febrero de 2020

- El EURUSD c.1.08 a la espera de la publicación de la encuesta IFO

- Los flujos de aversión al riesgo predominan en el resto del G10

- El virus USD continúa propagándose en LatAm después de un breve receso

- Los mercados locales del ARS y del BRL cierran por Carnaval hasta el martes

El coronavirus se está propagando y mantiene a los inversores en vilo a principios de la última semana de febrero. La bolsa de Corea del Sur ha retrocedido un 3,0% tras el aumento de casos del brote en cinco días. Sin embargo, lo que ha influido en los temores del mercado durante el fin de semana ha sido la confirmación de la propagación del virus en Italia, donde 50.000 personas están en cuarentena, ya que el gobierno ha cerrado dos regiones. El primer ministro italiano, Conte, no ha dictaminado la suspensión del acuerdo de Schengen para garantizar la “máxima protección” y ha asegurado que tomará “cualquier medida para salvaguardar la salud de los ciudadanos”. Además, Austria impidió la entrada de un tren procedente de Italia, mientras que Turquía cerró su frontera con Irán debido al virus. Los inversores se mostraron aún más preocupados cuando el FMI se unió a los ministros de finanzas del G20 para advertir de las consecuencias económicas globales. Además, la OMS está a punto de declarar una pandemia global. En el lado positivo, el gobierno central y gobiernos locales de China podrían rebajar los criterios para que las fábricas reanuden sus actividades después de que el presidente Xi instó al país a cumplir sus objetivos económicos.

En este contexto, los futuros sobre renta variable europea están registrando pérdidas significativas (el FTSE MIB italiano ha retrocedido un 3,5% y el Euro Stoxx 50 c.2,0%), el crudo ha perdido más de un 2% y el JPY y el USD están mostrando un comportamiento mejor que el resto de divisas del G10. La incertidumbre y la aversión por el riesgo deberían seguir dominando los mercados financieros globales y los activos de riesgo europeos podrían seguir bajo presión de venta, ya que el impacto económico podría ser significativo. El ministro de finanzas francés declaró durante el fin de semana que el sector turístico ha sufrido un duro golpe tras el brote de coronavirus, ya que Francia ha acogido un 30% menos de visitantes de lo esperado desde principios de año.

El EURUSD sufre una nueva corrección tras el ajuste de posiciones del viernes

El EURUSD retrocede c. 0,3% después de repuntar hacia 1,0870 el viernes tras el ajuste de posiciones cortas antes del fin semana. Aumentan los riesgos a la baja para el EUR, ya que el brote del virus amenaza el contexto económico de Europa. Hoy, la publicación de la encuesta IFO es el dato más importante para la divisa común. Después de que el principal indicador empresarial alemán se inclinara a la baja en todos sus componentes en febrero, otras sorpresas bajistas reforzarían la tendencia descendente del EURUSD. La publicación coincide con la caída del 11,2% de la CDU de Merkel hasta un mínimo después de la Segunda Guerra Mundial en una elección estatal en Hamburgo durante el fin de semana.

Por su parte, Villeroy y Visco, del BCE, intensifican la presión sobre los gobiernos para que estén preparados de cara a un estímulo fiscal en respuesta al brote. Villeroy dijo que la política monetaria no puede ser la única respuesta, mientras Visco señaló que la política monetaria es ya es muy acomodaticia, y no es seguro que se pueda hacer más. Por último, el secretario del Tesoro de EE.UU. afirmó en la reunión del G20 que los bancos centrales estudiarán todas las opciones para responder al coronavirus.

Los flujos de aversión por el riesgo dominan el resto del G10

En cuanto al resto de las divisas del G5, el JPY está avanzando debido a los flujos de aversión por el riesgo tras el retroceso de la semana pasada que empujó al USDJPY hacia 112.

El EURCHF también se está beneficiando de flujos hacia activos refugio y continúa cotizando en el extremo inferior del rango de los últimos cuatro años, en c. 1,06.

Por último, la GBP es el eslabón más débil del G5 en lo que va de día, ya que su alto beta parece estar en juego hoy. Durante el fin de semana, Trump ha descrito la decisión del primer ministro británico Johnson de permitir que la empresa china Huawei participe en la construcción de la red 5G del RU como una "traición" antes de una semana con escasas publicaciones macro de importancia, por lo que el contexto político y las expectativas monetarias podrían ser los catalizadores de la GBP esta semana

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.