Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las bolsas europeas cierran sin grandes cambios y signo mixto tras los datos de inflación de EEUU y Alemania.

01 de marzo de 2024

Hoy esperamos que el buen tono mostrado ayer por Wall Street y por las bolsas asiáticas esta madrugada, con el Nikkei japonés alcanzando un nuevo máximo histórico, facilite la apertuira al alzaade las bolsas europeas. Si bien la agenda la agenda empresarial es hoy algo más liviana que en días pasados, la macroeconómica trae citas importantes, con la publicación en la eurozona de la lectura prelimiar del IPC de febrero, y en EEUU las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad del sector manufacturero, los PMIs manufacuras y el ISM manufacturero. Además, y en EEUU, esta tarde se publicará la lectura final de febrero del índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Los mercados de renta variable estadounidenses marcaron ayer nuevos máximos históricos y el índice S&P 500 logró superar, aunque brevemente, la cota de los 5.100 puntos. El principal catalizador del optimismo de los inversores fue que la métrica de inflación preferida de la Fed, el deflactor subyacente del consumo privado, salió en línea con las expectativas del mercado en enero, tras las decepciones que supusieron los datos de IPC y precios de producción.  El dato permitió que se disiparan las preocupaciones sobre un aumento más significativo de la inflación, que podría haber obligado a la Fed a retrasar el deseado proceso de bajada de tipos. El resto de datos macroeconómicos dejó lecturas mixtas y, por un lado, los ingresos personales de enero superaron con claridad las expectativas del mercado y, por el otro, las solicitudes de subsidios por desempleo alertaron de una mayor debilidad del mercado de trabajo. Los miembros del FOMC que hablaron ayer no aportaron nada nuevo al reciente discurso de la Reserva Federal: no hay una necesidad urgente de recortar los tipos de interés, dada la fortaleza de la economía. Con todo, el S&P 500 cerró con subidas de medio punto porcentual, mientras que el Nasdaq 100 repuntó más de un 1%, impulsado por la buena sesión de Nvidia que, sin embargo, no pudo con la resistencia de los 800 dólares por acción. Los sectores “growth” lideraron la sesión bursátil americana, mientras que los defensivos, junto con el financiero, mostraron un peor desempeño relativo. En Europa, los mercados bursátiles retrocedieron ligeramente y las bolsas de Alemania e Italia mostraron una mejor evolución relativa. Desde el cierre de los mercados europeos, el S&P 500 subió un 0,4% adicional. Las empresas industriales, financieras, eléctricas e inmobiliarias lideraron la jornada bursátil europea. En cuanto a los mercados de renta fija, retrocedieron las rentabilidades de los bonos soberanos a ambos lados del Atlántico, en respuesta a las tranquilizadoras lecturas de inflación. El euro perdió fuerza frente a la divisa norteamericana, aunque respetó la cota de los 1,08 dólares. El crudo Brent se mantuvo estable en los 83 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, el IPC preliminar de febrero se alineó bastante con las previsiones de los analistas. En España, la inflación pasó del 3,4% al 2,8% interanual, en línea con las proyecciones del mercado, mientras que la tasa subyacente se situó en el 3,4% interanual, desde el 3,6% anterior y una décima por encima de lo esperado. En Francia, el IPC armonizado pasó del 3,4% al 3,1% interanual, igualando la previsión del consenso. En Alemania, los precios se moderaron hasta el 2,7% interanual, desde el 3,1% anterior y también en línea con lo estimado por los expertos. En otro orden de cosas, las ventas minoristas de enero en Alemania volvieron a defraudar al consenso y cayeron un -0,4%, frente al 0,5% que había esperado el mercado. No obstante, la decepción se compensó con una revisión al alza del dato de diciembre. También en Alemania, la tasa de desempleo de febrero se mantuvo estable en el 5,9%.

En Estados Unidos, los ingresos personales se impulsaron un fortísimo 1,0% en enero, muy por encima del 0,4% que esperaban los analistas. Los gastos personales, por su parte, crecieron un 0,2% mensual, en línea con lo esperado. En cuanto al deflactor del PCE, repuntó un 0,3% mensual en tasa general y un 0,4% en tasa subyacente. La lectura interanual del PCE general pasó del 2,6% al 2,4% y del 2,9% al 2,8% para el indicador subyacente, en todos los casos en línea con las proyecciones del consenso. En otro orden de cosas, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo pasaron de las 202.000 a las 215.000 peticiones, bastante por encima de lo esperado por el mercado. En el mundo inmobiliario, las ventas pendientes de viviendas del mes de enero retrocedieron un fuerte -4,9%, cuando el consenso había esperado un repunte del 1,0% mensual. Para terminar, decepcionaron los últimos indicadores manufactureros regionales de febrero, tanto el de Chicago como el de la Fed de Kansas City.

Hoy tenemos una nueva sesión de bastante interés macroeconómico:

  • Se publica el PMI manufacturero de febrero en España. Previsión: 49,8 puntos.
  • Sale a la luz el PMI manufacturero de febrero en Italia. Previsión: 49,1 puntos.
  • Se conoce el IPC armonizado preliminar de febrero en Italia. Previsión: 1,0% interanual.
  • Se anuncia el IPC preliminar de febrero en la eurozona. Previsión: 2,5% interanual y 2,9% en tasa subyacente.
  • Se publica el ISM manufacturero de febrero en Estados Unidos. Previsión: 49,5 puntos.
  • 1600h. Se presenta la lectura final de la confianza de la Universidad de Michigan de febrero. Previsión: 79,6 puntos.

 

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.