Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las actas del FOMC y Draghi protagonistas con el EURUSD c.1,1150

22 de mayo de 2019

- El EURUSD se mantiene en c.1,1150 con la vista puesta en las actas del FOMC y la intervención de Draghi

- La GBP en mínimos mensuales ante el aumento del ruido del Brexit

- El repunte del USDJPY se estanca ante la ausencia de una recuperación por completo del riesgo

- Las divisas LatAm se recuperan junto al apetito por el riesgo externo

- El ARS repunta al suavizarse el ciclo de noticias electorales

La GBP tuvo el mayor movimiento intradía la jornada de ayer, aunque cerró la sesión prácticamente en el punto de partida. El detonante de este flujo y reflujo de la GBP fue el anuncio de la primera ministra del RU, May, de un nuevo acuerdo sobre el Brexit que pretende someter a votación en el Parlamento en la primera semana de junio. Inicialmente, la GBP repuntó tras el titular de que su nuevo plan era incluir una opción para que los diputados votaran sobre si el acuerdo del Brexit debería ser respaldado por un segundo referéndum. Sin embargo, el optimismo inicial no tardó en revertirse, ya que el nuevo paquete propuesto por May en su discurso recordaba en gran medida a un mero retoque de su antiguo acuerdo. Las opciones de un nuevo referéndum y un acuerdo aduanero temporal tenían como objetivo obtener el apoyo de los diputados laboristas, pero estas tácticas de última hora parecen haber fracasado ya que el líder laborista Corbyn ha declarado que su partido no apoyaría los nuevos planes de May. Peor aún, aunque May reiteró sus amenazas de que rechazar sus nuevas propuestas significarían un “no” al Brexit, muchos de los principales diputados conservadores que apoyaron al gobierno en las tres primeras votaciones ya han anunciado que dejarán de apoyar el acuerdo del Brexit de May.

En este contexto, su intervención ante los diputados del RU hoy para presentar su nuevo acuerdo sobre el Brexit podría resultar bastante agitada, ya que algunos ya sugieren que ni siquiera tendrá lugar una cuarta votación y que su salida podría adelantarse. En definitiva, el último esfuerzo de May para salvar sus planes para el Brexit no ha contribuido en absoluto a aclarar las perspectivas políticas del RU y del Brexit ya que sigue sin estar claro cuál sería el próximo paso si este último proyecto de ley sobre el Brexit volviera a ser rechazado por el Parlamento (o si no se sometiera ni siquiera a votación), al margen de la dimisión que prometió May sin importar cuál fuera el resultado de las futuras votaciones.

La GBP se encuentra en una situación de incertidumbre y es probable que permanezca en un segundo plano, por lo que no debería verse afectada por la publicación de los datos de inflación del RU para el mes de abril, ya que su única medida de alivio podría provenir de los datos técnicos, y el hecho de que las ventas masivas de mayo hayan empujado a la GBP a territorio de sobreventa.

El EURUSD por encima de 1,1150, ante una retórica monetaria que no debería perturbar la tendencia

El giro del Brexit también tuvo repercusiones en el EUR, aunque, al igual que en la GBP, el EURUSD se apresuró a revertir sus ganancias iniciales. Hasta entonces, el cruce había seguido cayendo, situándose hasta por debajo de 1,1150 por primera vez en más de dos semanas. A falta de titulares importantes, puede que haya prevalecido el impulso a la baja, mientras que el EURUSD apenas mostró signos de recuperación, ya que el ruido sobre el tema comercial entre EE.UU. y China ha bajado en cierta medida.

Por otro lado, las publicaciones de datos macroeconómicos de segundo nivel a finales del día de ayer no dieron casi dirección al cruce. En la UEM, el índice de confianza de los consumidores preliminar de mayo registró un repunte más pronunciado hasta alcanzar un máximo en 7 meses de -6,5 (frente a -7,7 esperado), pero todas las miradas se centran en los PMI de mañana y en la posibilidad de que el crecimiento de la UEM haya podido recuperar algo más de impulso en el 2T19.

En EE.UU., las ventas de viviendas existentes no lograron repuntar tras la contracción de marzo, cayendo hasta el 0,4% en abril (frente al +2,7% esperado), mientras que los indicadores de oferta se mostraban más bien heterogéneos. Por su parte, la intervención de varios miembros de la Fed no dio mucho que pensar, ya que el miembro Rosengren acaba de decir que los aranceles podrían elevar la inflación para alcanzar su objetivo más rápidamente de lo esperado.

En el ámbito monetario, la publicación hoy de las últimas actas del FOMC podría ofrecer más detalles sobre los próximos pasos de la Fed, prestando atención al debate sobre el recorte del tipo de interés del IOER (tipo de interés sobre el exceso de reservas), aunque no debería convertirse en un gran catalizador para el mercado. En la UEM, la intervención del presidente del BCE, Draghi, también podría ser ignorada por el EURUSD esta mañana, ya que es probable que se aferre a su tono cauteloso y que ponga poco material nuevo sobre la mesa.

Las negociaciones de la guerra comercial dominan los movimientos del JPY

Entre tanto, el USDJPY se movía por encima de 110,60 mientras que el cruce disfrutaba de un leve respiro por los titulares de la guerra comercial y la tentativa de recuperación del riesgo. Sin embargo, durante la sesión asiática el JPY intentó recuperar parte del terreno perdido, mientras que el sentimiento por el riesgo sigue siendo el centro de atención. El miembro del BoJ Harada, ha añadido fuego al debate fiscal diciendo que subir los impuestos podría causar una recesión, ya que “no podemos decir que la economía se está recuperando”. Este sesgo de flexibilización del BoJ podría persistir, mientras que el JPY continuará moviéndose en sintonía con el apetito por el riesgo y en gran medida ignorará las publicaciones macroeconómicas nacionales, como las cifras comerciales de abril durante la sesión asiática. El superávit comercial de Japón se redujo a apenas JPY60.000 mill en abril debido a la caída de las exportaciones y al aumento de las importaciones.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.