Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Las actas de la Fed no dan luz a las expectivas de política monetaria

25 de mayo de 2023

La sesión americana de ayer miércoles contó con un gran número de catalizadores, tanto macro como microeconómicos, aunque las negociaciones para extender el techo de deuda volvieron a acaparar la atención de los inversores. Precisamente, fue esta falta de acuerdo la que pesó sobre el desempeño de los mercados financieros, ya que se teme que, sea cual sea el resultado de las negociaciones, no será posible evitar una recesión económica en Estados Unidos, que vendría de la mano tanto del incumplimiento del pago de la deuda como de las restricciones del gasto público que podrían verse obligados a aceptar los demócratas para asegurar el acuerdo. Mientras tanto, la agencia de calificación crediticia Fitch puso en “observación negativa” la calificación crediticia de triple A que mantiene la deuda soberana estadounidense, haciéndose eco de los crecientes riesgos de incumplimiento técnico. Por otra parte, las actas de la última reunión de la Fed tampoco aportaron claridad a las expectativas de política monetaria, ya que reflejaron división entre los miembros del FOMC sobre los próximos movimientos a tomar por parte de la institución. Así las cosas, el índice S&P500 cerró con caídas en el entorno al -0,7%, lastrado por las empresas inmobiliarias, financieras e industriales, mientras que el sector petrolífero fue el único que pudo terminar la sesión en positivo por segundo día consecutivo.

En Europa, un mal dato de inflación en Reino Unido arrastró a la baja a los mercados de renta variable, que sufrieron caídas muy intensas entorno al -2% en promedio, especialmente relevantes en las plazas de Italia y Alemania. El sector del lujo volvió a sentir la presión vendedora del mercado, muy afectado por el deterioro de las expectativas de crecimiento en China, que se enfrenta a una nueva ola de COVID y a los renovados temores sobre la deuda de las grandes promotoras inmobiliarias. El sesgo sectorial en la sesión europea fue muy similar al registrado al otro lado del Atlántico.

En resumen, los principales índices de Wall Street terminaron la sesión con pérdidas muy similares en términos porcentuales en el caso del S&P 500 (-0,73%) y del Dow Jones (-0,77%), seguidas del tecnológico Nasdaq 100 (-0,50%). En Europa, las bolsas cerraron con bajadas mucho mayores, destacando el mejor desempeño relativo del español Ibex 35 (-1,12%).

En los mercados de deuda, la división de los miembros de la Fed en relación a los próximos movimientos de la instutición en cuanto a su política monetaria, hizo repuntar las rentabilidades de los bonos soberanos norteamericanos, especialmente en los tramos cortos de la curva. La Letra del Tesoro que vence el próximo 6 de junio alcanzó una rentabilidad del 6,6%, reflejando los intensos temores del mercado para los vencimientos posteriores a la llamada “fecha X”, a partir de la cual previsiblemente el Tesoro se quedaría sin liquidez, establecida en el 1 de junio por Janet Yellen. Por su parte, las rentabilidades de los bonos europeos aumentaron marginalmente, junto con las primas de riesgo periféricas. El euro se mantuvo por debajo de la cota de los 1,08 dólares, mientras que el crudo Brent repuntó por tercera sesión consecutiva, hasta los 78 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la encuesta Ifo de sentimiento empresarial de mayo de Alemania decepcionó al mercado, al registrar una lectura de 91,7 puntos, frente a los 93,4 anteriores y los 93,0 anticipados por el consenso. El deterioro más significativo lo sufrió el componente de expectativas, que pasó de los 91,7 a los 88,6 puntos. En cuanto al IPC de abril en Reino Unido, deparó una desagradable sorpresa y se situó en el 8,7% interanual, cinco décimas por encima de la proyección del mercado. En tasa subyacente, no obstante, la sorpresa fue incluso de mayor magnitud y la inflación se situó en el 6,8%, máximos de más de 30 años, frente a la lectura del 6,2% interanual esperada por los expertos.

No todo fueron malas noticias en la sesión de ayer, y tras el cierre de la sesión americana los inversores recibieron el impulso positivo de la empresa de semiconductores Nvidia, que anunció que la gran demanda de procesadores de inteligencia artificial se reflejará en una importante subida de su cifra de ventas, muy por encima de lo esperado por los analistas. En consecuencia, sus acciones han llegado a anticipar un repunte del 25% y están impulsando al alza los futuros americanos, en especial los del índice tecnológico Nasdaq 100.

Esta positiva noticia también se ha visto reflejada en la sesión asiática, en la que las plazas de Taiwán y Japón han cerrado con ligeras subidas. Por el contrario, las bolsas chinas continúan sometidas a una gran presión, en especial el mercado de Hong Kong que retrocede cerca de un -2,5%.

Hoy jueves tenemos por delante una sesión de cierto interés macroeconómico. En Europa se publica el PIB final del primer trimestre en Alemania, la confianza del consumidor de mayo en Alemania y el índice de precios de producción de abril en España. En Estados Unidos se publican las solicitudes de subsidios por desempleo, la segunda estimación del PIB del primer trimestre y las ventas pendientes de viviendas de abril.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.