Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La tendencia alcista del USD continúa imparable

31 de marzo de 2021

- El EURUSD prolonga su corrección mientras la incertidumbre prevalece

- Las revisiones marginales del PIB dejan a la GBP sin dirección en el cierre del trimestre

- Diferenciación en LatAm; el ajuste del posicionamiento podría aumentar de cara a la Semana Santa

- El COP continúa retrocediendo frente a la mayoría de las demás divisas de la región

La tendencia alcista del USD continúa imparable antes del anuncio de los planes fiscales de Biden

Ayer, el USD se comportó mejor que el resto de divisas del G10 al prolongar su tendencia alcista gracias a que las expectativas de más estímulo en EE.UU. impulsaron al alza los tipos de los UST y aumentaron la demanda de la divisa. Hoy, Biden desvelará un programa de inversión en infraestructuras que, según Brian Deese, uno de los principales asesores económicos del presidente, ascenderá a un total de USD 2 bill. a lo largo de ocho años. Aunque el plan se financiará con incrementos fiscales, no está previsto que Biden profundice en las subidas impositivas específicas y probablemente se limitará a reiterar sus planes de revertir parte de los recortes fiscales aplicados por su antecesor Donald Trump en 2017. Los aliados de Biden no esperan que el paquete vaya a recibir el apoyo de los dos partidos en el Congreso e, incluso en caso de aprobarse, el hecho de que esté previsto sufragarlo con importantes incrementos fiscales y que posea un horizonte a largo plazo debería limitar su impacto positivo sobre las expectativas y el USD.

Tal y como puso de manifiesto el índice de la Conference Board ayer, las políticas fiscales y los procesos de vacunación de Biden continúan reflejándose positivamente en los datos de confianza, que en el apartado del consumo repuntaron hasta su máximo en un año de 109,7 en marzo. Sin embargo, un contexto aún incierto, al que hay que sumar la pronunciada capacidad ociosa en el mercado de trabajo de EE.UU., hace que los consumidores mantengan una postura ligeramente cauta. Entretanto, el hecho de que las expectativas de inflación de los consumidores hayan repuntado hasta un máximo en la década del 6,7% podría explicar también el movimiento alcista en los tipos estadounidenses en el día de ayer. Aunque el índice del USD está cotizando por encima de 93 por primera vez desde noviembre, sus niveles comienzan a parecer ligeramente extremos. Los flujos de final de trimestre antes de las vacaciones de Semana Santa amenazan con generar movimientos imprevistos, por lo que no descartamos que se produzcan algunas recogidas de beneficios a corto plazo.

En términos de datos, otra de las publicaciones que atraerá la atención hoy además del plan de Biden será el informe de empleo privado de ADP.

El EURUSD prolonga su corrección mientras la incertidumbre prevalece

Por el contrario, el EUR siguió cotizando a la baja influido por la lentitud en los procesos de vacunación de Europa y las preocupaciones por el desarrollo de la tercera ola. En este contexto, el EURUSD avanzó hacia 1,17 mientras el gobierno alemán suspendía la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años. Entretanto, el ministro de Sanidad francés advirtió que, de ser necesario, podrían adoptarse medidas adicionales para proteger a la población francesa y suavizar la presión sobre los hospitales mientras la tercera ola continúa propagándose en la segunda mayor economía de la UEM.

En términos macro, los indicadores de confianza también han seguido mejorando y el índice de confianza económica de la UEM volvió a situarse por encima del nivel de 100 por primera vez en un año. Tanto el sector industrias y de servicios fueron objeto de una sólida consolidación. Sin embargo, al igual que los PMI positivos de la semana pasada no consiguieron dar ningún tipo de alivio al EUR, la publicación de ayer tampoco imprimió excesivo impulso a la divisa.

Por último, el IPC alemán avanzó hasta el +1,7% a/a en su primera estimación de marzo, dato que coincidió con las expectativas de los economistas encuestados por Bloomberg. Aunque hoy el calendario trae consigo más datos de inflación en Europa y el dato agregado de la UEM, estos no deberían tener ningún impacto sobre el mercado de divisas, ya que el ECB ya dejó claro que los efectos de base positivos deberían hacer que la inflación en la región avanzase hasta el 2% en el 2T21 y se comprometió a mirar más allá de cualquier factor transitorio.

En lo que respecta a la inflación, la atención se centrará principalmente en el resultado de la revisión estratégica del BCE, que debería publicarse en algún punto del 2S21 y en si el banco central redefinirá su objetivo o incluso cambiará de régimen para seguir los pasos de la Fed.

Las revisiones marginales del PIB dejan a la GBP sin dirección en el cierre del trimestre

La GBP se encamina a cerrar el mes registrando leves avances frente al EUR mientras no ha sido capaz de contrarrestar plenamente la fortaleza generalizada del USD. Ayer, los movimientos de precios fueron relativamente limitados en medio de una agenda tranquila en la que el EURGBP consolidó por encima de 0,8520. Sin embargo, seguimos creyendo que, por el momento, el listón continúa estando bastante alto para que el cruce supere de manera convincente el soporte de 0,85.

Entretanto, el conflicto con la UE a raíz de las vacunas podría generar cierta presión en los cruces de la GBP, tal y como venimos observando en semanas previas. A este respecto, el ministro de Comercio británico afirmó que el Reino Unido pretende vacunar a todos los adultos antes de compartir dosis con otros países y, entretanto, la prensa local informa de que la inyección de Novavax contra la COVID-19 podría aprobarse el próximo mes.

En términos de publicaciones macro, los datos más recientes en el Reino Unido no generaron movimientos importantes en los cruces de la GBP. El PIB británico en el 4T20 terminó aumentando marginalmente del +1,0% al +1,3% t/t y, en general, teniendo en cuenta las revisiones de los dos trimestres previos, la contracción histórica en el dato de 2020 demostró ser ligeramente menos pronunciada de lo previsto inicialmente (-9,8% vs. -9,9%). Además, el pasado trimestre, el Reino Unido registró también un déficit en cuenta corriente inferior al previsto pese a que el parámetro se amplió hasta los GBP 26,3 mil mill. (vs. los GBP 34,8 mil mill. estimados por el consenso). Sin embargo, el dato debe leerse con cautela, ya que los flujos comerciales se vieron fuertemente distorsionados el pasado trimestre como consecuencia del final del periodo de transición. Por lo general, la GBP carece de dirección y continúa apuntando a la consolidación en las próximas semanas pese a la posibilidad de que hoy se produzcan movimientos de precios más volátiles a causa de los posibles flujos de final de trimestre.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.