Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La renta variable europea cierra el mejor mes de enero de su historia

01 de febrero de 2023

La sesión bursátil americana de ayer fue opuesta a la del lunes y se recuperaron la totalidad de las caídas del día anterior, en una sesión que fue de menos a más, para cerrar en máximos, gracias a un fuerte impulso en la parte final de la jornada. Las señales de enfriamiento en los costes laborales permitieron a los inversores apostar por una menor agresividad de la Fed, que dará a conocer sus decisiones de política monetaria en la sesión de hoy. Los mercados también estuvieron pendientes de la campaña de presentación de resultados empresariales, en la que hubo algunas decepciones, como las proporcionadas por Caterpillar (-3,52%) y McDonald's (-1,26%), que contrastaron con las sorpresas positivas en Exxon Mobil (+2,15%) y General Motors (+8,34%). Tras el cierre, las decepciones de las tecnológicas Snap (+4,24%) y Electronic Arts (-0,24%), están arrastrando a los futuros del Nasdaq a la baja. En todo caso, el S&P 500 cerró con subidas cercanas al 1,5%, impulsado por los sectores industrial, de consumo discrecional y de materias primas, aunque todos los sectores cerraron con alzas en la jornada de ayer.

En cuanto a las bolsas europeas, registraron subidas marginales en la última sesión del mejor mes de enero de su historia. Hay que decir que, tras el cierre de las bolsas europeas, los mercados americanos subieron un 0,8% adicional. Los sectores de consumo y tecnología mostraron una mejor evolución relativa, junto con el mercado bursátil italiano.

Los principales índices de Wall Street cerraban de nuevo la jornada con ganancias lideradas, una vez más, por el tecnológico Nasdaq 100 (+1,59%), seguido del S&P 500 (+1,46%) y del Dow Jones (+1,09%). En el Viejo Continente, las bolsas cerraron prácticamente planas, con peor desempeño del Ibex 35 (-0,17%), mientras que el italiano  Mib 30 (+1,00%) se situaba en el extremo opuesto de la balanza.

En los mercados de renta fija, retrocedieron ligeramente las rentabilidades de los bonos soberanos a ambos lados del Atlántico, mientras que la cotización del euro repuntó ligeramente frente al dólar estadounidense. Por último, el crudo Brent se mantuvo por debajo de los 85 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, a pesar de la debilidad del dato alemán, el conjunto de la eurozona registró un incremento del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre, cuando se había esperado una contracción del -0,1%. La eurozona podría evitar así la recesión técnica, gracias a las sorpresas positivas del PIB de Irlanda, con un enorme crecimiento del 14,7%, de España (0,2% frente al 0,1% previsto), de Francia (que avanzó un 0,1% frente al dato plano esperado) e Italia, que cayó una décima menos de lo previsto, un -0,1% trimestral. Por otra parte, la cifra de ventas minoristas de diciembre en Alemania se hundió un -5,3%, cuando se había esperado una caída del -0,1% mensual. También en Alemania, la tasa de desempleo de enero se mantuvo estable en el 5,5%. En el mundo de los precios, el IPC preliminar de enero en Francia se situó en el 7,0% interanual en tasa armonizada, en línea con las previsiones del consenso.

En Estados Unidos, el índice de coste de empleo del cuarto trimestre mostró un avance del 1,0% trimestral, por debajo del 1,1% que habían previsto los expertos. El dato ofrece más evidencia de menor crecimiento salarial. Por otra parte, los precios de la vivienda siguieron bajando en noviembre, aunque el retroceso del -0,1% estuvo por encima del -0,5% que esperaba el mercado. En cuanto a la confianza del consumidor, medida por el Conference Board, decepcionó con una caída desde los 109,0 puntos a los 107,1 puntos. La sorpresa negativa vino de la mano del componente de expectativas, que se deterioró desde los 83,4 a los 77,8 puntos.

Las bolsas asiáticas arrancan febrero con optimismo y, salvo el mercado japonés, que cotiza plano, el resto de plazas asiáticas experimenta avances que rondan el 1%.

El PMI manufacturero chino de enero, elaborado por Caixin, ha repuntado ligeramente desde sus niveles de diciembre, pero ha quedado por debajo de las expectativas. Así, el indicador se ha situado en los 49,2 puntos, desde los 49,0 anteriores y frente a los 49,8 que esperaba el consenso de analistas.

Hoy miércoles tenemos por delante una sesión de extrema importancia macroeconómica. En Europa se anuncia el PMI manufacturero de enero en España, el PMI manufacturero de enero en Italia, la lectura final del PMI manufacturero de enero en la eurozona, el IPC armonizado preliminar de enero en Italia, la tasa de desempleo de diciembre en la eurozona y el IPC preliminar de enero en la eurozona. En Estados Unidos la atención de los inversores estará centrada en la publicación de la encuesta ADP de empleo privado de enero, el ISM manufacturero de enero y la encuesta de rotación laboral y puestos de trabajo vacantes de diciembre. Además, la atención del mercado pondrá su foco en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y el posterior mensaje de su Presidente, Jerome Powell

Publican sus resultados trimestrales, entre otras empresas, Meta Platforms, Novartis, Novo Nordisk y BBVA.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.