Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La narrativa de la inflación transitoria en tela de juicio

14 de septiembre de 2021

- El EURUSD se mantiene por encima del 1,18 a la espera del IPC de EE.UU.

- La GBP no se ve afectada por los datos de empleo a la espera de Bailey y los datos de inflación

La semana ha comenzado con un movimiento moderado en los mercados de divisas en medio de un calendario tranquilo a ambos lados del Atlántico. De nuevo, el sentimiento por el riesgo se instauró en los mercados de renta variable estadounidenses y europeos después de las pérdidas sufridas por las bolsas de EE.UU. la pasada semana. Los precios de las materias primas han avanzado sólidamente por tercer día consecutivo junto con el petróleo mientras los inversores permanecían atentos a otro huracán cerca del Golfo de México. En este contexto, las divisas del G5 cerraron el lunes sin prácticamente cambios, con la excepción del CHF, que tuvo el comportamiento más débil. Por el contrario, el bloque de alto beta registró avances moderados con la NOK y el CAD a la cabeza.

Hoy, el movimiento podría animarse para el USD, que ha comenzado la sesión probando sus mínimos por debajo de 92,60 de ayer mientras los tipos de los UST apenas experimentan cambios. En esta sesión, la atención del mercado pasará a centrarse en los datos de inflación estadounidenses de agosto en pleno debate sobre la reducción de la compra de activos. El consenso de Bloomberg prevé una ralentización moderada tanto del dato general como del subyacente hasta el 5,3% a/a y el 4,2% a/a, respectivamente. La semana pasada, el índice de precios de producción sorprendió al alza con un máximo del 8,3% a/a. Por tanto, ahora los inversores tratarán de calibrar de qué forma este crecimiento del coste de producción se ha transferido a los consumidores. En consecuencia, los riesgos podrían inclinarse al alza y reavivar el debate sobre la narrativa de la inflación transitoria de la Fed. Aunque el escenario es que los efectos de base y los cuellos de botella siguen siendo en gran medida los responsables de la rápida inflación de los precios, estos podrían terminar por ser más persistentes.

En este contexto, cualquier sorpresa al alza podría hacer que los mercados monetarios adelanten el comienzo del ciclo de tensionamiento en EE.UU. Con todo, la reacción en los cruces del USD podría ser limitada, ya que el proceso de tapering ya ha comenzado a descontarse. Ahora, la incógnita está en los plazos y, en este sentido, nos ceñimos a nuestro escenario de un anuncio en noviembre. Mientras que hoy el EURUSD podría probar sus mínimos de ayer de 1,1770, seguimos creyendo que la cotización en rangos prevalecerá.

La GBP no se ve afectada por los datos de empleo a la espera de Bailey y los datos de inflación

Ayer, la GBP cerró la sesión sin prácticamente cambios consolidando sus avances recientes a la espera del informe macro clave de la semana. Antes de la apertura europea, la publicación de los datos de empleo británicos de julio/agosto ha confirmado una evolución positiva durante el verano pese a la variante Delta y la escasez de mano de obra. En el periodo de tres meses finalizado en julio, el desempleo se redujo en 87 mil personas hasta los 1,55 millones, lo cual deja la tasa de desempleo en línea con las expectativas en un 4,6%. Entretanto, la tasa de solicitantes de prestaciones retrocedió hasta el 5,4% vs. el 5,6% de julio. Por último, los salarios crecieron en un 8,2% a/a (vs. el 8,2% previsto por el consenso) tras el avance del 8,8% registrado en el periodo de tres meses finalizado en junio, y el crecimiento de salarios sin bonificaciones se amplió en un 6,8% (vs. el 6,8% estimado).

Por lo general, estos datos favorables confirman la evolución positiva del mercado de empleo británico gracias a la reducción de las restricciones. El número de nóminas avanzó hasta niveles previos a la pandemia de 241 mil en agosto mientras las empresas se esfuerzan por cubrir la escasez de personal generada por el Brexit y los confinamientos. Sin embargo, 1,6 millones de personas permanecieron en ERTE en agosto, y la prueba clave para las previsiones del BoE y la GBP vendrá a final de mes, cuando los subsidios salariales gubernamentales lleguen a su fin. La GBP ha ignorado ampliamente estas lecturas y probablemente esperará a los datos de mañana para tomar direccionalidad en base al contexto macro doméstico.

A este respecto, cualquier sorpresa al alza en la inflación podría sumarse a los buenos datos de empleo y consolidar el movimiento alcista de la GBP, ya que podría dar lugar a una revisión de las expectativas sobre la política monetaria. Está previsto que el gobernador del BoE Bailey comparezca hoy, y será interesante ver si hace algún comentario en relación con los datos de hoy antes de la reunión del MPC la próxima semana.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.