Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La liquidación del Archegos Capital desencadena una venta masiva de sus valores

29 de marzo de 2021

Según el informe “BBVA Weekly Cross Asset” de BBVA GM Research de esta semana, después de unos días de relativa tranquilidad, vuelven las turbulencias al mercado tras las noticias de las fuertes pérdidas que tendrán Nomura Credit Suisse derivadas de la venta precipitada de activos por 20.000 millones de dólares por parte del hedge fund estadounidense Archegos Capital, para deshacer posiciones tras los incumplimientos de garantías. El entorno actual de menor liquidez, debido a las vacaciones de Semana Santa, provocó que las acciones que integraban el Hedge Fund cayeran bruscamente: Viacom -27%, Baidu -16% y Tencent -27%, entre otras. Los proveedores de apalancamiento al Hedge Fund, anticipando las pérdidas, también vieron afactada su cotización: Credit Suisse -14%, Nomura -16.5% y Morgan Stanley -3%.

Este aumento de la volatilidad podría provocar correcciones adicionales, particularmente en el sector de tecnología. Pero, de momento, ha sido un hecho excepcional, dentro de un trasfondo fundamental que sigue siendo positivo para acciones y activos de corta duración.

Retraso en la apertura de las economías mundiales

Las principales preocupaciones de los inversores siguen centrándose en los temores derivados del retraso de la reapertura mundial por los problemas de suministro de vacunas, especialmente en Europa. El aumento de casos de coronavirus a nivel mundial hace esperar que el regreso a la normalidad probablemente será desigual según las áreas geográficas, a lo que se suman algunas preocupaciones geopolíticas.

Sin embargo, de momento y según extraemos del mencionado informe, los analistas de BBVA GM Research siguen confiando en una recuperación cíclica, con un crecimiento global en torno al 6% en 2021 y al 4,2% en 2022 (según BBVA).

¿Qué razones les hacen seguir siendo optimistas respecto a la recuperación?

En primer lugar, los datos recientes sugieren que, a pesar de las restricciones, el impacto en la movilidad ha disminuido. El distanciamiento social parece estar disminuyendo, lo que se debe tanto a razones económicas como a la fatiga generalizada. Por lo tanto, la correlación entre contagios y actividad económica es más débil que el año pasado.

En segundo lugar, en el frente fiscal, el presidente Biden está listo para continuar con su plan de tres billones de dólares para impulsar la infraestructura y mitigar el cambio climático. Se espera que el impacto sea positivo en 2022, ya que los aumentos de impuestos parecen retrasarse.

En Europa, la recuperación ha alcanzado su nivel más alto desde que comenzó la pandemia. El gobierno alemán respaldó un nuevo presupuesto suplementario por valor de 60.000 millones de euros (2% del PIB) para 2021 para ayudar a las empresas y a los trabajadores, mientras que el vicecanciller Olaf Scholz sugirió que es posible que se necesiten más medidas fiscales. Italia aprobó 32.000 millones de euros de paquete para apoyar a las empresas, extendiendo los permisos y acelerando el lanzamiento de la vacuna; Draghi se comprometió a dar más estímulo fiscal en abril, que puede rondar los 15.000 millones de euros.

Finalmente, noticias recientes de Israel sugieren que las economías que están a la vanguardia en el despliegue de vacunas podrían comenzar a ver la recompensa pronto. Israel ha registrado una fuerte caída en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones, incluso cuando las restricciones se han levantado, proporcionando más luz al final del túnel.

Mercados de divisas

El dólar norteamericano se siguió fortaleciendo, a pesar de la caída de los tipos de sus bonos a largo plazo. Esta apreciación del dólar, junto con subidas inesperadas de tipos en Rusia, Brasil y Turquía (y mayores preocupaciones políticas), está comenzando a endurecer las condiciones financieras en los mercados emergentes.

BBVA FX Forecast

Renta Variable

La fuerte rotación cíclica se ha moderado la última semana, aunque los índices de valor de EE.UU. siguen obteniendo mejores resultados y los analistas de BBVA GM Research siguen prefiriendo invertir en acciones value y cíclicas. Las acciones europeas se vuelven a comportar mejor que las norteamericanas, por tercera semana consecutiva, mientras que las de mercados emergentes vuelven a sufrir la salida de flujos de Latam.

La fuerte rotación cíclica en renta variable se ha frenado momentáneamente por la pausa en el incremento de la pendiente de las curvas de bonos. Los bancos estadounidenses están listos para reanudar los pagos de dividendos y las recompras de acciones a partir de junio.

Según podemos leer en el informe disponible al final del artículo, los analistas de BBVA GM Research siguen estando muy positivos en acciones Value y Cíclicas y, en particular, los bancos estadounidenses, que son los más propensos a beneficiarse del incremento de la pendiente de la curva de bonos.

En Europa, se espera que el BCE confirme que levantará a los bancos la prohibición de dividendos y recompras de acciones a partir del 1 de octubre. Esto será un catalizador positivo a medio plazo. 

Comparando la rentabilidad de las acciones con la de los bonos, los analistas de BBVA GM Research no esperan una rotación importante de la renta variable hacia los bonos del Tesoro, sobre todo en EE.UU, ya que la combinación de las recompras de acciones más los dividendos generan una rentabilidad por encima de la de los bonos norteamericanos. 

S&P dividend yield + buyback yield 12 m

Idea de inversión

A pesar del fuerte comportamiento del sector de Autos en los últimos meses, los analistas de BBVA GM Research creen que todavía existen suficientes catalizadores y una valoración atractiva para estar positivos en el sector. La preferencia es por marcas de gama alta, más expuestas al coche eléctrico.

Veremos una recuperación en la demanda de automóviles y en sus beneficios. Los factores demográficos favorecerán la demanda de vehículos: el automóvil ha sido un ganador de la movilidad pandémica; tendencias a la desurbanización; personas mayores que conducen a nivel mundial, etc. Además, los coches eléctricos y las tendencias de movilidad futuras están en la mente de todos los fabricantes de equipos y tienen un papel muy importante en el futuro de la movilidad eléctrica.

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" CON FECHA 29 March 2021 (19:00 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.