Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La Fed despeja las dudas sobre el futuro de la política monetaria

16 de diciembre de 2021

La Reserva Federal, como se esperaba, dobló el ritmo del "tapering", que ahora se ejecutará a razón de 30.000 millones de dólares al mes, con lo que el programa pandémico de compra de bonos terminará a mediados del mes de marzo. Además, el FOMC anticipó tres subidas de tipos en 2022, otras tres en 2023 y dos adicionales en 2024, lo que implica una tasa terminal del 2,5%. La decisión de la institución gustó al mercado, ya que ofrece una mayor claridad respecto al camino que tomará la política monetaria en el futuro y también permite que se luche contra las elevadas tasas de inflación sin poner en peligro la expansión económica estadounidense. Los inversores mostraron su confianza en que la Fed conseguirá aterrizar las tasas de inflación de forma suave, con un ritmo de normalización muy pausado. Con todo, las bolsas volaron literalmente al otro lado del Atlántico y el índice S&P 500 recuperó por completo las caídas de los dos días anteriores. Los sectores de tecnología y los defensivos, lideraron la  sesión americana de ayer, al anticipar una menor inflación futura,  mientras que los sectores cíclicos y el estilo "value" ocuparon las últimas posiciones del ranking, aunque también cerraron la sesión con ganancias. En Europa, que cerró antes de conocerse la decisión de la Fed, las bolsas mostraron alzas moderadas en promedio, más intensas en los mercados de Francia e Italia y de nuevo con el Ibex 35  como farolillo rojo, muy afectado por la caída de la acción de Inditex (-5,22%). El sesgo sectorial fue bastante parecido al que se registró en la sesión estadounidense.

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con importantes ganancias, más destacadas en el caso del tecnológico Nasdaq 100 (+2,35%), seguido del S&P 500 (+1,63%) y del Dow Jones (+1,08%). Los índices europeos terminaban la sesión con ganancias limitadas salvo el español Ibex 35 (-1,24%) que mantiene el peor desempeño relativo respecto a sus comparables en el Viejo Continente.

En cuanto a los mercados de renta fija, la reunión de la Reserva Federal no cambió mucho la forma de la curva de tipos en Estados Unidos, lo que sugiere que la institución se ajustó al guion esperado por el mercado. Repuntaron ligeramente las rentabilidades de la deuda pública tanto en Alemania como en Estados Unidos y se ampliaron las primas de riesgo periféricas. El euro se apreció contra el billete verde y cerró muy cerca del nivel de los 1,13 dólares. Por su parte, el crudo Brent se mantuvo estable por debajo de los 74 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, se revisaron ligeramente a la baja los IPC de noviembre en España e Italia, hasta el 5,5% y el 3,9% interanual, respectivamente. En nuestro país, la inflación subyacente repuntó hasta el 1,7% interanual, dos décimas por encima de lo esperado. Por su parte, la inflación en Reino Unido dio un importante salto adelante, al situarse en el 5,1% interanual, frente al 4,8% anticipado por el consenso. Por último, los precios en Francia mantuvieron el crecimiento del 3,4% interanual que puso de manifiesto la primera estimación.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de noviembre decepcionaron con un avance del 0,3%, cuando se había esperado un repunte muy superior, del 0,8%. En cuanto al índice manufacturero de Nueva York de diciembre, sorprendió positivamente con una lectura 31,9 puntos, por encima del dato de noviembre y superando los 25,0 puntos que esperaban los expertos. En otro orden de cosas, los precios de importación repuntaron en noviembre un 11,7% interanual, por encima del 11,4% que esperaban los analistas. Para terminar, el índice de confianza de los constructores se situó en los 84 puntos, en línea con las expectativas.

Las bolsas asiáticas cotizan mixtas, con una subida muy relevante de la bolsa japonesa, superior al 2% y con peor comportamiento relativo del mercado de Hong Kong, que cae ligeramente, lastrado por las empresas tecnológicas.

El PMI compuesto de diciembre en Japón se ha moderado hasta los 51,1 puntos, desde los 53,0 anteriores.

Las bolsas europeas han abierto la jornada de hoy jueves con fuertes alzas, comenzando así otra sesión de extrema importancia macroeconómica. En Europa se publica el PMI compuesto preliminar de diciembre en Francia, Alemania y la eurozona. La atención estará centrada a este lado del Atlántico en las reuniones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del BCE.

En Estados Unidos se anuncian las construcciones iniciales de viviendas y los permisos de construcción de noviembre y la producción industrial de noviembre.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.