Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La Fed cumplirá las previsiones aunque gran parte ya está descontado

15 de junio de 2022

El S&P 500 está por debajo de 3.800 y ha registrado el peor inicio de año desde 1962, mientras que el resto de los mercados de renta variable de todo el mundo han seguido su ejemplo. Las rentabilidades del Tesoro han seguido aumentando y el bono a 2 años, por ejemplo, se encuentra en niveles no vistos desde 2007. Entonces, la tasa de los fondos federales estaba más de 400 pb por encima de los niveles actuales. Las rentabilidades del Tesoro estadounidense subieron por quinto día consecutivo, dejando los rendimientos a 2 años más de 70 pb por encima de los niveles de hace una semana, ya que los inversores se posicionan antes de la reunión del FOMC de hoy y prevalece la aversión al riesgo. En este contexto, el USD superó a la mayoría de sus homólogas, con la excepción del EUR, que logró encontrar un suelo en torno a 1,04. El USD prolongó la tendencia alcista de los últimos tres días, pero el movimiento reciente y las cotizaciones sugieren que algunos cruces del G10 se negocian a niveles muy ajustados y que no se puede descartar cierta recogida de beneficios tras la decisión de la Fed y antes del final del semestre.

La trayectoria agresiva del endurecimiento de la Fed que los mercados han descontado no favorece las apuestas sobre un aplanamiento bajista adicional de la curva UST, lo que debería contener la tendencia alcista del USD frente a algunas divisas principales. La verdad es que con los bancos centrales globales endureciendo las condiciones monetarias, las perspectivas de escenario más benigno para los riesgos son limitadas, aunque las valoraciones y el posicionamiento deberían frenar la “carnicería”. De hecho, las divisas del G10 se están recuperando tentativamente frente al USD, con el EURUSD de regreso a 1,0485 y el USDJPY cayendo por debajo de 135. Es probable que la Fed efectúe un aumento de 75 pb hoy, 25 pb más de lo que se sugería hace solo una semana y de lo que el mercado y nosotros mismos esperábamos.

El movimiento registrado desde el viernes pasado sugiere que es muy probable que hoy se de otro comportamiento de "comprar con el rumor, vender con la noticia". El enfoque cambiará nuevamente de la inflación al crecimiento como sucedió en mayo, lo que no implica necesariamente un USD más fuerte frente al resto de divisas principales.

El EURUSD rebota al sugerir el BCE que está dispuesto a actuar

El EURUSD, que trató de rebotar ayer durante la sesión europea, cerró la jornada con una ganancia marginal a pesar del movimiento en las rentabilidades europeas que hizo que los diferenciales periféricos se ampliaran con fuerza. Mientras la situación en Europa oriental no empeore, las valoraciones, el ciclo y las expectativas de política monetaria deberían evitar cualquier depreciación significativa del EUR desde los niveles actuales. Además, las expectativas de que el BCE actúe con mayor determinación a medida que los mercados reaccionan de forma exagerada también pueden ayudar a contener la tendencia reciente.

“No toleraremos la fragmentación”

De hecho, el EURUSD está repuntando tentativamente hacia 1,05 antes de la sesión de hoy, ya que los tipos periféricos se desploman tras la confirmación de que el Consejo de Gobierno del BCE, organismo responsable de fijar los tipos, celebrará una reunión extraordinaria el miércoles para analizar la reciente liquidación en los mercados de deuda pública. Las rentabilidades de los bonos han aumentado considerablemente desde que el BCE prometiera una serie de subidas de tipos el jueves pasado y el diferencial frente a Alemania, en particular el de Italia, se disparó a los niveles más altos en más de dos años. Ayer, el miembro del BCE, Schnabel, señaló que el BCE no tolerará "cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen la transmisión de la política monetaria" y que el banco central reaccionará ante nuevas emergencias "con las herramientas existentes y potencialmente nuevas". Ya sea que el BCE anuncie algo o señale que actuará si fuera necesario en caso de movimientos del mercado no deseados, esto es claramente positivo para el EUR y debería limitar el retroceso.

La GBP se debilita aún más antes de la decisión del BoE

La GBP fue la divisa con la peor evolución del G5 al dominar la aversión al riesgo. La GBP no recibió apoyo de los datos de empleo del Reino Unido que, en general, fueron positivos. La lectura negativa del PIB de abril seguía repercutiendo en el mercado de divisas, mientras que la ampliación de los diferenciales y la aversión al riesgo hicieron el resto. El contexto político interno también está lejos de ser positivo y la incertidumbre sobre la frontera de Irlanda del Norte sigue pesando sobre la GBP. El EURGBP se recuperó por encima de 0,87, lo que no entraba en nuestras previsiones.

Seguimos pensando que el potencial alcista del par es limitado y que la decisión del BoE de mañana y el hecho de que tendrá que seguir endureciendo la política, a pesar de las preocupaciones de Bailey sobre el crecimiento, debería empujar al par a la baja a corto plazo. Sin embargo, también se necesitará algún tipo de mejora en el sentimiento de mercado global.

Por otra parte, el EURCHF también ha repuntado hacia 1,05 respaldado por las expectativas del BCE. El SNB también se reúne mañana y, si bien podría reconocer que el contexto monetario actual cambiará pronto, no esperamos que tomen decisiones antes del BCE.

Finalmente, el USDJPY registró un nuevo máximo multianual de 135,59, pero se está recuperando tentativamente después de que el secretario jefe del gabinete de Japón, Matsuno dijera que espera que el BoJ tome las medidas necesarias para contener los movimientos del JPY en su reunión de viernes.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.