Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La atención se centra en el BCE y la FED

15 de junio de 2022

Tras un intento de recuperación en la apertura de la sesión de ayer, las bolsas mundiales se dieron la vuelta, lastradas por un nuevo repunte en las rentabilidades de los bonos soberanos a ambos lados del Atlantico, que marcaron nuevos máximos anuales. En Estados Unidos, la volatilidad continuó siendo muy significativa, impulsada por los temores de que la agresividad de la Fed, que dará hoy a conocer su decisión de política monetaria, termine arrastrando a la recesión a la mayor economía del mundo. El índice S&P 500 cerró a la baja su quinta sesión consecutiva, en lo que supone su mayor racha bajista desde el mes de enero, ante la incertidumbre sobre el tamaño de la subida de tipos que anunciará hoy la Reserva Federal. Curiosamente, los sectores más penalizados recientemente, como la tecnología y el consumo discrecional, fueron los ganadores de la sesión americana de ayer, mientras que los defensivos ocuparon las últimas posiciones del ranking sectorial.

En cuanto a los mercados europeos de renta variable, sufrieron pérdidas algo superiores a las que vimos en Estados Unidos, con peor evolución relativa del mercado español. El comportamiento sectorial nos dejó una mejor evolución relativa del estilo "value", con las empresas petrolíferas y financieras al frente de la clasificación. Los perdedores fueron los sectores eléctrico e industrial.

Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas limitadas, con la única excepción del tecnológico Nasdaq 100 (+0,21%) que conseguía cerrar en positivo. Los índices S&P 500 (-0,38%) y Dow Jones (-0,50%) continuaron su senda bajista en la sesión de ayer. En Europa las pérdidas fueron más elevadas, destacando el peor desempeño del español Ibex 35 (-1,43%).

En cuanto a los mercados de renta fija, asistimos a otro fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos soberanos, superior a los 10 puntos básicos tanto en Europa como en Estados Unidos. Afortunadamente, las primas de riesgo periféricas se mantuvieron estables y la pendiente de la curva norteamericana se recuperó de forma marginal. El bono a 2 años estadounidense tocó máximos desde el año 2007. El euro se mantuvo estable en la cota de los 1,04 dólares, mientras que el crudo Brent retrocedió ligeramente, hasta el nivel de los 121 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, la tasa de desempleo de mayo en Reino Unido se situó en el 4,0%, desde el 4,1% del mes anterior. Por otra parte, el IPC armonizado final de mayo en Alemania confirmó la lectura preliminar y se situó en el 8,7% interanual. Tambien en el país germano, la confianza del inversor de Junio, medida por la encuesta ZEW, mejoró hasta los -28,0 puntos, desde los -34,3 anteriores. La lectura estuvo aIgo por debajo de lo esperado por el consenso. Por el contrario, el componente de situación actual mejoró hasta los -27,6 puntos, en este caso por encima de los -31,0 que habían previsto los analistas.

En Estados Unidos, la confianza de las pequeñas empresas de mayo se situó en los 93,1 puntos, en línea con lo previsto por el mercado. En el mundo de los precios, el índice de precios de producción de mayo nos dio una pequena alegría, al situarse en el 10,8% interanual, una décima por debajo de lo anticipado por los expertos. En tasa subyacente, el IPP se moderó desde el 8,6% al 8,3% interanual, en este caso tres décimas por debajo de lo que esperaba el mercado.

Las bolsas asiáticas cotizan mixtas. Destacan positivamente los mercados de Hong Kong y Shanghái, impulsados por la fortaleza del sector tecnológico y por unos buenos datos macroeconómicos publicados en China. Por el contrario, los mercados de Japón y Corea sufren caídas bursátiles superiores al -1%.

La batería de datos macroeconómicos de mayo en China ha sido constructiva, reflejando el efecto de la progresiva reapertura económica. La produccion industrial ha vuelto al crecimiento interanual, al situarse en el 0,7%, frente a la caída del -0,9% que se había pronosticado. Por su parte, las ventas minoristas siguen retrocediendo en el cómputo interanual, pero la caída del -6,7% fue inferior al -7,1% esperado por los analistas. Para terminar, la inversión ha mostrado un crecimiento interanual del 6,2%, tambien por encima del 6,0% que había previsto el mercado.

La sesión de hoy es la mas importante de la semana desde un punto de vista macroeconómico. En Europa se anuncia el IPC armonizado final de mayo en Francia, la produccion industrial de abril en la eurozona y se espera que comparezca la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la reunión de urgencia mantenida por el BCE desde primera hora de la mañana. En Estados Unidos se publica la encuesta manufacturera de Nueva York de junio, salen a la luz las ventas minoristas de mayo y el índice de precios de importacion de mayo. Pero sobre todo la atención de los inversores estará centrada en la decision de política monetaria de la Reserva Federal y la posterior ueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.