Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

La atención de los inversores pasa del BCE a la Fed

14 de septiembre de 2020

- El EURUSD en 1.1850 a la espera de la reunión de la Fed

- Ni el BoE ni los datos macro británicos consiguen arrebatarle el protagonismo al Brexit

- LatAm experimenta un impulso subyacente desigual

- El respaldo al CLP se desvanece; nuevos desafíos para el PEN en una semana clave para la estabilización del gobierno

La pasada semana, la GBP registró el comportamiento más débil del G10 arrastrada por los titulares sobre el Brexit. Las divisas de alto beta experimentaron pérdidas generalizadas conforme las materias primas y la renta variable globales cerraban su segunda semana consecutiva a la baja. El EURUSD acabó la semana casi sin cambios pese a todo el ruido relativo a una reunión del BCE que terminó por no tener repercusiones. Este lunes, los mercados de divisas del G10 han abierto con tranquilidad y algunas ganancias en las divisas de alto beta mientras la renta variable trata de recuperar terreno. El EURUSD apenas ha registrado cambios mientras los inversores pasan a centrarse en la reunión del FOMC de esta semana.

El encuentro tendrá lugar solo unos pocos días después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya anunciado cambios clave en la estrategia monetaria del comité. Aunque el FOMC ha tardado seis años en explicitar la simetría de su objetivo de inflación en su declaración de objetivos a largo plazo y estrategia en política monetaria, las implicaciones a corto plazo para la función de reacción de la Fed deberían ser mínimas, y no se prevén cambios monetarios. El comité publicará su nuevo conjunto de proyecciones económicas, que se centrará parcialmente en los datos de empleo ahora que el mercado de trabajo se recupera a un ritmo más rápido del previsto. En cualquier caso, dada la incertidumbre del entorno y los riesgos derivados de la pandemia, no deberían producirse grandes revisiones, y el tono dovish en la política de comunicación parece garantizado. Aunque en este clima el impacto sobre el USD debería ser limitado, la decisión podría generar cierta volatilidad en la divisa.

En términos de datos macro, la producción industrial, las ventas minoristas y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan son las principales publicaciones del día en EE.UU. Al otro lado del Atlántico, la encuesta ZEW alemana, la balanza comercial de la UEM y los datos de inflación serán los informes más destacados, aunque es poco probable que imprima ninguna dirección al EUR.

Se mantiene el protagonismo del Brexit

La pasada semana la GBP fue el centro de atención, aunque no por buenos motivos, ya que perdió alrededor de un 4% frente al EUR y el USD. El gobierno británico incendió las negociaciones sobre el Brexit al poner sobre la mesa un proyecto de ley que podría terminar por anular parte del Acuerdo de Retirada, además de incumplir la legislación internacional. Como era de esperar, la noticia fue recibida con enfado por parte de la UE, que desde entonces ha exigido al Reino Unido que rectifique su postura antes de finales de mes. En cualquier caso, la confianza se ha visto perjudicada, lo cual podría hacer que las negociaciones se vuelvan aún más difíciles después de que la octava ronda de negociaciones terminase la semana pasada sin signos evidentes de avance.  Cuando restan solo entre cuatro y seis semanas para alcanzar un acuerdo, el Brexit sigue siendo el centro de atención, y los mercados podrían mostrarse cada vez más inquietos ante el aumento del riesgo de una eventual salida sin acuerdo.

En este contexto, es probable que la GBP siga cotizando a la baja en un clima de extrema volatilidad, y solo el atisbo de un acuerdo podría devolverle la calma y ayudarle a recuperar terreno.

Entretanto, las consideraciones macro y monetarias deberían quedar relegadas a un segundo plano. Los inversores deberían, por tanto, ignorar la reunión del BoE del jueves, para la que la previsión general es que los tipos de interés permanezcan sin cambios y que el banco no prorrogue su programa de compra de activos por el momento. Del mismo modo, es posible que la divisa haga también caso omiso del conjunto de informes macro británicos que se publicará a lo largo de la semana (informe del empleo el martes, IPC el miércoles, y ventas minoristas el jueves).

Yoshihide Suga es elegido líder del Partido Liberal Democrático de Japón

Las expectativas sobre la COVID-19 deberían seguir marcando el signo del sentimiento de mercado ahora que los casos alcanzan los 29 millones a escala global. Aunque India es actualmente el epicentro de la pandemia, las cifras de contagios diarios crecen también en países como en Israel o España. En cualquier caso, sigue habiendo motivos para la esperanza, y de hecho los futuros sobre renta variable global están mostrándose en verde después de que el CEO de Pfizer haya anunciado durante el fin de semana que es muy probable que EE.UU. tenga lista una vacuna contra la COVID-19 antes de finales de año. No obstante, el CEO de otro fabricante ha advertido de que los suministros globales no serán suficientes hasta finales de 2024.

Al comienzo de la sesión europea, el JPY está tratando de avanzar pese a las ganancias en los activos de riesgo tras confirmarse que el secretario del gabinete japonés Yoshihide Suga ha sido elegido líder del Partido Democrático Liberal actualmente en el poder por una mayoría aplastante. Nuestra previsión es que el nuevo primer ministro de Japón continuará con el programa económico de Abe y se centrará de momento en luchar contra la COVID-19 sin aplicar grandes cambios en la política fiscal y monetaria. Por tanto, el impacto sobre el JPY debería ser limitado, y la cotización de la divisa debería seguir ateniendo en mayor medida al contexto global que al flujo de noticias doméstico. En consecuencia, aunque es poco probable que el BoJ cambie su política monetaria en su reunión del jueves, no se descarta que se produzcan ajustes en las previsiones económicas del banco.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.