Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Jerome Powell bajo el foco en el primer FOMC del año

01 de febrero de 2023

Desde el 13 de enero, el índice USD ha cotizado en un rango muy estrecho, entre c.101,50 y c.102,90, replicando el movimiento lateral observado en las rentabilidades del Tesoro estadounidense. La fase de consolidación comenzó justo tras la publicación de los datos del IPC de diciembre en EE.UU., que confirmaron una relajación adicional de las presiones inflacionistas. Desde entonces, los datos macro internos han sido dispares y no han logrado brindar una dirección clara al USD. El crecimiento del PIB en el 4T22 sorprendió al alza, las solicitudes del subsidio por desempleo semanales continuaron mostrando un mercado laboral sólido, pero las ventas minoristas, la producción industrial y la mayoría de los indicadores principales decepcionaron. En general, los datos apuntan a una desaceleración de la actividad económica. El crecimiento del PIB en el 4T fue sólido, pero menor que en el 3T y estuvo respaldado por el aumento de inventarios, lo cual es engañoso porque puede apuntar a futuros obstáculos para la actividad. El empleo sigue siendo sólido, pero el mercado laboral es un indicador rezagado del ciclo, por lo que también puede resultar engañoso. Los salarios se están moderando y las presiones inflacionistas han continuado cediendo.

De cara a la primera decisión del FOMC del año que tendrá lugar hoy (y analizaremos en directo en la posterior comparecencia de su Presidente, Jerome Powell), el escenario macro sugiere que la Fed adoptará una actitud prudente. Todas las casas de investigación y estrategia esperan que la Fed tome un girlo a la baja, subiendo de 25 pb, pese a que la renta variable estadounidense ha seguido avanzando y las tensiones financieras han continuado disminuyendo.

La probable ausencia de sorpresas dirige el foco hacia Jerome Powell y la redacción de su comunicado en la conferencia de prensa posterior a la reunión. En diciembre, empleó un mensaje restrictivo contundente con frases como "El peor dolor se produciría si no actuamos" o "Tendremos que mantener los tipos por un tiempo prolongado". No obstante, ha tenido que reconocer que se están “acercando a unos tipos suficientemente restrictivos”. Aunque reitere hoy que la Fed no reducirá los tipos este año a pesar de las previsiones de los mercados, difícilmente impulsará al alza al USD o la curva de UST. El mercado no está comprando ese mensaje y pensamos que esto no cambiará hoy. Por tanto, la decisión de política monetaria de la Fed puede no ser un determinante para el USD. De hecho, el informe de empleo de ADP y el ISM manufacturero, que se publican hoy, y los datos de empleo no agrícola del viernes, junto con el sentimiento de mercado global, podrían ser impulsores más importantes para el USD, como ha sido el caso en los últimos meses.

El EURUSD no logra prolongar la corrección pese a la recuperación el sentimiento de mercado

La aversión al riesgo dominó al inicio de la sesión de ayer, pero las acciones estadounidenses cerraron el último día de enero con ganancias, registrando el mes más fuerte desde octubre. La mejora en el sentimiento del mercado global revirtió el movimiento alcista intradia del USD, mientras que los datos macro domésticos respaldaron a la divisa común.

El EURUSD cerró con una ganancia marginal después de que la primera estimación del PIB de la UEM para el 4T23 superara las expectativas y mostrara que la economía continúa expandiéndose (0,1% t/t frente a -0,1% de consenso). Sin embargo, la desaceleración en el segundo semestre de 2022 fue evidente y algunas de las principales economías, como Alemania e Italia, se contrajeron. Irlanda registró el mayor crecimiento, mientras que Francia y España también se expandieron en el último trimestre del año. El contexto inflacionista, el tensionamiento del BCE y el contexto geopolítico siguen planteando riesgos importantes para la actividad y probablemente provocarán una contracción económica en los próximos trimestres. Los datos sugieren que el BCE seguirá mostrándose restrictivo y subirá los tipos en 50 pb el jueves. Sin embargo, las previsiones de los mercados sobre el banco central, los niveles técnicos, el posicionamiento tensionado y el deterioro potencial del sentimiento de mercado global pueden desencadenar una recogida de ganancias adicional y prolongar la corrección a corto plazo.

Hoy, antes de la decisión de mañana, los inversores seguirán de cerca los datos finales de los PMI de la UEM y la estimación preliminar del IPC de enero, aunque los rangos deberían persistir antes del FOMC.

La libra pierde terreno mientras el mercado inmobiliario británico se debilita

La GBP no se benefició de la recuperación en el sentimiento de mercado, ya que las cifras de crédito interno fueron decepcionantes. El EURGBP recuperó el nivel de 0,88 y el cable cayó hacia 1,23 tras el descenso en las aprobaciones de hipotecas, que constataron que el mercado inmobiliario del Reino Unido tiene  problemas. Las aprobaciones cayeron al nivel más bajo desde que comenzó la pandemia en diciembre y se han reducido en más del 50% desde agosto. Antes de la apertura, los precios de la vivienda en el Reino Unido confirmaron su tercer mes consecutivo de caídas y, en términos anuales, crecieron un 1,1%, muy por debajo del máximo del 14,3% alcanzado en marzo.

Seguimos siendo bajistas con respecto a la GBP porque esperamos una contracción significativa en la actividad económica y los datos de vivienda parecen respaldar nuestra opinión.

Por su parte, el CHF fue ayer la divisa más fuerte del G10, con el EURCHF cayendo por debajo de la paridad y perdiendo más de una figura. No hubo impulsores claros ni flujos de fin de mes, y es posible que cierta recogida de beneficios en la posición corta neta del CHF en el mercado especulativo pueda explicar el movimiento. La mano del SNB también puede estar detrás dada la variación abrupta y la inminente decisión de la reunión del BCE. Consideramos cualquier corrección por debajo de la paridad como una oportunidad para vender CHF, ya que creemos que el SNB se sentirá más cómodo con un CHF más débil en el futuro.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.