Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Indicios de moderación en la inflación de la UEM

30 de noviembre de 2022

Tras un comienzo de semana muy volátil, la situación estuvo más contenida ayer. Las volatilidades implícitas en los cruces del G5 se mantuvieron elevadas al prevalecer la incertidumbre antes de final de mes. Entre las principales divisas, la acción del precio fue dispar y la convicción de los inversores limitada. El EURUSD osciló por debajo de 1,04 y cerró la sesión marginalmente a la baja después de que las presiones inflacionistas en Alemania, España y Bélgica mostraran indicios de moderación en noviembre. La métrica alemana se situó en el 10,0 % a/a (frente al 10,4% de consenso), lo que favorece la previsión de que el BCE ralentizará el ciclo de ajuste. No obstante, sobre una base armonizada, los precios crecieron en línea con las expectativas (11,3% a/a, por debajo del 11,6% de octubre). Los costes de la energía ayudaron a contener las presiones inflacionistas, pero los indicadores subyacentes, que serán clave para la función de reacción del BCE, siguieron al alza. De hecho, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, declaró hoy que la medida subyacente es “la señal que debemos seguir”.

Otros datos también resultaron favorables, pues la confianza económica de la UEM aumentó a 93,7 en noviembre y la confianza del consumidor se recuperó a -23,9 desde -27,5 en octubre. El EURUSD ha cedido ligeramente tras la publicación de estos datos, pero los movimientos fueron muy contenidos. Si las cifras de inflación en la UEM que se publican hoy apuntan en la misma dirección, podríamos asistir a cierta recogida de beneficios adicional en posiciones largas en EUR antes de la reunión del BCE el 15 de diciembre. No obstante, con la inflación muy por encima del objetivo del banco central y las métricas subyacentes aún al alza, seguimos confiando en que el BCE seguirá actuando. Esto implica un enfoque de compra en caídas para el EURUSD de cara a la reunión.

Al otro lado del Atlántico, en EE.UU., el informe de confianza del consumidor del Conference Board de noviembre bajó a 100,2, desde 102,2 en octubre, y el crecimiento de los precios de la vivienda se desaceleró del 13,1% al 10,4%.

Hoy la atención se desplaza a la tercera estimación del PIB del 3T y a los datos de empleo privado de ADP, que servirán como aperitivo de las cifras de empleo no agrícola (NFP) del viernes. No obstante, el evento principal del día en EE.UU. será la intervención del presidente de la Fed, Powell, en un acto organizado por la Institución Brookings en Washington. Dada su postura reciente y la evolución de los datos y el contexto global, creemos que Powell seguirá mostrándose restrictivo, pero es posible que reconozca, al igual que otros miembros de la Fed, que la senda de endurecimiento podría ralentizarse pronto. Creemos que en diciembre el FOMC subirá los tipos otros 50 pb, en línea con las previsiones del mercado, lo que mantendría al USD lejos de máximos recientes.

Cambios limitados en el G5 mientras los inversores pasan a mostrarse menos bajistas en el JPY

El JPY logró prolongar el reciente repunte y el USDJPY cayó un 0,2% a pesar del movimiento alcista en las rentabilidades del Tesoro estadounidense. La evolución reciente sugiere que ajuste del posicionamiento de los flujos especulativos sigue siendo el principal impulsor del JPY y que los inversores aparentan ser menos bajistas en JPY. La reducción de posiciones cortas netas no comerciales en el JPY podría continuar hasta final del año.

En el Reino Unido, los datos crediticios mostraron indicios de enfriamiento, en línea con la actividad, y la GBP ignoró por completo estas cifras para cerrar la sesión prácticamente sin cambios.

Finalmente, el EURCHF subió ligeramente y continúa operando cerca del extremo superior del rango de las últimas siete semanas, en c.0,9850, después de que el PIB suizo del 3T fuera bastante menor a lo esperado. El PIB aumentó solo un 0,2 % t/t (frente al consenso de 0,3%) mientras que se produjeron revisiones negativas importantes. No obstante, Suiza resistió comparativamente bien tanto durante la pandemia como después de la invasión de Ucrania y previsiblemente evitará una recesión este invierno.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.