Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Guerras comerciales, expectativas de política monetaria…rangos

16 de enero de 2020

- El acta del BCE y el discurso de Lagarde atraen toda la atención de los inversores en EUR

- La GBP consolida a pesar de las sorpresas en los datos de inflación

- El SNB advierte a los inversores alcistas en CHF

- El BRL se debilita ya que las dificultades de la economía pesan en el carry

- El resto de las divisas LatAm siguen buscando nuevos catalizadores

El S&P 500 alcanzó ayer un nuevo máximo histórico, ya que China y EE.UU. firmaron la primera fase del acuerdo comercial. La mayoría de las divisas de alto beta cerraron con avances a pesar de las correcciones en los precios de las materias primas. Sin embargo, el optimismo fue contenido, ya que los aranceles de EE.UU. sobre China se mantendrán. Los medios de comunicación chinos informaron de que la firma de la fase dos podría no conducir a conversaciones en un futuro próximo, lo que evitó una reacción importante en los mercados financieros mundiales, aunque el entendimiento entre ambos países es clave para la confianza de los inversores y el ciclo global. Por su parte, la Cámara de Representantes envió artículos del impeachment al Senado, mientras que el líder de la mayoría, McConnell, confirmó que el juicio de Trump comenzará el martes y durará varias semanas.

El USD no logró cobrar impulso adicional cerrando con pérdidas generalizadas frente a las divisas del G5. El USD ignoró en gran parte la publicación del índice manufacturero Empire de la Fed de Nueva York, que se ha fortalecido ligeramente desde 3,3 hasta un máximo de siete meses de 4,8 en enero (vs. 3,6 previsto). Sin embargo, los datos de la encuesta fueron bastante dispares, ya que el aumento de los nuevos pedidos se vio contrarrestado por el debilitamiento del empleo y de los componentes de futuro. Los precios de producción de EE.UU. también fueron ignorados por los inversores, ya que la lectura principal coincidía con el consenso con un repunte provisional hasta el 1,3% a/a el mes pasado. Por último, el Libro Beige de la Fed mostró que el gasto de los consumidores “creció a un ritmo de modesto a moderado”, con algunos distritos señalando “algún repunte” respecto al período anterior. El documento también mostró que en “muchos distritos” los aranceles y la incertidumbre comercial continúan pesando sobre la actividad. El índice del USD cerró cerca de un 0,2% más bajo, pero ignoró en gran medida el documento de la Fed.

Hoy, la atención se centrará en la publicación de las ventas minoristas, el índice de la Fed de Filadelfia, los precios de las importaciones y las solicitudes de desempleo semanales.

El EURUSD sigue limitado por niveles técnicos y no puede recuperar el nivel de 1,12

El EURUSD cerró cerca de 1,1150 a pesar de la sorpresa a la baja de los datos de producción industrial de la UEM de noviembre. La actividad industrial avanzó un 0,2% m/m (vs. 0,3% previsto), pero el dato anterior se revisó a la baja desde el -0,5% m/m hasta el -0,9%. Los datos fueron ignorados por los inversores, probablemente porque los datos alemanes de la semana pasada confirmaron un repunte de la producción industrial y porque Francia también superó las previsiones. Antes de la apertura europea, la publicación de los datos finales del IPC alemán de diciembre estuvo en línea con la primera estimación (1,5% a/a). Por otro lado, se confirmó un repunte del 21% en las ventas de coches en Europa. Las ventas se vieron impulsadas por el auge de las compras a finales de año ante las nuevas y duras penalizaciones por emisiones de los fabricantes de automóviles y cambios en los programas de incentivos para los consumidores. Aunque la debilidad del sector se ha visto impulsada por la demanda externa (la demanda china se contrajo por segundo año consecutivo), también debería ayudar a contener el optimismo sobre una fuerte recuperación del sector.

La sesión en Europa debería ser tranquila, ya que no hay publicaciones macro importantes en la UEM. La atención se centrará en el Tribunal Constitucional italiano que se espera que falle sobre la petición de la Liga de Salvini para un referéndum que introduzca un sistema de representación directa (firstpast-the-post) al estilo británico que podría hacer que el partido de la oposición triunfe en las elecciones. El BCE publicará el acta de su última reunión, y Lagarde pronunciará un discurso, pero la probabilidad de que se produzca una sorpresa importante parece mínima. El EURUSD sigue limitado por su media móvil exponencial de 200 días (1,1153) y necesitará datos débiles en EE.UU para que el cruce consolide por encima de esta resistencia clave.

La GBP inmersa en un entorno con mayores exigencias sobre una reducción inmediata de los tipos

La GBP logró terminar la sesión con una tendencia alcista, con el EURGBP rondando el 0,8550 y el cable por encima de 1,30. Los inversores en GBP continúan observando de cerca los datos macro ahora que los mercados monetarios están incrementando sus apuestas sobre un recorte de los tipos de interés a finales de mes, dados los recientes discursos dovish y la sorpresa de ayer sobre los datos de inflación. El IPC del RU cayó a su nivel más bajo en 3 años (1,3% a/a en diciembre vs. 1,5% previsto), mientras que la tasa del IPC subyacente siguió su ejemplo (1,4% a/a vs. 1,7% previsto). Sin embargo, la reciente evolución de la inflación en el RU no parece ser el factor más influyente en la función de reacción del BoE. De hecho, muchos miembros han condicionado más bien la eventualidad de una nueva expansión de la capacidad (o no) de la economía para recuperarse tras las elecciones de diciembre. En este sentido, los datos de las ventas minoristas del viernes podrían ser objeto de un seguimiento más atento. El argumento a favor de un ciclo de expansión fue reforzado una vez más por Saunders, del BoE, que dijo que el principal riesgo es el de una “brecha de producción desinflacionaria y persistente”, lo que justifica una “respuesta relativamente rápida y agresiva”. En general, se estima que la GBP se mantendrá a flote hasta que se publiquen las encuestas PMI de enero la semana que viene, en las que un posible rebote podría ser crucial para disuadir a los mercados monetarios de poner en precio un recorte inmediato.

Por otro lado, el USDJPY se mantuvo magnetizado por el nivel de 110, mientras que la posición larga del CHF sigue siendo la más rentable en lo que va de año. Los inversores institucionales siguen atentos a los desarrollos en el CHF después de la inclusión en la lista de manipuladores de divisas del Tesoro de EE.UU. El EURCHF ha alcanzado un nuevo mínimo de 1,0742, pero el potencial de caída parece limitado, ya que esperamos que el SNB continúe defendiendo el suelo invisible del EURCHF. De hecho, Martin Schlegel, uno de los miembros suplentes de la junta directiva del SNB, dijo el miércoles que si “necesitamos flexibilizar la política monetaria todavía tenemos margen para expandir el balance”.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.