Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Firma de acuerdos pero manteniendo las tarifas

15 de enero de 2020

- Los datos de la producción industrial de la UEM pueden dar dirección al EUR

- La GBP recupera terreno a la espera de los datos de inflación

- El CHF avanza pero mantenemos la cautela sobre su potencial alcista

- LatAm cotiza lateralmente mientras consolida el apetito por el riesgo

El EURUSD permaneció sin dirección ayer en una sesión sin ninguna publicación macro crucial o titulares que pudieran cambiar las perspectivas de ambas divisas. El cruce alcanzó un mínimo intradía cercano a 1,11 antes de la publicación del IPC de EE.UU., pero terminó la sesión prácticamente sin cambios.

Los datos de inflación de diciembre coincidieron en gran medida con las previsiones, con una tasa de inflación general que alcanzó un nuevo máximo anual del 2,3% a/a (vs. al 2,4% previsto), mientras que el indicador básico se mantuvo estable en el 2,3% a/a, todavía muy cerca de sus máximos de la década. Los sólidos datos del IPC en 2019 no impidieron que la Fed flexibilizara las condiciones monetarias y, por tanto, los datos de ayer no captaron mucha atención. El USD se debilitó levemente como reacción a la ausencia de titulares, pero al final el seguimiento fue muy limitado.

Hoy podría ser un día más volátil para el cruce, dado que el ajetreado calendario con la publicación de los datos del IPC de Francia y España, la balanza comercial de la UEM y, sobre todo, los datos de la producción industrial de la UEM. En EE.UU. la atención se centrará en el índice Empire, los precios de producción y el Libro Beige de la Fed.

No obstante, el principal foco de atención de los inversores será la firma del “acuerdo de fase uno” entre EE.UU. y China en la Casa Blanca. Los medios de comunicación estadounidenses informan que los aranceles de EE.UU. sobre China continuarán. Es probable que estos gravámenes se mantengan hasta después de las elecciones estadounidenses de noviembre, cuando EE.UU. revisará los avances y considerará posibles recortes adicionales de los aranceles que afectan a las importaciones de 360.000 millones de USD procedentes de China. No se espera que el periodo de revisión se especifique en el acuerdo.

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, negó que hubiera una vía para que China obtuviera la reducción de los aranceles de EE.UU. antes de que ambos países llegaran a un acuerdo de fase dos. La noticia de que cualquier reducción adicional de los aranceles era poco probable antes de las elecciones detuvo los avances de la renta variable estadounidense y ayudó a revertir la tendencia alcista del USDJPY vista en las últimas cinco sesiones. Las tensiones comerciales han disminuido, pero están lejos de haber terminado y los aranceles implementados por la administración de Trump seguirán siendo un lastre para el crecimiento de ambos países y, posteriormente, para las perspectivas macro globales. El USD no permanecerá inmune dadas las implicaciones para el ciclo de EE.UU., y los activos refugio y el bloque de beta bajo podrían beneficiarse de la comprobación de la realidad de las limitadas implicaciones del “acuerdo de fase uno”.

El moderado repunte de la GBP puesto a prueba

La GBP logró revertir las pérdidas del lunes, aunque la divisa experimentó cierta volatilidad, ya que el EURGBP inicialmente subió a 0,86 durante la sesión europea, para luego retroceder hasta 0,8540 al cierre. El cable volvió a superar el nivel de 1,30. No hubo un claro catalizador del comportamiento superior de la GBP, aparte de revertir las pérdidas por el reciente ruido dovish.

Saunders, del BoE y antiguo miembro hawkish , quien se volvió dovish en noviembre y votó a favor de un recorte en las dos reuniones anteriores, probablemente seguirá planteando su argumento de recorte. Sin embargo, dado que un tono dovish no debería sorprender a los inversores, la GBP podría pasar por alto su intervención, sin perder de vista las publicaciones sobre la inflación.

Tras los débiles datos de noviembre, el mercado espera que la inflación se mantenga estable y que la tasa general se estabilice en el +1,5% a/a. Sin embargo, las últimas encuestas del PMI sugieren que la subida de los precios de producción ha contribuido a aumentar la tasa de inflación desde el mínimo de 39 meses registrado en noviembre. Salvo sorpresa, no esperamos que la GBP experimente grandes movimientos, sino que consolide en los niveles actuales.

El CHF avanza pero mantenemos la cautela sobre su potencial alcista

El EURCHF alcanzó un nuevo mínimo multianual en 1.0760 mientras el informe semestral del Tesoro de EE.UU. señaló a Suiza como manipulador de divisas. Los operadores comprobaron las intenciones del SNB de continuar defendiendo los niveles actuales después de la decisión de EE.UU. de señalar las políticas del SNB después de diez años de políticas poco ortodoxas. Esto aumenta la presión sobre el banco central que, sin embargo, esperamos que siga interviniendo a pesar de la decisión del Tesoro.

El CHF sigue sobrevalorado, los riesgos del contexto de inflación interna se inclinan a la baja y las medidas de inflación se mantienen por debajo del objetivo del banco central. En definitiva, hay pocos incentivos para que el SNB se abstenga de utilizar las herramientas disponibles para alcanzar sus objetivos, especialmente si se tiene en cuenta que los riesgos para las perspectivas globales y domésticas están inclinados a la baja, lo que implicaría un posible aumento de la demanda de CHF como refugio.

Asimismo, el gobernador del BoJ, Kuroda, recalcó durante la noche que no dudará en añadir estímulos si existe un mayor riesgo de que la inflación pierda impulso. Se espera que la inflación se acerque al objetivo del 2% y la “economía de Japón sigue una tendencia de expansión moderada”. No esperamos más estímulos del BoJ dado el limitado margen de maniobra y los niveles del JPY. En nuestra opinión, únicamente una apreciación significativa del JPY podría tener un impacto en la función de reacción del BoJ, a pesar de las declaraciones de Kuroda.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.