Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Financieras, tecnológicas y consumo discrecional lastraron a Wall Street

20 de enero de 2022

En la jornada de ayer, los mercados bursátiles estadounidenses volvieron a retroceder, lastrados por los mismos temores de días precedentes: que la Fed sea más agresiva de lo previsto a la hora de normalizar su política monetaria. El índice S&P 500 cerró por debajo de su media de 100 sesiones por primera vez desde el pasado 13 de octubre y el índice Nasdaq 100 entró en territorio de corrección, tras cerrar más de un 10% por debajo de sus máximos de noviembre. Solo dos sectores defensivos, consumo estable y eléctrico, fueron capaces de cerrar con alzas en la sesión americana de ayer, mientras que las empresas financieras, tecnológicas y de consumo discrecional ocuparon las últimas plazas del ranking sectorial. La publicación de unos buenos resultados empresariales animó a los inversores al principio de la jornada, aunque el optimismo no pudo sostenerse después. En Europa, por el contrario, las bolsas cerraron con alzas ligeras, más intensas en los países centrales que en la periferia. El perfil sectorial fue muy diferente al registrado al otro lado del Atlántico y los sectores ganadores fueron los de materias primas, consumo discrecional e inmobiliario.

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con pérdidas similares en porcentaje, encabezadas por el tecnológico Nasdaq 100 (-1,07%), seguido del S&P 500 (-0,97%) y Dow Jones (-0,96%). Los índices europeos terminaban la sesión con ligeras subidas bajadas, inferiores  al +0,50%, destacando el peor desempeño relativo del español Ibex 35 (-0,08%) y del FTSE Mib (-0,41%) que no lograban escapar a los números rojos.

En cuanto a los mercados de renta fija, vimos una mayor tranquilidad y repuntaron de forma marginal las rentabilidades de la deuda pública en Europa, mientras que retrocedieron ligeramente en Estados Unidos. Las primas de riesgo periféricas se ampliaron por segunda jornada consecutiva. El euro recuperó algo de terreno frente al billete verde, aunque sin llegar a retomar la cota de los 1,14 dólares. El crudo Brent, por su parte, continuó desplegando su carrera alcista y cerró por encima de los 88 dólares por barril.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, el IPC de diciembre en Reino Unido sorprendió al alza, con una lectura del 5,4% interanual, frente al 5,2% esperado por los analistas. En tasa subyacente, se situó en el 4,2% interanual, tres décimas por encima de lo previsto. Por su parte, el IPC final de diciembre en Alemania no deparó sorpresas y mantuvo la vigencia del 5,3% interanual de la primera estimación. En otro orden de cosas, la balanza por cuenta corriente de noviembre en la eurozona arrojó un superávit de 23.600 millones de euros.

En Estados Unidos, las construcciones iniciales de viviendas del mes de diciembre mejoraron las previsiones del mercado, al crecer un 1,4% interanual, cuando se había esperado un retroceso del -1,7%. En cuanto a los permisos de construcción, la sorpresa positiva fue mucho más relevante, ya que aumentaron un 9,1%, frente a la caída del -0,9% que habían previsto los expertos.

Después de cinco sesiones consecutivas a la baja, las bolsas asiáticas repuntan con claridad. La mayor tranquilidad en los mercados de deuda y una nueva bajada en los tipos bancarios a 5 años en China, han mejorado el ánimo de los inversores. Además, China ha anunciado facilidades para que las empresas promotoras puedan acceder a la liquidez, lo que también está ayudando al maltrecho sector inmobiliario del gigante asiático. Destaca la subida cercana al 3% de la bolsa de Hong Kong, mientras que la bolsa india se queda rezagada, con una caída en el entorno del -1%.

Las exportaciones japonesas de diciembre han superado las expectativas, al crecer un 17,5% interanual, frente al 15,9% esperado. Por el contrario, las importaciones han repuntado un 41,1% interanual, en este caso por debajo del 43,0% que habían previsto los analistas.

Hoy jueves tenemos por delante una sesión de cierto interés macroeconómico. En Europa conoceremos el índice de precios de producción de diciembre en Alemania, la balanza comercial de noviembre en España y el IPC final de diciembre en la eurozona. En Estados Unidos se publican las solicitudes de subsidios por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de enero y las ventas de casas de segunda mano de diciembre.

Hoy publican sus resultados trimestrales Union Pacific, Baker Hughes y Netflix en Estados Unidos.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.