Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

Escenario reflacionista y noticias sobre la pandemia: nuevas esperanzas de recuperación más rápida

22 de febrero de 2021

La semana pasada, los mercados siguieron apostando por un escenario reflacionista, con una fuerte subida de los tipos de los bonos a largo plazo, sobre todo en EE.UU. que han alcanzado los niveles más altos desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Mientras tanto, el petróleo subió un 5% y el oro ha visto como su precio ha caído desde inicio de año. 

Se ha producido una dispersión importante entre los índices de acciones. Estados Unidos tuvo un peor comportamiento relativo (Russell y Nasdaq, principalmente), por las preocupaciones sobre una posible subida de tipos, aunque esta semana Jerome Powell lo ha descartado hasta que se produzca una completa recuperación. Los índices europeos se mantuvieron relativamente estables y en Japón, su índice Nikkei superó los 30.000 puntos por primera vez desde agosto de 1990. En cuanto a sectores, Bancos y Energía tuvieron el mejor comportamiento en Europa, junto con Media.

La previsión del final de la crisis sanitaria junto a las políticas económicas están alimentando las expectativas de una normalización y liberación de la demanda reprimida. A medida que estas dos tendencias continúan, el escenario de reflación sigue activo y podría beneficiar a los activos de riesgo, especialmente a los mercados y sectores que se han quedado atrás. Este podría ser el caso del índice inglés FTSE 100, que se ha quedado atrás frente a los mercados norteamericanos y europeos.

Datos macroeconómicos

Los datos macroeconómicos conocidos la semana pasada en EE.UU. confirmaron que la economía del país continuará progresando en 2021. Esto ha llevado a revisiones al alza de las expectativas del PIB de EE.UU. hasta el 4,2% para 2021. 

Las ventas minoristas en EE.UU. siguieron mostrando fortaleza en enero, con un incremento del 5,3% intermensual, muy por encima de las expectativas del mercado de crecer un 1,1% intermensual. En cuanto a la vivienda, los tipos hipotecarios reales implícitos estuvieron por debajo de cero la semana pasada. El tipo hipotecario fijo medio en EE.UU a 30 años fue del 2,98%, mientras que los precios de las viviendas aumentaron casi un 15% año contra año en el 4T20. Por lo general, cuando los tipos reales son negativos, se atraen nuevos compradores potenciales al mercado y aumentan los volúmenes de transacciones. 

US retail sales vs home sales

Por su parte en el Viejo Continente, los datos macroeconómicos han demostrado una resistencia sorprendente a las restricciones para controlar la última ola de coronavirus. En Europa, los datos del sector manufacturero se han adaptado a las restricciones mucho mejor que los de servicios. Además, dada la naturaleza más abierta del sector industrial, la recuperación del comercio mundial en el 2S’20 le dio un empuje adicional.

Las políticas gubernamentales para apoyar la economía también ayudan a explicar por qué la actividad ahora es más resistente. A pesar de la gran cantidad de medidas fiscales promulgadas para proteger la economía al comienzo de la crisis, los gobiernos no pudieron evitar una gran caída inicial del empleo tras la repentina parada de actividad global en marzo de 2020. 

Inflación 

Los principales indicadores han demostrado que la presión alcista sobre la inflación general probablemente continuará en los próximos meses, especialmente dados los bajos niveles de base, cuellos de botella en cadena, precios de las materias primas, precios de los alimentos y de los costes de envío, todos los cuales apuntan a expectativas de inflación impulsadas por la oferta. 

Entre los mejores indicadores adelantados para la inflación futura, destacaríamos:

- El IPP de enero de China aumentó un 0.3% respecto al año anterior y un 1,0% desde diciembre con aumentos en los precios en casi todos los productos básicos. El IPP de China tiene una estrecha relación con el IPC general de EE.UU.

- Inflación de alimentos. La inflación mundial de alimentos observada durante el año pasado llegó para quedarse. Además, el petróleo ha subido un 13% en los últimos 12 meses debido a la caída de casos de COVID-19 y la disciplina de la OPEP  en mantener la producción ajustada.

- Materias primas: Las previsiones del precio del cobre continúan aumentando. El consenso ha elevado su precio objetivo a 12 meses a $10.000/tn a partir de los precios actuales de $8.400/tn. La agenda global de descarbonización corre el riesgo de crear un profundo déficit global con compañías mineras que tienen un pipeline relativamente pequeño en términos de crecimiento futuro de la producción. Las existencias de cobre en China se encuentran en sus niveles más bajos de la última década.

La Fed y los tipos de interés en EE.UU.

La Fed tenderá a ignorar los cambios en precios de las materias primas porque son muy volátiles, y en cambio se centrará en la inflación de los salarios. Por lo tanto, es probable que la Fed mantenga los tipos muy cerca al 0% y seguirá comprando al menos ~$120 mil millones en bonos al mes (o más). Esto es coherente con el aumento de los tipos de los bonos a largo plazo en consonancia con la recuperación.

Idea de inversión

Según el mismo informe que adjuntamos al final del artículo,  como idea de inversión de la podríamos aumentar exposición a renta variable en Reino Unido a través de un ETF sobre el FTSE 100. Las acciones del Reino Unido siguen cotizando cerca de mínimos históricos frente a los índices más representativos de EE.UU. y la UEM, y se espera que el éxito del programa de vacunación mejore su economía.

EL CONTENIDO MOSTRADO EN ESTE TEXTO ES UN RESUMEN TRADUCCIDO AL ESPAÑOL DEL INFORME "BBVA Weekly Cross Asset" CON FECHA 22 February 2021 (17:30 CET).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS DOS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo en inglés, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.