Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD y el JPY rebotan tras el ataque de Rusia a Ucrania

24 de febrero de 2022

La aversión al riesgo volvió a dominar ayer después de que se informara sobre un ataque cibernético a varios sitios web del gobierno y bancos de Ucrania, lo que aumentó los temores entre los inversores. El sentimiento de mercado se deterioró aún más después de que el presidente de EE.UU., Biden, ampliara las sanciones contra Rusia el miércoles, con nuevas sanciones para el constructor del gasoducto Nord Stream 2 y su liderazgo corporativo. Las sanciones se sumaron a un paquete anunciado un día antes por la Casa Blanca después de que el presidente ruso, Putin, decidiera reconocer los territorios disidentes en Ucrania como estados independientes. Biden dijo en un comunicado que “no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa escalando”. La UE también aprobó un paquete de sanciones que incluye castigos a 23 personas de alto rango, incluidos ejecutivos bancarios, jefes militares, figuras de los medios y un alto funcionario del Kremlin.

Los líderes de la Unión Europea celebrarán una cumbre de emergencia el jueves para discutir la crisis. Mientras tanto, el Kremlin afirmó que los líderes rebeldes en el este de Ucrania han pedido a Rusia asistencia militar para defenderse de la “agresión” ucraniana. El llamamiento planteaba la posibilidad de una participación militar directa de Rusia en el este de Ucrania en medio de los temores occidentales de que Moscú esté a punto de invadir este país.

En este contexto, el RUB extendió la reciente tendencia bajista alcanzando su nivel más débil desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 frente al USD. Entre las principales divisas, los refugios seguros obtuvieron un mejor rendimiento con el CHF liderando las ganancias. El EURUSD alcanzó un máximo cercano a 1,1360, pero corrigió tras la noticia de los ciberataques y las sanciones adicionales para cerrar la sesión en c.1,13. De manera similar, el cable cerró por debajo de 1,3550 después de tocar 1,3620 durante la sesión europea. Los temores de que la tensión en Ucrania afectar a los suministros de materias primas continuaron, impulsando los precios de las materias primas al alza, desde la energía hasta el trigo y el níquel. El rendimiento de los mercados de materias primas brindó cierto apoyo a las divisas productoras como el CAD o las de las antípodas, mientras que el NZD también se vio favorecido por la postura restrictiva del RBNZ tras la decisión de subir los tipos de nuevo ayer.

La volatilidad también siguió aumentando y durante la sesión asiática, el movimiento se prolongó después de que las fuerzas rusas atacaran objetivos en Ucrania tras ordenar Putin una operación para desmilitarizar el país, lo que provocó la caída de los mercados en todo el mundo.

El EURUSD corrige reaccionando negativamente a los titulares geopolíticos

El EUR recibió cierto apoyo al comienzo de la sesión cuando el miembro del BCE, Holzmann, afirmó que, si bien existe una gran incertidumbre sobre cuánto tiempo se mantendrá la inflación por encima del objetivo del BCE de alrededor del 2%, el banco central debería considerar dos aumentos de tipos en 2022. Su colega Villeroy señaló que el banco central evaluará el impacto de la crisis de Ucrania en los precios y la economía en marzo y el gobernador del banco central esloveno, Vasle, dijo que el BCE tiene margen para normalizar gradualmente la política.

Desde el punto de vista macroeconómico, la lectura final de la UEM de enero confirmó un 5,1% interanual, mientras que la lectura subyacente creció un 2,3% y también respaldó las expectativas de un cambio restrictivo en la postura del banco central. Sin embargo, la geopolítica pesó sobre el EUR al final y durante la noche el EURUSD cayó por debajo de 1,1250 antes de la sesión europea.

Hoy, el resto de impulsores habituales del mercado de divisas pasarán a un segundo plano y la decisión rusa de atacar y la respuesta internacional mantendrán a los mercados en modo de aversión al riesgo y los refugios seguros seguirán teniendo un rendimiento relativo positivo.

En EE. UU., el calendario de datos es intenso: las solicitudes del subsidio por desempleo semanales más recientes, la segunda estimación del PIB del 4T21, las ventas de viviendas nuevas de enero y el índice de actividad de la Reserva Federal de Chicago. Los responsables de la Fed también acapararán interés, ya que Barkin, Bostic, Mester y Daly intervendrán hoy.

Los miembros del BoE mantienen altas las expectativas de subidas de tipos de cara al próximo MPC

Además del contexto geopolítico, el evento del día fue la comparecencia de los miembros del BoE frente al comité del Tesoro del parlamento. El gobernador Bailey señaló que el mensaje del banco central a los mercados es que no se dejen llevar por las subidas de tipos, ya que la economía del Reino Unido enfrenta riesgos de dos caras y que uno de esos riesgos es que la inflación caiga más rápido de lo esperado. Sin embargo, admitió que las empresas ahora están afrontando acuerdos salariales más altos y la preocupación es el efecto de segunda ronda sobre la inflación. Advirtió que existía un riesgo "muy claro" de que la inflación se incruste en la economía británica, si un ciclo de precios más altos sigue elevando los salarios.

Por su parte, el vicegobernador Broadbent dijo que este es el período más complicado para la política monetaria desde que comenzaron las metas de inflación en 1992 y que no hay garantía de que el impacto inflacionario de los precios de importación más altos desaparezca relativamente rápido.

Antes de la apertura, el cable vuelve a 1,35 y, aunque el EURGBP no debería verse afectado significativamente, el ataque ruso mantendrá hoy la oferta del GBPUSD.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.