Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD trata de recuperar el terreno perdido la semana pasada

26 de octubre de 2020

- El EURUSD retrocede a 1.1820 con un contexto de aversión al riesgo

- Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE prosiguen con un optimista tono de cautela

- LatAm avanza en un entorno de consolidación del USD; los bancos centrales pasan a un primer plano

- Los chilenos votan por el cambio; el CLP permanece a la espera

La semana ha comenzado con un ligero tono de aversión por el riesgo en los mercados financieros. En los mercados de divisas, el USD ha tratado de recuperar parte del terreno perdido la pasada semana, durante la que se comportó peor que el resto de divisas del G10 (entre un 0,5% y un 1,5%). El optimismo en relación con un posible paquete fiscal en EE.UU. se ha desvanecido ya que, como veníamos advirtiendo desde hace algún tiempo, será difícil que ambas partes lleguen a un acuerdo hasta después de las elecciones. En relación con las relaciones, las casas de apuestas han incrementado marginalmente la probabilidad de una victoria de Biden durante el fin de semana (hasta situarlas por encima del 67%) cuando resta poco más de una semana para la cita electoral. Sin embargo, el principal freno al apetito por el riesgo podría tener un catalizador mayor, y no es otro que el empeoramiento de la pandemia a ambos lados del Atlántico. Mientras que EE.UU. y Europa han alcanzado nuevos máximos en el número de casos diarios de COVID-19, la aplicación de medidas más restrictivas en un gran número de países europeos podría hacer que la situación empeorase en la región, al menos en términos de perspectivas de actividad económica. Seguimos recalcando que el EUR sigue sin descontar íntegramente una segunda oleada más grave en Europa, y en nuestra opinión el EURUSD podría volver al extremo inferior de su rango de 1,15/1,20. Para ello, podrían ser necesarias unas lecturas macro más pesimistas en la UEM, ya que los PMI preliminares de octubre publicados el pasado viernes parecen aún excesivamente firmes, y es posible que la encuesta del IFO alemán de hoy no tenga una influencia significativa sobre el cruce. En este contexto, las primeras estimaciones del PIB en el 3T20 tanto en la UEM como en EE.UU. podrían parecer ya excesivamente retrospectivas, y por tanto el principal evento de la semana será probablemente la reunión del BCE de octubre que tendrá lugar el jueves.

Aunque el BCE podría anunciar nuevas medidas expansivas, estas no se materializarán hasta diciembre

Esta relativa estabilidad en el EURUSD podría haber ofrecido también un cierto alivio al BCE, cuyo Consejo de Gobierno se reúne el jueves. En consecuencia, mientras que el reciente deterioro de los fundamentales de la UEM (crecimiento, inflación y casos de COVID-19) sugiere que será difícil que el banco central no actúe (pese a que creemos más probable que las medidas se establezcan en diciembre que esta semana), es probable que el organismo reste importancia a cualquier cuestión relativa al tipo de cambio EUR. No obstante, tanto el banco en general como la presidenta Lagarde en particular podrían allanar el terreno para la aplicación de medidas adicionales en diciembre usando un tono mucho más cauto que el de septiembre, ya que es probable que los acontecimientos recientes en la economía de la UEM hayan hecho empeorar sus expectativas centrales. Aunque creemos que este resultado limitaría eventualmente el avance del EUR, no creemos que vaya a generar ninguna reversión importante en la divisa, ya que para ello serían necesarios anuncios anticipados de medidas expansivas adicionales por parte del BCE.

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit prosiguen con un optimista tono de cautela

Aunque la GBP pudo registrar avances moderados frente al USD, registró pérdidas marginales frente al EUR. Mientras que, en este contexto, los últimos desarrollos sobre el Brexit parecieron reforzar el potencial alcista del cable, que trató de avanzar por encima de 1,3150, el EURGBP continuó manteniendo su soporte de 0,9020. Las negociaciones se reanudaron el pasado jueves, y hoy la sesión europea abría con la noticia de que Barnier ha prolongado su estancia en Londres para intensificar las conversaciones. El Reino Unido y la UE tienen ahora como objetivo alcanzar un acuerdo antes de mediados de noviembre, y mientras que el optimismo prevalece, el viceprimer ministro irlandés Varadkar se ha mostrado cautelosamente esperanzado. Puesto que la agenda macro se presenta muy tranquila, la GBP continuará bajo presión a la espera de más detalles sobre las negociaciones, y mientras que su rango reciente de entre 0,9020 y 0,9150 podría prevalecer esta semana, la confirmación de un acuerdo haría que volviese a un nivel de alrededor de 0,88.

El BoJ no aplicará cambios en sus política monetaria

En lo que respecta a otras divisas del G5, el BoJ se reunirá también el jueves y, más que realizar ningún cambio importante en su actual postura monetaria ultra dovish, creemos que seguirá haciendo énfasis en prestar apoyo al sector corporativo. Tras situarse por debajo de 104,40, el USDJPY siguió cotizando en el extremo inferior de su rango reciente, nivel que confirma que los inversores comienzan a adoptar un enfoque más cauto en la antesala de las elecciones estadounidenses. No descartamos posibles intervenciones verbales por parte del BoJ que pudieran terminar por limitar el potencial bajista del USDJPY, ya que es improbable que el propio banco o el ministro de Finanzas vayan a permitir ninguna apreciación sustancial del JPY sin oponer resistencia. En cualquier caso, no esperamos grandes movimientos de precios en el JPY a raíz de la reunión del BoJ, ya que el sentimiento por el riesgo seguirá siendo el principal catalizador. Por tanto, esta semana los inversores en JPY podrían prestar más atención a las publicaciones macro domésticas, entre las que destacan los datos de la producción industrial y las ventas minoristas.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.