Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD se debilita ante las próximas reuniones de bancos centrales

25 de octubre de 2021

La pasada semana, el USD registró el peor comportamiento del G10 pese al movimiento "bear steepening" en la curva de tipos de los UST. Sin embargo, el movimiento en algunos cruces, como el cable o el USDCAD, fue mínimo. La GBP ha avanzado cuatro figuras frente al USD desde comienzos de octubre, y el hecho de que la crisis de la energía haya deteriorado las previsiones económicas ha contribuido a detener su repunte. Aunque las expectativas de un tensionamiento anticipado por parte del BoE podrían ayudar a mantener la demanda de GBP antes de la reunión del banco central la próxima semana, los riesgos de decepción son elevados. La pasada semana, las ventas minoristas británicas fueron débiles, la inflación se situó ligeramente por debajo de las expectativas y, mientras que los PMI auguraron unas expectativas más positivas, creemos que el BoE no se apresurará a subir los tipos en noviembre.

Por otro lado, en su reunión de la próxima semana, se espera que el FOMC anuncie el comienzo del tapering, que debería mantener los tipos de los UST muy por encima de sus mínimos y prestar respaldo al USD a corto plazo. De hecho, Powell confirmó el viernes que "es hora de reducir las compras de activos, pero no de aplicar subidas de tipos" y recalcó que "sin duda los riesgos continuarán y los cuellos de botella serán más persistentes, lo cual supondrá un incremento de la inflación".

Pero, lejos de ser un problema exclusivo de la Fed, la situación afecta también a otros bancos centrales, y de hecho el Norges Bank y el RBNZ ya han puesto en marcha sus ciclos de tensionamiento. Por su parte, el BoC parece decidido a poner fin a su programa de compra de activos durante su reunión de esta semana, y la reducción del estímulo y la puesta en marcha del ciclo de tensionamiento constituirán la nueva normalidad en el actual entorno inflacionario mientras la recuperación continúa.

Por el contrario, aunque el BCE también se reunirá esta semana, creemos que sus responsables esperarán a diciembre para aplicar cualquier movimiento. Puesto que la cita del 28 de octubre estará marcada por las expectativas sobre posibles anuncios de pasos futuros, el riesgo de decepción es bastante alto. El mercado se centrará principalmente en cómo va a abordarse el final del PEPP y cuál será la evaluación macro del BCE ahora que la inflación se considera un fenómeno menos transitorio. En cualquier caso, no veremos ninguna decisión hasta diciembre, cuando la Fed haya movido ficha y se haya confirmado que los efectos de base no están impulsando la inflación a la baja. La mayoría de bancos centrales, con la excepción del BoJ y el SNB, adoptarán pasos similares, y serán los plazos y la velocidad de sus respectivos tensionamientos los que determinarán la dirección de los mercados de divisas.

El EURUSD consolida muy por encima de sus mínimos recientes a la espera de Lagarde

La pasada semana, EURUSD cerró con un avance del 0,5% y hoy está cotizando por encima de 1,1650 antes de la apertura europea. En caso de que el sentimiento por el riesgo siga siendo positivo, creemos que el cruce atacará el extremo superior del rango de la pasada semana antes de la reunión del BCE. La acumulación de posiciones en USD por parte de la comunidad especulativa desde septiembre ha comenzado a revertirse, y se refleja ya en las curvas de tipos estadounidenses.

Entretanto, el comienzo de la semana será tranquilo con la publicación del índice de confianza empresarial del IFO alemán de octubre como informe más destacado durante la sesión europea. Aunque el sentimiento ha sido sólido hasta la fecha, en particular si tenemos en cuenta las actuales incertidumbres, no sería de extrañar que se produjese una contracción en el índice como consecuencia de los problemas en las cadenas de suministro. Esta semana también comenzarán a publicarse índices de confianza en EE.UU., comenzando por el indicador de actividad de la Fed de Chicago y el índice de la Fed de Dallas.

Recogidas de beneficios en el EURCHF y el USDJPY

El EURGBP cerró la semana muy por encima de los mínimos del año que se alcanzaron antes de la apertura del viernes después de que los débiles datos en el Reino Unido contuviesen las expectativas de un adelanto de las subidas de tipos.

El EURCHF también alcanzó un nuevo mínimo en el año en curso, pero está tratando de repuntar antes de la apertura europea.

Aunque en nuestra opinión ambos cruces revertirán su reciente tendencia a la baja, creemos que existe el riesgo de que el EURCHF avance mucho más que el EURGBP a corto plazo.

Por último, el USDJPY está cotizando muy por debajo de los máximos en el año en curso de 114,70 registrados durante la pasada semana pese a las presiones alcistas sobre los tipos de los UST. La comunidad especulativa parece haberse adelantado a sí misma al apostar en contra del JPY, y el ajuste de posiciones puede estar favoreciendo el movimiento pese a la reunión del BoJ, las elecciones, el movimiento en los tipos de los UST y el contexto de apetito por el riesgo. Aunque no esperamos una recuperación significativa en los cruces del JPY a menos que se produzca un repunte importante en la aversión al riesgo, no deben descartarse recogidas de beneficios adicionales de cara al cierre del mes.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.