Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD repunta mientras la tragedia del coronavirus continúa

30 de marzo de 2020

- El EURUSD retrocede conforme algunos países de Europa endurecen sus medidas de confinamiento

- Comienzan las decisiones crediticias mientras las divisas de activo refugio avanzan terreno

- LatAm sigue expuesta mientras la liquidez del USD se normaliza

- BanRep aplica recortes e introduce subastas de swaps de divisas y NDF

La semana pasada, el USD registró importantes pérdidas frente a las divisas del G5 en un contexto en el que la renta variable global recuperó terreno tras cuatro semanas consecutivas de retrocesos. En cualquier caso, el sentimiento de los mercados globales se deterioró ligeramente el viernes, y la semana ha comenzado con pérdidas generalizadas, aunque contenidas, en los índices asiáticos y avances en los futuros europeos y estadounidenses. En los mercados de divisas, el USD y JPY encabezan el G10 durante la apertura de mercados en Europa en un movimiento de aversión al riesgo que refleja la corrección observada en los precios de las materias primas durante la sesión asiática. Las correlaciones continúan estando totalmente rotas y, pese al comportamiento de los futuros sobre renta variable, es probable que la aversión al riesgo siga predominando conforme la pandemia se intensifica. La cifra de fallecidos y la propagación del virus a nivel global continuaron creciendo durante el fin de semana, y, según cifras oficiales, EE.UU. registra ya el mayor número de contagios a escala mundial. La tragedia de la Covid19 continuará cobrándose vidas en todo el planeta y socavando el apetito por el riesgo mientras los inversores tratan de evaluar el impacto económico del parón global. Este contexto dibuja un panorama más desalentador para los mercados de materias primas que para renta la variable, tal y como refleja el mínimo en 17 años en los precios del petróleo (de hecho, el WTI ha llegado a situarse brevemente por debajo de los USD 20/barril) debido al desmoronamiento de la demanda y a los crecientes excedentes de crudo.

El EURUSD retrocede conforme algunos países de Europa endurecen sus medidas de confinamiento

Responsables europeos han advertido del riesgo de suavizar las medidas de confinamiento después de que el brote de coronavirus se ha cobrado más de 3.000 víctimas en España e Italia durante el fin de semana. La canciller Angela Merkel ha anunciado que el confinamiento se prolongará varias semanas más como mínimo; España ha endurecido sus medidas hasta el cierre total durante el fin de semana, y las autoridades italianas también ampliarán probablemente el confinamiento cuyo levantamiento oficial estaba previsto para el 3 de abril.

En este contexto, el EURUSD vuelve a cotizar por debajo de 1,11 y pierde alrededor de un 0,5% antes de la apertura de mercados en Europa. En cualquier caso, durante las próximas semanas también se aplicarán en EE.UU. restricciones adicionales a la movilidad y la actividad que harán que el atractivo del USD frente al resto de las principales divisas se reduzca. Ejemplo de ello es el cambio en la postura del presidente Trump, que ha abandonado su aspiración de que la actividad en EE.UU. vuelva a la normalidad antes de la Semana Santa siguiendo el consejo de los responsables médicos de su gobierno, quienes le han advertido de que reabrir la economía en dos semanas supondría un riesgo de incrementar la tasa de muertes en un momento en el que el brote de coronavirus acelera.

La volatilidad en los mercados de divisas podría incrementarse antes del cierre del trimestre de mañana. Entretanto, la actividad de los bancos centrales será (en principio) limitada esta semana, y toda la atención se centrará en las noticias relativas a la Covid-19 y los datos macro. La publicación de las cifras del empleo en Alemania el jueves y el informe del mercado laboral estadounidense el viernes serán citas de interés, aunque el impacto total del parón no será totalmente visible hasta que se publiquen las cifras de abril. Otros datos que acapararán gran parte la atención serán las lecturas finales de los PMI europeos, que podrían confirmar las débiles cifras de la última estimación preliminar, y los ISM estadounidenses (manufacturero el miércoles y no manufacturero el viernes), que probablemente revelarán las mismas tendencias.

Llegan las decisiones de las agencias crediticias...

Tal y como veníamos advirtiendo recientemente en nuestros diarios, aunque nos enfrentamos a una crisis económica real derivada del shock que el brote de coronavirus ha causado tanto en la demanda como en la oferta, los excesos de los últimos años están generando inestabilidad en la estructura de los mercados financieros. Mientras que los bancos centrales han reaccionado rápidamente con estímulos, también han reducido las medidas macro prudenciales para evitar que los diferenciales de crédito se amplíen aún más. Sin embargo, como ya hemos señalado anteriormente, existe la posibilidad de que los siguientes movimientos por parte de las agencias de calificación crediticia exacerben las distorsiones, tal y como sucedió durante la crisis financiera de 2008. A este respecto, el jueves Fitch confirmó la calificación de AAA con perspectiva estable para EE.UU. antes de que se aprobase el programa de estímulo en el Congreso. No obstante, la agencia advirtió de que "el riesgo a corto plazo de que se produzcan movimientos negativos en la calificación se ha incrementado recientemente, en particular ante la ausencia de un plan de consolidación creíble que aborde los desafíos preexistentes a largo plazo que plantean la deuda y las finanzas públicas del país”. Por tanto, dicha eventual rebaja podría convertirse en un riesgo bajista a medio plazo para el USD.

Entretanto, el viernes el Reino Unido vio su calificación crediticia rebajada a AA- con perspectiva negativa. En un anuncio que vino a incrementar la permanente incertidumbre derivada de las negociaciones posteriores al Brexit, Fitch hizo mención a un debilitamiento de las finanzas públicas como consecuencia del impacto del coronavirus, que durante el próximo ejercicio fiscal ampliará significativamente un déficit presupuestario que ya se estimaba en GBP 55 mil mill. antes de la epidemia. Aunque la GBP apenas ha reaccionado a la decisión, los mercados podrían responder lentamente a ella, ya que el anuncio se ha producido justo después de que en diciembre Fitch mejorase sus perspectivas sobre el Reino Unido a raíz de una victoria de Johnson que redujo la incertidumbre a corto plazo en relación con el Brexit. En resumen, la GBP ha comenzado la semana prolongando las ganancias registradas el viernes, y el EURGBP vuelve situarse por debajo de 0,90 mientras el cable prueba el nivel de 1,24.

Hoy, el calendario se presenta bastante ligero y, por tanto, esperamos que la GBP consolidase sus ganancias recientes.

Los activos refugio avanzan mientras las divisas de alto beta retroceden ante el avance del miedo

En lo que respecta a otros cruces, el USDJPY está rompiendo por debajo de 108. Probablemente, el JPY esté disfrutando también de un cierto apoyo derivado de la repatriación fiscal del cierre de ejercicio. El primer ministro Abe ha prometido lanzar el paquete de estímulo fiscal "más atrevido de la historia" con el fin de contrarrestar el impacto económico del coronavirus, y este podría también dar respaldo al JPY. Según los rumores, el volumen del paquete podría ser superior a los JPY 56,8 bill lanzado durante la crisis financiera global.

Por su parte, el EURCHF vuelve a cotizar por debajo de 1,06 antes de que se publiquen los datos de los depósitos a la vista del SNB, los cuales confirmarán la fuerte intervención del banco central para evitar una apreciación adicional de CHF.

Dentro del bloque de alto beta, las pérdidas han sido generalizadas, y la posibilidad de un entorno de aversión al riesgo debería continuar siendo un lastre para el bloque, especialmente si los precios del petróleo no consiguen recuperarse. Además, la publicación de los PMI manufactureros chinos esta semana podría convertirse en un catalizador importante de las divisas ligadas a las materias primas.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe. 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.