Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD repunta conforme la atención se aleja de la política monetaria

17 de septiembre de 2020

- El EURUSD por debajo de 1.18 a la espera de los datos de peticiones por desempleo de EE.UU.

- El BoE pone a prueba la recuperación de la GBP

- Kuroda confirma que el BoJ ayudará a Suga a prolongar el programa "Abenomics"

- Prosigue el repunte en LatAm mientras el BCB mantiene los tipos sin cambios

Ayer, el USD recibió apoyo tras la decisión del FOMC de mantener la política monetaria sin cambios, y durante la sesión asiática ha prolongado su movimiento al alza en un contexto de aversión al riesgo. La Fed reiteró el mensaje lanzado en la declaración de julio, mencionando un incremento de la actividad económica y el empleo y, al mismo tiempo, señaló los importantes riesgos que amenazan al contexto actual como consecuencia de la pandemia. La Fed espera que tanto la producción como el empleo permanezcan muy por debajo de su potencial durante un periodo prolongado, y se ha comprometido a mantener los tipos en los niveles actuales hasta que "la economía haya superado los acontecimientos recientes y avance hacia la consecución de sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios".

El resumen de proyecciones económicas trajo consigo una actualización de las previsiones de crecimiento y desempleo para 2020. La mediana de la previsión de junio del -6,5% en el PIB se actualizó al -3,7%, y la previsión de desempleo para finales de año se revisó del 9,3% al 7,6% para reflejar que el comportamiento del mercado de empleo ha sido mejor de lo previsto en los últimos dos meses. Por último, la gráfica de puntos, que indica las previsiones sobre los tipos de interés, anticipa el mantenimiento del tipo oficial en el 0,125% hasta finales de 2023.

En general, la Fed mantuvo una postura ultra dovish y se comprometió a hacer lo que sea necesario para alcanzar el pleno empleo prestando atención adicional a la inflación, objetivo que va en la línea de la reciente revisión de su marco de política monetaria. En un interesante artículo de opinión, el Wall Street Journal habla hoy de que Powell se ha convertido en el "anti-Volcker" (ex presidente de la Fed en los ochenta) y se pregunta "cómo puede la Fed predecir cuáles van a ser los tipos de interés al término del siguiente mandato presidencial cuando se ha equivocado en sus previsiones sobre la economía durante los últimos tres meses". Las segundas derivadas de las políticas de la Fed podrían ser importantes, y las críticas al organismo podrían ir en aumento, especialmente si la economía no consigue recuperarse.

En términos de impacto sobre el mercado de divisas, las revisiones al alza del escenario macro que anticipan un contexto más optimista que en junio –sumadas al compromiso de mantener el estímulo hasta que se alcance el objetivo de inflación, y en ningún caso antes de finales de 2023– podrían dar respaldo al USD. En lo que respecta al EURUSD, el cruce ha conseguido romper de nuevo por debajo de 1,18, y los factores técnicos y el posicionamiento extremo deberían continuar favoreciendo la tendencia bajista a corto plazo ahora que hemos dejado atrás las reuniones del BCE y la Fed.

Hoy, la atención pasa a centrarse en la evolución de las solicitudes de prestación por desempleo semanales después de que los datos de las ventas minoristas de agosto no alcanzasen las expectativas al confirmar que el repunte en la actividad de los distribuidores estadounidenses había perdido tracción después de que la tasa de crecimiento anual volviese a territorio positivo. El consumo sigue siendo el principal motor de crecimiento de EE.UU. en esta fase de recuperación, condición que seguirá manteniendose de forma indiscutible por el momento.

El BoE pone a prueba la recuperación de la GBP

Ayer, la GBP pudo prolongar el repunte que inició a comienzos de esta semana al cerrar con el que fue, con mucho, el mejor comportamiento del bloque del G10. El EURGBP retrocedió una figura hasta 0,91, y durante la sesión asiática se ha mantenido estable alrededor de este nivel. Por su parte, el cable pudo alcanzar el nivel de 1,30, pero desde entonces ha seguido los pasos del EURUSD retrocediendo ligeramente.

La principal razón de la reciente fortaleza de la GBP es el tono más conciliador adoptado por Johnson en relación con el proyecto de Ley de Mercado Interno. Con el fin de sofocar una posible rebelión durante las votaciones de la próxima semana, Johnson ha aceptado permitir a los diputados tener la última palabra antes de hacer uso de unas facultades que violarían el derecho internacional.

Entretanto, el distanciamiento persiste en las posiciones del Reino Unido y la UE. Recientemente, el primer ministro británico ha declarado que no cree que "la UE esté negociando de buena fe". En respuesta a esta acusación, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha manifestado que las posibilidades de alcanzar un tratado comercial están reduciéndose. La UE ha dado de plazo al Reino Unido hasta final de mes para retirar la reciente propuesta de Ley de Mercado Interno o, de lo contrario, emprenderá acciones legales. Puesto que las dos partes podrían seguir culpándose mutuamente durante algún tiempo ante la indisposición de ambas a ceder terreno, los acontecimientos del Brexit podrían seguir determinando el comportamiento a corto plazo de la GBP mientras los riesgos se inclinan principalmente a la baja.

En este contexto dominado por el Brexit, el BoE aún podría acaparar la atención hoy, aunque no hay prevista ninguna rueda de prensa y la comunicación tras la reunión se limitará a una actualización de la declaración. La previsión general es que los tipos de interés permanecerán sin cambio, y la clave de cualquier eventual presión adicional sobre la GBP estará en los posibles indicios de futuras medidas expansivas. Aunque las expectativas del mercado apuntan a un posible incremento del volumen del programa de compras de activos en meses posteriores del año, la posibilidad de tipos negativos se ha reducido recientemente.

Kuroda confirma que el BoJ ayudará a Suga a prolongar el programa "Abenomics"

El JPY se mantiene a la cabeza del bloque del G10 en la semana con un avance de alrededor del 1,2% frente al USD. Ayer, el USDJPY rompió fácilmente sus primeros soportes para retroceder por debajo de 105. El reciente avance del JPY ha contado con el respaldo de la confirmación de que el nuevo primer ministro Suga mantendrá la política económica conocida como "Abenomics". Durante la sesión asiática, el BoJ garantizó que respaldará a Suga en sus actuales políticas expansivas reforzando su postura ultra laxa de largo recorrido. Tal y como se esperaba, los tipos permanecieron sin cambio tras una votación de 8 contra 1, y aunque el Consejo siguió describiendo la situación económica como "grave", reconoció que comienza a repuntar al revisar sus previsiones al alza. Durante la rueda de prensa, el gobernador Kuroda recalcó que la postura de cooperación con el gobierno no ha cambiado y aseguró que mantendrá una estrecha comunicación con el nuevo gabinete.

Por tanto, el JPY podría consolidar su avance ahora que la continuación del programa "Abenomics" está garantizada, y los flujos de activos refugio podrían reaparecer en caso de que vuelva la aversión al riesgo.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Más en Mercado hoy
Más en Mercado hoy

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.