Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD gana terreno pese a la falta de claridad de Powell

01 de agosto de 2019

- El EURUSD en mínimos de dos años en 1.1034 tras el recorte de “ajuste de mitad de ciclo”

- El EURGBP retrocede a 0.91 a la espera de la reunión del BoE de agosto

- Powell hace desvanecerse las ganacias de las divisas LatAm

- Brasil recorta los tipos de interés 50pb

El mercado pidió y la Fed respondió. Poco más de siete meses después de su última subida de tipos, el FOMC cambió ayer el curso de su política monetaria al recortar el rango objetivo de los fondos federales y el tipo de interés sobre el exceso de reservas en 25 pb, hasta situarlo en un 2,00-2,25% y un 2,10%, respectivamente. Ocho de los diez miembros del comité apoyaron la decisión, y solamente Rosengren y George se posicionaron a favor de mantener los tipos sin cambios. La Fed también anunció que concluirá en agosto el proceso de reducción del balance, dos meses antes de lo previsto. La declaración del FOMC justificó esta política acomodaticia por la continuación de las incertidumbres a nivel global y la disminución de la presión inflacionaria a nivel doméstico. El presidente de la Fed, Powell, reconoció posteriormente que la medida podría considerarse como un seguro contra los riesgos bajistas.

En general, el análisis de la Fed sobre la evolución de la situación tanto a nivel mundial como nacional apenas ha cambiado en comparación con la reunión de junio. En particular, el crecimiento en EE. UU. ha mantenido un ritmo sostenido, lo que se ha traducido en una importante creación de empleo, mientras que la inflación y las expectativas de inflación siguen siendo relativamente moderadas. La Fed desveló muy poco sobre sus intenciones en los próximos meses, afirmando que continuará “vigilando” los próximos acontecimientos y sus posibles ramificaciones para las perspectivas de EE. UU. y adaptando a esto sus reacciones.

Jerome Powell describió el movimiento de ayer como un “ajuste de mitad de ciclo” que no implicaba necesariamente el comienzo de un ciclo de relajación. Estos comentarios reducen la probabilidad de recortes consecutivos, por lo que el USD subió de forma moderada tras la decisión sobre los tipos de interés para después tener un repunte más marcado. En particular, el EURUSD alcanzó un nuevo mínimo en dos años de 1,1034, con el siguiente nivel de soporte justo por debajo del nivel psicológicamente importante de 1,10.

Pero en última instancia, lo que destacó en la reunión de ayer del FOMC fue la falta de claridad en el corto plazo. Esto podría frenar al USD de coger una dirección clara y encaminarse en una senda determinada. Seguimos pensando que el USD podría tener dificultades para recuperarse mucho más, ya que prevemos que la Fed realizará otro recorte en septiembre. Pero tras la rueda de prensa, y asumiendo que nada cambiará en las próximas siete semanas, tanto a nivel nacional como mundial, es difícil saber si la Fed se posicionará por un recorte adicional de 25 pb por ahora.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos y la UEM permanecen en un segundo plano

Antes de la decisión del FOMC, el EURUSD estaba atrapado en un rango estrecho y apenas reaccionó ante el conjunto de datos macroeconómicos publicados a ambos lados del Atlántico. En la UEM, los datos del PIB del segundo trimestre de 2019 coincidieron con el consenso del mercado, que se situó en un 0,2% t/t, lo que significa que el dato anual se sitúa en el 1,1% a/a. Se trata de la evolución más lenta desde finales de 2013, que terminó con un paquete de medidas de expansión cuantitativa a finales de 2014. Por otra parte, la primera estimación del IPC de la UEM de julio mostró un nuevo enfriamiento de las presiones inflacionistas de la UEM, ya que la tasa anual del IPC se redujo a un mínimo de 2,5 años del +1,1% a/a este mes (en línea), mientras que los datos subyacentes se desaceleraron un poco más de lo esperado, situándose en un +0,9% a/a (frente al +1,0% del consenso). Además, la tasa de desempleo de junio se situó en un 7,5% y la revisión de mayo se revisó al alza, situándose en un 7,6%. En general, se observó otro ejemplo de cómo el EUR ignora los datos de la UEM de primer nivel, lo que probablemente suceda con la lectura final de los PMIs manufactureros para el mes de julio.

Mientras tanto, en Estados Unidos la atención se centra ahora en el informe de empleo del viernes. A este respecto, hace tiempo que advertimos que la encuesta ADP no debería tomarse como un indicador perfecto para los datos de los salarios no agrícolas, ya que no siempre están estrechamente correlacionados. Ayer la encuesta ADP mostró que el empleo privado de Estados Unidos había aumentado de manera sólida a 156.000 (frente a los 150.000 esperados). Aunque esto sugiere que la sólida actividad de la economía estadounidense ha continuado traduciéndose en una creación fuerte de puestos de trabajo en el segundo semestre de 2019, creemos que es poco probable que el USD consiga recuperarse en caso de que los datos de los salarios no agrícolas confirmen esta tendencia. El dato más importante de hoy será la publicación del informe del ISM manufacturero del mes de julio, en el que se analizarán los nuevos pedidos de exportación para evaluar el efecto de los últimos acontecimientos comerciales y del empleo.

Por su parte, en el resto del espacio G5, el USDJPY superó durante la sesión asiática el nivel 109, y actualmente está consolidando en torno a 109,2. Los diferenciales de tipos del UST-JBG podrían seguir desempeñando un papel clave ahora que no se prevé un largo ciclo de relajación por parte de la Fed, y después de que el BoJ confirmara su postura ultra “dovish” a principios de la semana. Durante la sesión asiática, el vicegobernador del BoJ, Amamiya, abrió la puerta a la ampliación del tipos objetivo de los 10 años, que actualmente se encuentra en +/- 0,2 pp, con una desviación del 0%.

De vuelta en Europa, el EURCHF ha renovado su tendencia bajista hacia 1,10 y, por lo tanto, es probable que el rumor sobre una posible intervención del SNB empiece a captar de nuevo la atención.

La libra sigue temblando antes de la publicación del informe de inflación trimestral (QIR) del BoE

Después de la Fed y el BoJ, el BoE es el último gran banco central en dar a conocer su decisión de política monetaria esta semana. Se espera que el banco mantenga los tipos de interés sin cambios en 0,75%, y es probable que el voto sea unánime. En cambio, la mayor parte de la atención debería centrarse en si el Comité de Política Monetaria se atiene a su sesgo de tensionamiento “gradual y limitado”, a la luz del reciente giro más “dovish” de los principales bancos centrales y del cambio de gobierno desde la última reunión de junio.

En cuanto a lo anterior, Reino Unido se encuentra en una posición diferente a la de la mayoría de las economías desarrolladas, con una inflación que se ha situado en el nivel objetivo o por encima del mismo en los últimos años, mientras que el crecimiento de los salarios sigue ganando terreno como consecuencia de la solidez de su mercado laboral. Con respecto a esto último, es poco probable que el BoE, que normalmente hace hincapié en su neutralidad política, cambie drásticamente su escenario de Brexit, ya que hasta ahora ha asumido como caso central un Brexit ordenado. En consecuencia, aunque los mercados monetarios han comenzado a descontar un eventual recorte de tipos por parte del BoE en el próximo año, no creemos que Carney & Co tenga suficiente material para justificar un cambio de dirección brusco. Por otro lado, dado que la publicación del informe de inflación trimestral de agosto ofrecerá un conjunto actualizado de previsiones, las proyecciones del PIB podrían revisarse a la baja tras la creciente evidencia de un punto débil en el segundo trimestre de 2019.

En general, a menos que se reduzca o se abandone la política de comunicación hawkish del banco, el BoE podría no agravar los problemas de la GBP, ya que la evolución del Brexit debería seguir siendo, en última instancia, el principal impulsor de la GBP. A este respecto, el gobierno del Reino Unido acaba de anunciar que duplicará la financiación dedicada a los planes de un Brexit sin acuerdo (2.100 millones de GBP adicionales). Si bien la GBP recuperó ayer algo de terreno, los titulares no han provocado una nueva debilidad de la divisa británica, a pesar de que es probable que se mantenga bajo presión a lo largo del verano.

POR FAVOR, VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.