Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD detiene su corrección técnica

22 de octubre de 2021

La corrección del USD que prevaleció durante la semana se detuvo ayer. Aun así, en términos de comportamiento semana, el USD ha perdido terreno frente a todas las divisas del G10, con las divisas de las antípodas a la cabeza del bloque. No hay un catalizador claro que explique el contexto mixto de sentimiento de mercado que dominó durante la sesión. El USD se benefició de su condición de activo refugio en una agenda macro por lo demás tranquila, con solo la publicación de las solicitudes semanales de desempleo, que registraron un descenso moderado hasta 290.000. No obstante, a la espera de la reunión del FOMC de noviembre, los mercados siguen centrados en los discursos de la Fed. Ayer fue el turno del presidente de la Fed de Nueva York, Williams, quien afirmó que la inflación ha pasado por un "conjunto de circunstancias muy singulares" durante la pandemia y que las expectativas de inflación a largo plazo están ahora en niveles "coherentes con ese objetivo del 2%".

El tipo ligado a la inflación a 10 años superó el 2,60% hasta su nivel más alto desde 2012 y las continuas presiones al alza podrían inquietar a algunos miembros del FOMC. Hoy será el turno del presidente Powell aunque dudamos que depare alguna sorpresa. Por otra parte, los mercados siguen adelantando las expectativas sobre el inicio del ciclo de tensionamiento, poniendo en precio 34 pb para los próximos doce meses. Las expectativas de política monetaria seguirán siendo el principal catalizador del USD a corto plazo y desafiarán las correlaciones entre los tipos de los UST y el USD. A este respecto, los tipos de los UST a 10 años han comenzado el viernes deteniendo su avance que lo llevó ayer a superar el 1,70%. Al mismo tiempo, el retorno del apetito por el riesgo, tal y como se ha visto durante el mercado asiático, podría hacer que el USD consolide cerca de los mínimos recientes.

El EURUSD pondrá a prueba su tendencia con los PMI preliminares de la UEM

El EUR perdió parte del terreno ganado durante la semana perjudicado por el escenario de aversión al riesgo. Aun así, el cruce se mantiene por encima de 1,1620, mientras que la mayor prueba se producirá más tarde con la publicación de los PMI de octubre. El consenso de Bloomberg prevé una corrección moderada que, al final, no será una noticia nueva para los inversores en EUR, dado el continuo deterioro del contexto macro global. Sin embargo, la clave estará en cómo las empresas están luchando con el aumento de los costes de la energía y las limitaciones de la cadena de suministro.

El cable se mantiene sin cambios tras la corrección de ayer, pese a los débiles datos de ventas minoristas

La GBP se debilitó ayer frente al USD y cerró prácticamente sin cambios frente al EUR, al deteriorarse el apetito por el riesgo y retroceder los precios de las materias primas. El déficit del sector público británico se situó por debajo de las expectativas, pero fue totalmente ignorado por los inversores. Antes de la apertura, la GBP se mantiene prácticamente sin cambios y los datos del RU no han provocado ninguna reacción en sus cruces. Las ventas minoristas acaban de publicarse y se sitúan por debajo de las expectativas tras contraerse un 0,2% m/m en septiembre (frente al +0,6% del consenso). Aunque la lectura anterior se revisó al alza, del -0,9% m/m al - 0,6%, los datos son bastante decepcionantes, ya que la tasa anual se contrajo un 1,3% (frente al -0,4% esperado). Curiosamente, el deflactor del comercio minorista avanzó al 3,5% a/a, que es la lectura más alta desde enero de 2012. Por componentes,los bienes domésticos fue el principal catalizador del retroceso tras contraerse un 9,3%.

En general, los datos son débiles y decepcionantes. Tras el sólido 2T, propiciado por la reducción de las restricciones, las ventas minoristas han perdido impulso, probablemente debido a las perturbaciones de la oferta, las presiones inflacionistas y el cambio en los hábitos de consumo debido a la amenaza aún existente de la pandemia. Sin embargo, el informe confirma que las presiones inflacionistas han aumentado aún más y sugiere que el BoE continuará con sus planes de poner fin al programa de compra de activos e iniciar el ciclo de tensionamiento en los próximos meses. Mientras los mercados monetarios tienen un escenario de subidas bastante importante (alrededor de cuatro subidas de 25 pb en los próximos 12 meses), el margen para que la GBP siga avanzando gracias a las expectativas monetarias parece limitado.

La atención se centra ahora en las lecturas de los PMI. La GBP necesitaría datos sólidos y una reducción de la incertidumbre política para prolongar el repunte. No descartamos que se tomen algunas recogidas de beneficios en la semana si los indicadores principales del RU decepcionan. En lo que respecta a la política, los medios de comunicación británicos comentan hoy que Johnson estaría dispuesto a llegar a un compromiso sobre el protocolo del TJCE para Irlanda del Norte, pero el ruido podría prolongarse a muy corto plazo.

El USDJPY alrededor de 114 mientras que el EURCHF rompe por debajo de 1,07 por primera vez en el año

Por otra parte, el USDJPY perdió un 0,3% y retrocedió momentáneamente por debajo de 114, mientras que los datos técnicos siguen sugiriendo un potencial alcista limitado a corto plazo. Sin embargo, con los tipos de los UST al alza y el sentimiento del mercado relativamente sólido, la capacidad del JPY para recuperar algo de terreno puede ser limitada.

Por su parte, el EURCHF rompió por debajo de 1,07 por primera vez este año, amenazando la calma del SNB. La comunidad especulativa parece estar posicionándose de cara a la reunión del BCE de la semana que viene, pero la ausencia de catalizadores claros y el hecho de que la reunión puede ser un evento no tan importante para el EUR, sugieren que el movimiento debería ser de corta duración. El hecho de que las valoraciones y los niveles técnicos son bastante ajustados, nos lleva a recomendar posiciones en largo esperando una corrección a corto plazo.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.