Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El USD bajo presión tras los débiles datos de nóminas no agrícolas de EE.UU.

10 de mayo de 2021

- El EURUSD en máximos de dos meses por encima de 1.2150 tras el débil informe de empleo de EE.UU.

- La GBP lidera los avances mientras el SNP no alcanza la mayoría absoluta

- El débil dato de empleo en EE.UU. favorece la demanda de emergentes y de LatAm

- Las materias primas siguen apoyando el repunte de LatAm y se mantiene la diferenciación

- Los bancos centrales de LatAm tratarán de frenar las presiones sobre subidas de tipos

El USD tuvo una buena razón para retroceder el viernes, mientras que las pérdidas del jueves fueron recibidas con cierto escepticismo por nuestra parte. Las nóminas no agrícolas de EE.UU. se situaron muy por debajo de las expectativas del mercado, ya que aumentaron en un modesto +266.000 el mes pasado, mientras que los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento de 1 millón. Tras la revisión a la baja también en el dato de marzo (de +916.000 a +770.000), el empleo no agrícola todavía tiene 8,2 millones menos que en febrero de 2020. Mientras tanto, la tasa de desempleo sorprendentemente subió un poco hasta el 6,1% en abril (frente al 5,8% esperado), aunque se debió principalmente a un aumento de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de participación. Además, otros indicadores laborales mostraron una evolución positiva el mes pasado, como el número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos, que disminuyó en 583.000, hasta los 5,2 millones en abril. En definitiva, este informe sobre el empleo en EE.UU. de abril puede parecer más un contratiempo que un cambio completo de dirección, ya que, a fin de cuentas, el mercado laboral estadounidense siguió avanzando el mes pasado. Sin embargo, es posible que los mercados presten ahora más atención a la Fed cuando diga que el mercado laboral estadounidense sigue estando muy lejos del pleno empleo, y que los llamamientos a un inicio temprano de la reducción del programa de compra de activos podrían reducirse. No obstante, los acontecimientos del viernes no cambian en absoluto nuestra opinión de que la Fed transmitirá a los mercados que la reducción de las compras de activos comenzará a debatirse en el 3T21 (muy probablemente en Jackson Hole o en la reunión del FOMC de septiembre) para un anuncio que se hará más adelante en el año.

Después de la reacción incial, estas perspectivas han dejado los tipos de los UST a largo plazo en mejor lugar que el USD, ya que el tipo a 10 años está incluso intentando recuperar el nivel del 1,60% esta mañana. En nuestra opinión, el USD podrá seguir el ejemplo, ya que los diferentes miembros de la Fed que intervendrán esta semana podrían ser observados más de cerca, mientras que el conjunto de datos reales de abril del viernes también podría favorecer al USD al confirmar que la economía estadounidense ha entrado en el 2T21 con buen pie.

En este contexto, el EURUSD repuntó hasta nuevos máximos de dos meses por encima de 1,2150, y desde entonces se ha estabilizado por encima de este nivel en la apertura del lunes. Seguimos considerando que el margen de subida es muy limitado, ya que cualquier repunte hacia 1,2200/50 sería una buena oportunidad para vender, como ocurrió a finales de febrero.

En última instancia, la situación no es muy diferente en el sentido de que la recuperación de la UEM sigue estando muy por detrás de la de EE.UU., porque recientemente las restricciones en varias zonas de la UEM han sido más duras que entonces. Además, las cuestiones políticas de la UEM no se han resuelto en absoluto, ya que, en particular, el Fondo de recuperación de la UE aún no se ha ratificado por completo. En este sentido, esta semana podría resultar complicada, ya que Finlandia debe votar el miércoles la decisión sobre los recursos propios. Con la necesidad de una mayoría de dos tercios en el parlamento, el resultado parece demasiado ajustado, y cualquier retraso probablemente pesaría sobre el EUR. También el miércoles, la Comisión Europea publicará su nueva serie de previsiones y, aunque no parece que vaya a haber grandes ajustes para 2021, podrían servir de recordatorio de lo lenta que ha sido la recuperación de la UEM. En este contexto, y hasta que los datos reales de la UEM no ofrezcan pruebas sólidas de que por fin se está produciendo un fuerte repunte de la actividad, seguimos opinando que lo más apropiado para el EURUSD es volver al rango de 1,16/1,20.

La GBP lidera los avances mientras el SNP no alcanza la mayoría absoluta

En lo que respecta a otras divisas del G5, el protagonismo ha recaído en la GBP. La GBP ha abierto la semana al alza, siendo la divisa que mejor se comporta en el bloque de divisas del G10 al digerir los resultados de las elecciones en el RU. Los conservadores obtuvieron importantes victorias en las elecciones locales británicas, reforzando la popularidad del primer ministro Johnson, mientras que el ruido de un posible referéndum en Escocia se ha desvanecido después de que el SNP no obtuviera una mayoría absoluta en el Parlamento escocés.

Este escenario ha sido suficiente para que el cable avance por encima de 1,40 durante la sesión asiática y, si el contexto de apetito por el riesgo prevalece, podríamos ver al cruce mantenerse por encima de este nivel a corto plazo. Además, mientras los inversores cubren posiciones cortas, el gobierno británico anunciará si se pueden relajar más restricciones a partir del 17 de mayo, lo que podría ser otro factor que mantenga a la GBP respaldada hoy.

Mientras tanto, el retroceso del EURGBP tiene 0,8620 como principal soporte a vigilar de cerca, donde el cruce podría consolidar antes de los datos reales que se publicarán más adelante en la semana.

Mientras tanto, la recuperación de los tipos de los UST a 10 años por encima del 1,60% ha hecho que el USDJPY repunte hacia 109, donde ha encontrado cierta resistencia. Esto refuerza una vez más la opinión de que la dirección de los tipos de los UST sigue siendo el principal motor de los cruces del JPY. El calendario de esta semana sigue siendo relativamente tranquilo en Japón, por lo que el sentimiento por el riesgo podría ser un factor más potente.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.