Alta Cuenta BBVA Trader

Te recordamos que tenemos ya una petición de contratación de BBVA Trader por tu parte, de la que recibirás un e-mail confirmando cuando esté activa. Confirma que quieres abrir una nueva cuenta adicional a la anterior.

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El rango del EURUSD se mantiene ante la ausencia de sorpresas en los datos de inflación

01 de marzo de 2024

El USD cerró ayer con subidas moderadas (el índice del USD avanzó un c.0,2%). Por su parte, los tipos del Tesoro estadounidense cerraron casi sin cambios después de que los datos de inflación y las solicitudes del subsidio por desempleo semanales se situaran en línea con las expectativas. Las tasas anuales (términos interanuales) del deflactor PCE (el indicador de inflación preferido de la Fed) continuaron desacelerándose en enero, situándose el indicador general en un 2,4% y el subyacente en un 2,8%, en comparación con el tipo de interés de referencia del 5,25%-5,50% en EE.UU. Esto muestra una política monetaria contractiva que deja margen para tipos de interés más bajos. Sin embargo, como previamente constató la publicación del IPC de enero en EE.UU. (hace dos semanas), el aumento mensual de la inflación en enero fue fuerte. De hecho, la inflación subyacente subió en enero al ritmo más rápido en casi un año (+0,4%). Esto, sumado a una economía que parece muy sólida (como confirma la segunda lectura del PIB del 4T), sugiere que la Fed mantendrá la prudencia por el momento. Además, las solicitudes del subsidio por desempleo de la semana pasada ascendieron a 215.000, cerca de las expectativas, y todavía apuntan a una gran resistencia del mercado laboral estadounidense.

Ahora mismo el mercado descuenta una alta probabilidad de que el primer recorte tenga lugar en junio y tres recortes de 25 pb a lo largo de 2024, lo que nos parece razonable. Además, creemos que, en el próximo “diagrama de puntos” de la Fed, la mayoría de los participantes podrían seguir pronosticando 75 pb de recortes de tipos en 2024. Un ejemplo de que las previsiones parecen apropiadas es que ayer el presidente del Banco de la reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, considerado dovish, se mostró favorable a comenzar a recortar los tipos de interés este verano en base a las perspectivas actuales. Por tanto, actualmente creemos que el potencial de subida de los tipos estadounidenses es limitado y, si el sentimiento del mercado sigue siendo positivo, el USD podría retroceder ligeramente. Hoy conoceremos el ISM manufacturero y, si no depara sorpresas, la volatilidad se mantendrá contenida.

El jueves tuvo lugar la publicación de varios datos macro en la euro zona. En Francia, Alemania y España, la inflación siguió desacelerándose en febrero. En Francia, el IPC armonizado aumentó un 3,1% en comparación con el 3,4% de enero, a pesar de que el incremento de los precios regulados de la electricidad hizo subir los precios de la energía. En España, tanto la inflación general como la subyacente volvieron a desacelerarse hasta el 2,8% y el 3,4%, respectivamente, tras repuntar marginalmente en enero. Por último, en Alemania, la cifra general del IPC también bajó en febrero hasta el 2,5% (frente al 2,9% del mes anterior, -0,1 puntos porcentuales menos de lo esperado). En general, los datos de inflación muestran que el proceso de desinflación continúa en la UEM y hoy conoceremos la información agregada para la zona euro, que probablemente se situará en línea con el consenso (general en 2,5% y subyacente en 2,9%). El EURUSD bajó ligeramente después de estos datos del IPC, pero no obtuvo mucha dirección. A corto plazo, parece que no existen demasiados catalizadores que puedan provocar cambios significativos en el EURUSD, por lo que es posible que el cruce siga cotizando en un rango estrecho.

Ueda reduce las expectativas de subida de tipos del BoJ en marzo

El JPY cede hoy frente al USD casi lo que avanzó en la sesión anterior después de que el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, expresara una opinión diferente a la del miembro del banco central, Hajime Takata (considerado uno de los miembros menos dovish), cuando el jueves señaló que alcanzar el objetivo de inflación finalmente estaba "apareciendo a la vista". Según Ueda, el BoJ "aún no está en condiciones de prever el logro de un objetivo de inflación sostenible y estable" y debe confirmarse "si el círculo virtuoso entre salarios y precios comenzó a girar". Desde nuestro punto de vista, Ueda reduce las posibilidades de subida de tipos en marzo y seguimos pensando que habrá que esperar a la reunión de abril para que se eleven los tipos de interés negativos. Sin embargo, después de ese momento, la política monetaria en Japón seguirá siendo muy acomodaticia y el USDJPY debería evolucionar en paralelo a los tipos estadounidenses.

El presidente del SNB, Thomas Jordan, dejará el SNB a finales de septiembre

Hoy se ha conocido que el presidente del SNB, Thomas Jordan, ha informado al consejo bancario del SNB que dejará su cargo a finales de septiembre de 2024. Estaremos atentos al reemplazo, ya que el SNB, como se vio durante el mandato de Jordan, tiene mucho impacto sobre el CHF. Por otra parte, el rendimiento de las divisas de beta alta fue en general negativo impulsado por el rendimiento superior del USD tras la publicación de datos en EE.UU. El CAD avanzó tras la publicación de los datos del PIB del 4T23 en Canadá. Después de dos trimestres anteriores de crecimiento negativo, el crecimiento del PIB fue más fuerte de lo previsto (1,0% t/t frente al 0,8% t/t de consenso). Las cifras se vieron impulsadas por el aumento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, lo que quedó parcialmente compensado por una disminución de la inversión empresarial. Creemos que la demanda interna todavía podría registrar cierta debilidad en el 1S24, dados los obstáculos derivados de las renovaciones de hipotecas con tipos de interés más altos y los precios elevados. Esperamos que el BoC mantenga la política sin cambios hasta junio, cuando deberían aplicarse los primeros recortes. Por otra parte, hoy el EURSEK cotiza ligeramente a la baja después de que el PMI manufacturero de febrero en Suecia superara las expectativas y la lectura anterior, aunque permanece en territorio contractivo (49,0 frente a 47,1 anterior).

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe

 

 

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.