Alta Cuenta BBVA Trader

Actualmente no se pueden dar de alta nuevos contratos de BBVA Trader. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón bbvatrader@bbva.com

DATE DE ALTA

Contrata este servicio desde tu área personal en Mi Broker / Contratar / Plataforma BBVA Trader pro

El IPC de mayo en EE.UU. marca su valor más alto desde 1981

13 de junio de 2022

El viernes pasado cerramos la semana con significativos descensos en los índices mundiales tras la publicación de un dato de inflación en EE.UU., peor de lo esperado. Los precios en EE.UU. han alcanzado un 8,6% interanual y alcanzan su nivel más alto en las últimas 4 décadas. Al dato de IPC en EE.UU. se unió una confianza del consumidor (medida por la Universidad de Michigan) de junio en mínimos históricos, lo que añadió presión bajista al mercado y despertó nuevos temores de estanflación.

Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas muy importantes entorno al -3% en promedio, encabezadas de nuevo por el tecnológico Nasdaq 100 (-3,56%), seguido del S&P 500 (-2,91%) y del Dow Jones (-2,73%). En Europa las pérdidas fueron similares si bien destacó el peor desempeño de los países periféricos, tanto del español Ibex 35 (-3,68%) como del italiano Mib 30 (-5,17%).

En el ámbito de la renta fija, jornada de subidas generalizadas de las TIRes de la deuda soberana tras una semana protagonizada por la reunión del BCE y los datos de inflación en EE.UU. En el mercado de divisas la cotización del cruce eurodólar cayó un 0,92% hasta los 1,05 dólares por euro.

En cuanto a la agenda macroeconómica europea, en España se confirmó la lectura preliminar del IPC del mes de mayo, que mostró un fuerte crecimiento interanual del 8,7%. Del mismo modo, el IPC subyacente se mantuvo en el 4,9% interanual que puso de manifiesto la primera estimación.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan marcó un nuevo mínimo histórico en junio, con una lectura de 50,2 puntos, desde los 58,4 anteriores y muy por debajo de los 58,1 esperados por los analistas. Se desplomaron tanto el componente de situación actual como el de expectativas futuras y, sin duda, lo más preocupante fue la fuerte subida que experimentaron las previsiones de inflación en un período entre 5 y 10 años, que pasaron del 3,0% al 3,3%, lo que previsiblemente no habrá dejado muy tranquila a la Reserva Federal.

Sin duda el dato más esperado de la jornada del viernes pasado fue el IPC del mes de mayo en EE.UU. que nos mostró un nuevo máximo de ciclo marcado en los precios, en el 8,6% interanual, frente al 8,3% que habían previsto los analistas, su valor más alto desde 1981. El índice de precios general avanzó un 1,0% durante el mes y la tasa subyacente subía un 0,6% en mayo, hasta el 6,0% interanual, algo por debajo del 6,2% anterior pero una décima por encima de las previsiones del consenso. La fortaleza del dato de IPC fue muy amplia en mayo y abarcó tanto los precios de la energía como los alquileres, las tarifas aéreas o los coches usados. Por su parte, los precios de los alimentos siguieron subiendo a un sólido ritmo del 1,2% en mayo.

Comenzamos esta nueva semana en los mercados con una oleada bajista en las bolsas asiáticas. El Nikkei de Tokio ha perdido un 2,91% al cierre de la sesión, mientras que en China el índice CSI 300 ha terminado la jornada con una pérdida del -1,17%.

En cuanto a los datos macroeconómicos esperados para hoy, la semana arranca en España con la publicación de la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de abril en una jornada en la que el ICO da a conocer la confianza del consumidor. Fuera de nuestras fronteras, la atención se centra en Reino Unido, donde salen a la luz los datos de producción industrial, la balanza comercial y la estimación mensual del PIB correspondientes al mes de abril.

POR FAVOR VER INFORMACIÓN IMPORTANTE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL DOCUMENTO ADJUNTO.

Para leer el informe completo, pulsa Ver Informe.

Suscríbete a nuestro trading topic

Solo tienes que enviarnos un correo a:

info_trader@bbva.com

Con los siguientes datos:

Asunto del email: Suscripción trading topic

Tus datos: Nombre y apellidos y la dirección de correo donde quieres recibirlo

Te ayudamos

Envíanos tus consultas

Recibirás respuesta a la mayor brevedad que nos sea posible, en la dirección de correo que nos remites tu consulta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.

Date de Alta

  • Solicita este servicio desde tu área personal y si aún no eres cliente, date de alta.